Auspicia Edomex tradiciones navideñas entre la niñez con títulos que fomentan valores como trabajo en equipo, respeto y solidaridad

• Sugiere el libro "La cantimplora dorada" de Esmeralda Vera, ganador del Certamen Nacional Literario "Laura Méndez de Cuenca" en 2016.• Consulta el catálogo completo de títulos FOEM en https://foem.edomex.gob.mx/catalogo
CULTURA24/12/2024 Redacción VyJ
IMG-20241224-WA0013

Para impulsar el hábito de la lectura entre la niñez mexiquense y conocer las celebraciones navideñas, el Fondo Editorial del Estado de México (FOEM) cuenta con el libro "La cantimplora dorada" de Esmeralda Vera, una obra que rescata las tradiciones familiares en época decembrina.

Este cuento trata de detectives y adivinanzas para revelar los secretos que esconden los abuelos; en sus páginas se plasman diversas tradiciones navideñas; además, refuerza valores como el trabajo en equipo, el respeto y la solidaridad. 

Las ilustraciones de esta historia estuvieron a cargo de Ricardo García Trejo y Manuel Arturo Castrejón Rodríguez. 

IMG-20241224-WA0014

Este título fue galardonado en el Certamen Nacional de Literatura “Laura Méndez de Cuenca”, en la categoría de cuento, en el año 2016, el jurado calificador fue Flor Cecilia Reyes, Becky Rubinstein y Enrique Villada, destacados escritores mexicanos. 

El libro es parte de la colección Lectores Niños y Jóvenes del FOEM, dedicada a pequeños de 6 a 10 años y adolescentes de 12 a 16 años, y cuenta con temáticas variadas como la amistad, la familia, valores como el respeto, la honestidad y la responsabilidad.

IMG-20241224-WA0011

Estos y otros títulos del Fondo Editorial Estado de México (FOEM) pueden consultarse en las Librerías Castálida alrededor del Estado de México: https://foem.edomex.gob.mx/librerias-castalida. Así como el catálogo completo de títulos FOEM en https://foem.edomex.gob.mx/catalogo.

Te puede interesar
IMG-20260429-WA0040

Pianista mexiquense de 13 años obtiene 2o lugar en concurso internacional en Viena; reflejo de la formación artística en Edomex

Redacción
CULTURA30/04/2026
* El alumno de la Escuela de Bellas Artes de Toluca fue el único finalista latinoamericano en el Concurso Internacional Juvenil de Piano Elevato Chopin 2026.
* Su interpretación fue elogiada por un jurado de talla mundial integrado por expertos de Polonia, Alemania y Japón.
* Recibió la Beca para el Bienestar por la Permanencia Académica que otorga el Gobierno del Estado de México.
IMG-20260429-WA0029

Jornadas por el Día Internacional del Jazz en el CCMB

René Aguilar Díaz
CULTURA29/04/2026
** Este fin de semana es de Jazz en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, institución que se suma a la celebración del Día Internacional del Jazz. Jueves 30 de abril y sábado 2 y domingo 3 de mayo, la sincopa será la que llene los escenarios.
IMG-20260408-WA0000

El precio invisible del arte

Héctor Hugo García Sandoval *
CULTURA08/04/2026
++ El neoliberalismo nos enseñó a llamar “mérito” a lo que en realidad es supervivencia. Aplaudimos la resiliencia, pero olvidamos preguntar de qué se alimenta. Y mientras tanto, la vocación se usa como argumento para negar el derecho a vivir del arte.
 
Lo más visto
IMG-20260626-WA0004

En Texcoco murales en Jornadas por la Paz

Redacción
SOCIEDAD26/06/2026
• “Los murales de Texcoco embellecen el municipio, son signos de identidad. Brindan tranquilidad y belleza", asegura el alcalde 
• Un muralista enmascarado plasmó las mejores imágenes de Texcoco.
• “Con estos murales, Texcoco demuestra que se ha tomado muy en serio el atender las causas de la delincuencia”: Esther García Valencia.
facebook_1782564813360_7476618726935346227

Sendero de luz por terminar

Alex Sanciprián
SOCIEDAD27/06/2026
* En Texcoco prosigue el embellecimiento de espacios públicos. Son obras que fortalecen su imagen y mejoran la movilidad.