Promueve Secretaría de Turismo venta artesanal en la Fiesta Patronal de San Felipe del Progreso

•  Del 15 al 19 de enero busca el Pabellón Artesanal en la Explanada Municipal.•  El IIFAEM promueve en este evento la comercialización de diversas piezas y productos de 41 maestros del arte popular.

SOCIEDAD15/01/2025 Redacción VyJ
IMG-20250115-WA0028

Con la finalidad de impulsar la riqueza cultural del Estado de México durante celebraciones populares, la Secretaría de Cultura y Turismo instaló el Pabellón Artesanal de San Felipe del Progreso, con motivo de la fiesta patronal de este municipio; del 15 al 19 de enero, este espacio mostrará el trabajo elaborado por manos mexiquenses.

Participan 41 maestras y maestros del arte popular para comercializar sus piezas y productos de manera directa, ofreciendo diferentes técnicas de la rama textil, orfebrería y joyería.

IMG-20250115-WA0031

Dentro de los textiles se encuentran prendas y lienzos tejidos en telar de cintura, además de los tradicionales bordados que caracteriza a la cultura mazahua utilizando técnicas de dos agujas, el hilván pepenado y careado, punto de cruz o lomillo.  

En cuanto a la alfarería y joyería, utilizan el proceso de calado, fundido, laminado y cincelado de la plata, para dar vida a hermosas piezas como arracadas, aretes, anillos, collares y campanas, donde plasman parte de su cosmovisión.

IMG-20250115-WA0026

Quienes visiten este maravilloso municipio pueden encontrar prendas como quexquemétl, gabanes, abrigos, rebozos, caminos de mesa, almohadas y colchas, que son uno de sus referentes culturales más grandes; además de opciones gastronómicas.

IMG-20250115-WA0027

Este Pabellón se ubica en la Explanada Municipal, en Plaza y Posadas Garduño S/N, Centro, San Felipe del Progreso, Estado de México, y está abierto de 12:00 a 21:00 horas. 

Para quienes no puedan acudir, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM) invita adquirir artesanías a través de las tiendas Casart que están en la entidad mexiquense o en los puntos de venta como el Parque de la Ciencia Fundadores y Parque Ecológico Zacango.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20251221-WA0002

Delfina Gómez busca un sistema de seguridad más eficaz y confiable en Edomex

Redacción
POLÍTICA21/12/2025

•   Envía iniciativa a la Legislatura para homologar el marco jurídico estatal con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. •   Se busca el fortalecimiento de las Mesas de Paz y la profesionalización y capacitación en la materia, así como la integración del Consejo Estatal de Seguridad Pública.