Promueve Secretaría de Turismo venta artesanal en la Fiesta Patronal de San Felipe del Progreso

•  Del 15 al 19 de enero busca el Pabellón Artesanal en la Explanada Municipal.•  El IIFAEM promueve en este evento la comercialización de diversas piezas y productos de 41 maestros del arte popular.
SOCIEDAD15/01/2025 Redacción VyJ
IMG-20250115-WA0028

Con la finalidad de impulsar la riqueza cultural del Estado de México durante celebraciones populares, la Secretaría de Cultura y Turismo instaló el Pabellón Artesanal de San Felipe del Progreso, con motivo de la fiesta patronal de este municipio; del 15 al 19 de enero, este espacio mostrará el trabajo elaborado por manos mexiquenses.

Participan 41 maestras y maestros del arte popular para comercializar sus piezas y productos de manera directa, ofreciendo diferentes técnicas de la rama textil, orfebrería y joyería.

IMG-20250115-WA0031

Dentro de los textiles se encuentran prendas y lienzos tejidos en telar de cintura, además de los tradicionales bordados que caracteriza a la cultura mazahua utilizando técnicas de dos agujas, el hilván pepenado y careado, punto de cruz o lomillo.  

En cuanto a la alfarería y joyería, utilizan el proceso de calado, fundido, laminado y cincelado de la plata, para dar vida a hermosas piezas como arracadas, aretes, anillos, collares y campanas, donde plasman parte de su cosmovisión.

IMG-20250115-WA0026

Quienes visiten este maravilloso municipio pueden encontrar prendas como quexquemétl, gabanes, abrigos, rebozos, caminos de mesa, almohadas y colchas, que son uno de sus referentes culturales más grandes; además de opciones gastronómicas.

IMG-20250115-WA0027

Este Pabellón se ubica en la Explanada Municipal, en Plaza y Posadas Garduño S/N, Centro, San Felipe del Progreso, Estado de México, y está abierto de 12:00 a 21:00 horas. 

Para quienes no puedan acudir, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM) invita adquirir artesanías a través de las tiendas Casart que están en la entidad mexiquense o en los puntos de venta como el Parque de la Ciencia Fundadores y Parque Ecológico Zacango.

Te puede interesar
IMG-20260325-WA0031

En Texcoco exitosa Feria del Empleo

Redacción
SOCIEDAD25/03/2026
* Con la participación de más de 500 buscadores de empleos se realizó la Feria del Empleo Texcoco 2026, en donde 50 empresas texcocanas ofrecieron empleos en este municipio.
IMG-20260325-WA0011

Exhorta Gobierno del Edomex a evitar incendios forestales durante Semana Santa; pide uso responsable de espacios naturales a vacacionistas y peregrinos

Redacción
SOCIEDAD25/03/2026
* ⁠⁠Evita hacer fogatas y vigila que, al usar lumbre y pirotecnia, no se provoquen daños en estas zonas; en caso de humo o situaciones que representen riesgo de incendio, comunícate al 800 590 1700 o al 911.
* Probosque realiza acciones preventivas, así como el emplazamiento de 270 combatientes ante la ocurrencia de alguna emergencia.
IMG-20260323-WA0074

Alcaldesa de Chimalhuacán cumple compromisos; sigue "Programa Transformando la Alimentación "

Redacción
SOCIEDAD23/03/2026
* Durante las entregas matutina y vespertina del programa realizadas en el Parque “El Chimalhuache”, se distribuyeron 2,933 canastas alimentarias. Esta estrategia municipal tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de habitantes en situación de pobreza, marginación o contingencia, mediante la entrega de insumos básicos que contribuyen directamente a la alimentación de las familias.
* Más de 12 mil familias podrán acceder al programa municipal hasta por cuatro ocasiones al año.
Lo más visto