Aseguran dinero, residencia y objetos de lujo a exalcaldesa de Santo Tomás, Edomex

* Las autoridades mexiquenses iniciaron el procedimiento de extinción de dominio de una casa, diversos objetos de valor y dinero en efectivo. La expresidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos tenía en su casa 5.6 mdp en efectivo.
POLICÍA01/02/2025 Redacción VyJ
17384193050778692234174306019341

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que comenzó el proceso de extinción de dominio de un inmueble, objetos de valor y dinero en efectivo pertenecientes a la exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos, María del Rosario 'N'.

La detenida intentó evadir a la justicia en una propiedad ubicada en un fraccionamiento residencial de alta plusvalía, de la colonia San Felipe Tlamimilolpan, en la zona limítrofe entre Toluca y Metepec.

En el operativo de arresto, el cual se cumplimentó el 23 de enero pasado, la expresidenta municipal ofreció a los elementos un auto BMW, así como dinero en efectivo y documentos oficiales "importantes" del ayuntamiento de Santo Tomás.

El Ministerio Público solicitó a la Autoridad Judicial ejecutar un cateo en dicho domicilio, lo que fue realizado el 24 de enero pasado, un día después de su detención.

17384191178337321535139353676117

Durante la diligencia ministerial en el domicilio fueron hallados y se aseguraron:

Documentos que acreditan que la propietaria de la residencia es de la ahora detenida.
Diversos objetos de valor.
Dinero por la cantidad de 5 millones 650 mil pesos.

De acuerdo con las autoridades, se determinó que el domicilio fue usado para ocultar otros bienes. Además, no se acreditó el origen lícito de los demás objetos y del dinero, por lo que se inició el proceso de extinción de dominio.

17384191905055463473775617959934

María del Rosario 'N', expresidenta municipal de Santo Tomás, está recluida en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de 'Santiaguito', en Almoloya de Juárez.

Está detenida y es investigada por tres hechos diversos de extorsión, realizados en febrero y septiembre de 2024, y uno más en diciembre de 2022. Este delito se sanciona en el Edomex con cárcel de 40 a 70 años o prisión vitalicia.

En este momento, la inculpada ya fue vinculada a proceso por dos de los tres casos de extorsión; por el último de ellos, tendrá una audiencia este sábado 1 de febrero.

Te puede interesar
IMG-20260707-WA0016

Policías de Texcoco frustran robo; enfrentan a los "malosos"

Redacción
POLICÍA07/07/2026
•  Los sujetos intentaron despojar de dinero en efectivo a dos mujeres; tras una persecución, los sujetos dispararon contra los oficiales que repelieron la agresión.
•  Un sospechoso falleció en el lugar y otro fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía por robo con violencia y homicidio, ambos en grado de tentativa.
Lo más visto
IMG-20260720-WA0031

Gobierno del Edomex garantiza reparación del daño a víctimas y acceso a beneficios jurídicos para Personas Privadas de la Libertad

Redacción
SOCIEDAD20/07/2026
* Autoriza el Comité Técnico del Fondo de Reparación del Daño del Instituto de la Defensoría Pública destinar más de 756 mil pesos para cubrir la reparación del daño determinada por la autoridad jurisdiccional a favor de las víctimas.
* Personas Privadas de la Libertad en condiciones de vulnerabilidad económica podrán cumplir con este requisito legal para acceder, conforme a la ley, a beneficios jurídicos como libertad anticipada, libertad condicionada y amnistías.
IMG-20260721-WA0023

En Texcoco avanzan acciones del Plan Integral Oriente

Redacción
SOCIEDAD21/07/2026
  El presidente municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, participó en la mesa de trabajo para evaluar avances del Plan Integral Oriente.
•  El alcalde texcocano agradeció al gobierno federal y estatal los apoyos que han canalizado para Texcoco y la Zona Oriente.
 
IMG-20260721-WA0020

Chimalhuacán aprueba ejecución de más de 20 obras de pavimentación

Redacción
SOCIEDAD21/07/2026
* Las obras se realizarán en avenidas como Del Pocito, Loma Bonita, Palmas, Pantli, Asfaltadora y José María Villaseca; en calles como Bosques de la Cruz, Emiliano Zapata, Hidalgo, Ignacio Allende, Marfil, Centenario, Pino, Clavel, Tepetlaixco, Cantera, Gardenias, Palma y Tezontle, entre otras.