AMLO feliz en Texcoco, reitera logros de la CuartaT; Higinio Martínez ausente

SOCIEDAD 06 de enero de 2020 Por Alex Sanciprián
received_2968342619867259

Texcoco, Edomex.- Al encabezar un diálogo con los pueblos náhuatl, mazahua, otomí, matlazinca, tlahuica y población indígena migrante en esta localidad, el Presidente de México , Andrés Manuel López Obrador, dijo que aquellos que no creían que la cuarta transformación sería posible sin levantar las armas están nerviosos y por eso asumen actitudes conservadoras.


En el medio de su intervención fue enfática la reiteración presidencial.  “¿Qué pasó con el aeropuerto de Texcoco? Dijimos de que iba a una consulta y no se va a construir el aeropuerto de Texcoco, por eso no tenemos ningún problema de conciencia”, consideró AMLO durante su discurso como parte de la supervisión del programa ‘Universidades para el Bienestar' en Texcoco, Estado de México.

received_803845966748616


Hubo un significativo silencio cuando el mandatario mexicano tocó el tema. No pocos levantaron las cejas en señal de admiración y respeto.


En su oportunidad el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo, hizo acopio de entereza para mostrarse serio, sereno, durante toda la jornada, a pesar de recibir eventuales muestras de rechazo y abucheo.


Las rechiflas y gritos de "¡fuera, fuera, fuera!" apenas y dejaron escuchar al gobernador del Estado de México, quien reconoció que existe una deuda histórica con las comunidades indígenas por lo que celebró el programa de Universidades por el bienestar impulsado por la 4T.


"La desigualdad en las comunidades indígenas es una de nuestras deudas históricas, más de 43% de esta población no ha logrado terminar la educación primaria, hoy, con las Universidades Benito Juárez, el presidente ratifica su apuesta para formar a las presentes y futuras generaciones. Gracias por considerar al Estado de México en esta propuesta", comentó.

received_2493721900875197


Conocidos personajes de Morena en esta zona oriental del Estado de México se mostraron atentos al mensaje presidencial. 


La ausencia del líder morenista Higinio Martinez Miranda levantó variados comentarios, en voz baja, entre los asistentes


Andrés Manuel López Obrador habló de varias temáticas significativas que con su singular toque discursivo no exento de digresiones mantuvieron expectante al público asistente. 


Cuando se refirió a Texcoco también hizo alusión , sin dar nombres, a su experiencia como luchador social y de la forma en que Texcoco y su gente han sido eje central para consolidar su proyecto político. 


Hizo público agradecimiento a los texcocanos por su apoyo para hacer realidad la cuarta transformación que encabeza.


“Tengo muy buenos recuerdos de Texcoco, un pueblo que más ayudó al cambio que estamos llevando a cabo.


“Ahora tenemos la oportunidad de que las cosas cambien en beneficio de nuestro pueblo. Es un momento histórico e importante y vamos a cumplir todos nuestros compromisos”.

received_563671307818850


Acto seguido, el Jefe del Ejecutivo hizo un recuento de los logros de su administración en un año de gobierno. Aludió al el combate a la corrupción y la aplicación de la austeridad republicana que han permitido ahorros millonarios en el presupuesto.


Dio a conocer que en breve habrá 10 sucursales del Banco del Bienestar en Texcoco.


“Todo esto va a ayudar mucho a que lleguen de manera directa todos los programas”.


El plan -detalló- es que mil 350 sucursales sean construidas este año por el Ejército mexicano con un presupuesto de cinco mil millones de pesos.


En 2021, se asignará el mismo presupuesto para que la segunda etapa de construcción de bancos sea completada y sean dos mil 700 las sucursales las que brinden servicio en todo el país.

Andrés Manuel López Obrador dirigió un mensaje a los pueblos originarios donde mencionó el avance de los programas para el desarrollo, entre los cuales se destacó lo siguiente:


Becas para estudiantes.
Apoyos para personas con discapacidad.
Más de 900 mil becarios en el programa jóvenes construyendo el futuro.
Pensión universal para adultos mayores.
La creación del Banco del Bienestar, el cual llegará a los pueblos de México. 

Además, destacó que actualmente el 97% de los hogares en comunidades indígenas ya cuenta con algún programa.

Te puede interesar