
"Los árboles son agradecidos cuando se les hacen buenas podas": doctor Raúl Nieto
Alex Sanciprián


La persistencia del doctor Raúl Nieto para compartir la magia del arte de la poda se mira y se escucha en el terreno de los hechos, donde los árboles reciben el benéfico tratamiento del corte de ramas para impulsar producciones de mayor resonancia.
El maestro e investigador egresado de la Universidad Autónoma Chapingo ofrece talleres de poda en frutales en varios estados de la República. Son parte de su proyecto productivo "Crecer en la Adversidad" en los cuales comparte de manera explícita la importancia de podar los árboles y así dotarlos de la necesaria fuerza intrínseca para que se conviertan en seres productivos, de recia estampa.
Esa estrategia de divulgación técnica la imparte con el ánimo y la fuerza de las palabras propias de la devoción de un misionero que se entrega en cuerpo y alma a los quehaceres de una labor de resistencia y persistencia que mucho tiene que ver con los designios de coadyuvar al desarrollo integral de las personas ligadas a la naturaleza y el campo.
De esa forma, hace unos días estuvo compartiendo saberes con productores de frutales.

Reiteró que "la práctica de la poda en árboles frutales es tan importante como la fertilización, el riego y el control de organismos que afectan a la producción de frutales como plagas y enfermedades".
Con la asistencia de productores, técnicos y proveedores de insumos, el taller fue en la plantación modelo establecida en San Salvador "El Verde", Puebla.
El doctor Raúl Nieto hizo un repaso sobre la importancia de todas las prácticas culturales y más específicamente de la poda.
"Independientemente de la relevancia que tienen el clima, el suelo y los factores meteorológicos que influyen en la calidad y cantidad de la producción, la poda es un arte mayor".

El especialista en Fisiología Vegetal, Recursos Fitogenéticos y Fruticultura, tuvo la oportunidad de atender comentarios y dudas de los asistentes que llegaron de diferentes comunidades de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, y Morelos.
Les hizo ver la trascendencia que tiene la poda en frutales.
"Estamos muy lejos de los países desarrollados, tales como España, Italia, Francia, Grecia, Países Bajos, China, Japón, Estados Unidos e incluso de Brasil. Ahi la poda la llevan a cabo en el momento oportuno. En esos países han logrado producciones en promedio de 60 toneladas por hectárea y en plantaciones súper intensivas, en tanto que en nuestro país la producción de algunas frutas es de 6 a 7 toneladas por hectárea y a lo más de 18 toneladas por hectárea de algunas especies como mango, aguacate, limón y papaya".
Destacó que los principios que todo podador debe saber son: cómo cortar, dónde cortar, cuándo cortar.
"No a todos los árboles se les debe podar por igual, existen grupos de árboles que responden de forma distinta para la producción: los de “pepita”, en los cuales los puntos de fructificación están en “espolones”, los frutales de “hueso” que fructifican en ramas del año anterior, y otro grupo de árboles como el nogal, higo, aguacate, y capulín. Esos fructifican en ramas del mismo año, en tanto que como el cacao y café fructifican en ramas leñosas en puntos muy definidos. Hay que conocer la fisiología de los árboles para no tratarlos a todos por igual y que su efecto no sea contrario al que se pretende con esta práctica".
El experto en frutales reiteró que seguirá insistiendo sobre la importancia de este tema.
"Estén pendientes en las redes sociales. Pronto se darán a conocer cursos sobre la fisiología y fonología de las especies frutales, y teóricos y prácticos para reiterar cómo realizar la poda, una práctica valorada y entendible. Los árboles se los agradecerán produciendo más frutos".


Mujeres rurales, guardianas del conocimiento ecológico: ciencia y tradición se unen desde Chapingo para proteger los bosques de México


Renueva Gobierno del Edomex imagen del Periférico Norte con iluminación y señalamientos para un tránsito ágil y seguro

Activa Gobierno del Edomex operativo contra incendios forestales en Semana Santa; mantiene monitoreo en 100 puntos estratégicos

Alcaldesa de Chimalhuacán concluye primera entrega anual de 12 mil Canastas Alimentarias

Edomex proyecta derrama económica superior a los 8 mil 627 millones de pesos durante vacaciones de Semana Santa

En Chimalhuacán Canastas Alimentarias y obras educativas reducen el gasto en hogares

"Transformando la Alimentación 2026" ha llegado a más de 7 mil familias de Chimalhuacán


Edomex proyecta derrama económica superior a los 8 mil 627 millones de pesos durante vacaciones de Semana Santa

En Texcoco suscriben Convenio de Conciliación Laboral para Solución de Laudos

Inauguran Casa Naranja en San Salvador Atenco; Jesús Ramos es el Coordinador Municipal
* Otro aspecto prioritario en la agenda de MC es consolidar el desarrollo económico sostenible: promover proyectos productivos vinculados a la agricultura familiar y el turismo rural, además de mejorar la conectividad vial para facilitar el comercio local, y mejorar los servicios públicos.

