1a Feria Artesanal del Edomex “Manos Mágicas” reivindica economía: Horacio Duarte

● Esta gran venta artesanal se realizará del 15 al 18 de noviembre en la Plaza de los Mártires de Toluca, en un horario de 09:00 a 20:00 horas, la entrada es gratuita.

SOCIEDAD16/11/2024 Redacción VyJ
IMG-20241115-WA0046

En representación de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno y Nelly Carrasco Godínez, secretaria de Cultura y Turismo de la entidad, inauguraron la Primera Feria Artesanal del Estado de México “Manos Mágicas” en la Plaza de los Mártires de Toluca, donde se podrán adquirir piezas y productos artesanales de 100 maestras y maestros artesanos de diversos municipios mexiquenses.

“Con la presencia de estos 100 artesanos de más de 35 municipios estamos fortaleciendo nuestros valores, estamos fortaleciendo esta idea de que hay que rescatar lo nuestro, hay que exhibir, empujar para que las maestras, los maestros artesanos tengan escaparates para la venta”, señaló Horacio Duarte.

IMG-20241115-WA0042
Enfatizó que esta Primera Feria Artesanal del Estado de México “Manos Mágicas” no solo reivindica las tradiciones de los pueblos y comunidades mexiquenses, también reivindica la economía de los artesanos.

“Hay que poner en el eje también de esta definición, de esta política pública, de esta feria, el tema económico, porque sólo si es viable económicamente vamos a poder mantener esta tradición”, recalcó Horacio Duarte , quien anunció un proyecto para impulsar la venta de artesanías, a través de la apertura de un canal digital de comercialización.

Por su parte, Nelly Carrasco Godínez afirmó que, en cada feria, festival y evento realizado en el Estado de México, se encuentran las manos mágicas de los maestros artesanos, quienes todos los días con su trabajo fortalecen la identidad mexiquense.

IMG-20241115-WA0041

Agustín Herrara Pérez, director general del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IFAEM) agradeció el esfuerzo de las y los participantes en la Primera Feria Artesanal “Manos Mágicas,” ya que su talento hace posible que el Estado de México sea reconocido por su riqueza cultural y artesanal.

En su intervención, Juan Maccise Naime, presidente municipal de Toluca, destacó que la feria tendrá un efecto positivo en el ámbito cultural y económico, porque atraerá a visitantes locales y foráneos que motivarán una derrama económica significativa.

Al evento también asistió Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud; María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo; Lilia Urbina Salazar, Diputada local y Presidenta de la Comisión Legislativa de Turismo y Fomento Artesanal; Itzel Daniela Ballesteros Lule, Diputada local y Secretaría de la Comisión Desarrollo Turístico y Artesanal, así como servidores y funcionarios públicos.

IMG-20241115-WA0040

La Primera Feria Artesanal “Manos Mágicas” estará del 15 al 18 de noviembre en la Plaza de los Mártires de Toluca en un horario de 09:00 a 20:00 horas, la entrada es gratuita. Podrán adquirirse piezas de alfarería, cerámica, cartonería, joyería, entre otras.

Te puede interesar
IMG-20250917-WA0040

Inicia en Chimalhuacán mes del testamento

Redacción
SOCIEDAD17/09/2025

* La jornada ofrece a los ciudadanos la oportunidad de tramitar su testamento a bajo costo, asegurar que se pueda establecer claramente quiénes serán los beneficiarios de los bienes y evitar conflictos futuros con sus familiares.

IMG-20250916-WA0083

Encabeza Gobernadora Delfina Gómez desfile cívico militar por el 215 Aniversario de la Independencia de México con saldo blanco*

Redacción
SOCIEDAD16/09/2025

•  Participaron 5 mil 257 elementos de 20 contingentes, 295 vehículos, 5 carros alegóricos; además de caballos, perros, halcones, drones y aeronaves. •  La Secretaría de Seguridad estatal y la Coordinación General de Protección Civil reportaron saldo blanco durante las jornadas cívico-culturales del 15 y 16 de septiembre gracias a los operativos coordinados entre los tres niveles de Gobierno.

Lo más visto
IMG-20250916-WA0083

Encabeza Gobernadora Delfina Gómez desfile cívico militar por el 215 Aniversario de la Independencia de México con saldo blanco*

Redacción
SOCIEDAD16/09/2025

•  Participaron 5 mil 257 elementos de 20 contingentes, 295 vehículos, 5 carros alegóricos; además de caballos, perros, halcones, drones y aeronaves. •  La Secretaría de Seguridad estatal y la Coordinación General de Protección Civil reportaron saldo blanco durante las jornadas cívico-culturales del 15 y 16 de septiembre gracias a los operativos coordinados entre los tres niveles de Gobierno.

IMG-20250916-WA0099

Gobernadora Delfina Gómez llevará su informe a tres zonas del Edomex

Redacción
POLÍTICA16/09/2025

• El 22 de septiembre entregará al Congreso local el documento de su Segundo Informe y ofrecerá un mensaje político en el Teatro Morelos, en el centro de Toluca. • El 23, 24 y 25 de septiembre realizará informes regionales en Temascaltepec, Atlacomulco y Texcoco, acercando resultados y pendientes al pueblo del sur, norte y oriente del Edomex.