Transforma tu árbol de Navidad en composta; llévalo a los centros de reciclaje de la SMA del Edomex

•  Están instalados en el Parque Metropolitano Bicentenario en Toluca y Metepec; así como en el Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental Sierra de Guadalupe con sede en Coacalco y Tlalnepantla. • Destacan que compostar este tipo de árboles contribuye a la salud del suelo y promueve prácticas más sostenibles en la ciudadanía.
SOCIEDAD09/01/2025 Redacción VyJ
IMG-20250109-WA0015

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS), invita a participar en la Campaña de Reciclaje de Árboles Naturales de Navidad para transformarlos en composta.

Para ello la SMAyD instaló centros de acopio regionales que estarán abiertos hasta el 9 de febrero, de lunes a domingo en un horario de 09:00 a 18:00 horas, ubicados en los IMG-20250109-WA0014Parques Metropolitanos Bicentenario en Toluca y Metepec; así como en el Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental Sierra de Guadalupe en las sedes de Coacalco y de Tlalnepantla.

La Secretaría medioambiental informó que el proceso de reciclaje de los árboles naturales de Navidad consiste en triturar la planta y convertirla en composta, con la cual se nutren los suelos de los bosques o se cubren suelos y senderos de los parques.

El proceso para llevar a cabo el compostaje consiste en realizar un acopio ordenado de los árboles retirando los materiales extraños como platos y clavos; después, triturar lo recolectado en pedazos más pequeños para acelerar el proceso de descomposición; finalmente, se combina con otros materiales orgánicos, para crear una composición equilibrada para el compostaje.

IMG-20250109-WA0012

La Secretaría del Medio Ambiente estatal resalta que compostar árboles naturales de Navidad no solo es una forma efectiva de gestionar los residuos, sino que también contribuye a la salud del suelo y promueve prácticas más sostenibles en la ciudadanía.

Subraya que esta campaña es importante porque evita que los árboles sean arrojados a la vía pública, disminuyendo la generación de basura que llega directamente a los rellenos sanitarios o a tiraderos clandestinos; tomando en cuenta que muchos terminan en la basura o quemados, creando efectos dañinos al medio ambiente.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en México se consumen alrededor de un millón de árboles de Navidad al año, de estos el 45 por ciento se producen en México; el Estado de México es el mayor productor con 720 hectáreas, en 637 plantaciones establecidas legalmente, que albergan tres especies principales: Ayacahuite, Oyamel y Pseudotsuga.

De las 637 plantaciones 233 están en etapa de comercialización en 38 municipios, entre los que destacan: Amecameca, Xonacatlán, Valle de Bravo, Villa del Carbón y Tlalmanalco, lo que representa una derrama económica importante para los silvicultores de la entidad y el bienestar de las y los habitantes de zonas rurales.

Te puede interesar
IMG-20260812-WA0015

Infonavit entrega Viviendas del Bienestar en Yucatán

Redacción
SOCIEDAD12/08/2026
• La meta de construcción en la entidad es de 60 mil viviendas, con una inversión superior a los 38 mil millones de pesos.
• Se informó que, de los casi 4.9 millones de créditos que eran impagables y fueron beneficiados con una reestructura, 136 mil 400 corresponden a familias yucatecas. 
* Esta es la segunda entrega de viviendas que se lleva a cabo en la entidad por parte del INFONAVIT y la número 40 a nivel nacional.
IMG-20260811-WA0043

Texcoco participó en Programa "Canje de Armas"

Redacción
SOCIEDAD11/08/2026
• Se convoca a las familias texcocanas a participar en el “Canje de Armas 2026” como un acto de responsabilidad con la seguridad.
• El programa permite a la población entregar de manera totalmente voluntaria, anónima y pacífica cualquier tipo de arma de fuego.
Lo más visto
IMG-20260811-WA0008

Invita Gobierno del Edomex a participar en el prerregistro a las 52 sedes del Bachillerato Nacional "Margarita Maza" proyectadas en la entidad

Redacción
EDUCACIÓN11/08/2026
* Las y los interesados pueden iniciar su proceso de prerregistro para el ciclo escolar que arranca en agosto en: https://preinscripcionceb.dgb.sep.gob.mx/margaritamaza. Únicamente se requiere la CURP de la persona aspirante.
* La oferta académica contempla carreras como Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Nanotecnología e Inteligencia de Negocios entre otras.