
Realiza Gobierno de Delfina Gómez Foro Regional de Consulta del T-MEC en el Edomex
* Se efectuaron tres mesas de análisis con representantes de los sectores automotriz, acero, autopartes y alimentario.
● Anuncian apertura de una Sala Regional en Texcoco, ejemplo de la coordinación entre el TRIJAEM y el Gobierno del Estado de México para acercar la justicia al pueblo con sentido humanista.● Destaca la creación del Centro de Formación y Profesionalización del Tribunal (CEPTRI) para agilizar la justicia administrativa.
POLÍTICA12/02/2025 Redacción VyJ


Al asistir al Segundo Informe de Actividades Magistrado Presidente Gerardo Becker Ania, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez reconoció los avances del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM), en materia de rendición de cuentas, capacitación y en el combate a la corrupción, así como en la generación de espacios para las mujeres y jóvenes, todo con el objetivo de acercar la justicia al pueblo mexiquense con un sentido humanista.
“Este Tribunal, se convierte en un importante eslabón del Sistema Anticorrupción del Estado de México, el cual se ha implementado para combatir uno de los mayores lastres que padece el país entero. La corrupción es un fenómeno al que estamos decididos a combatir en este gobierno de la Cuarta Transformación,” señaló la Gobernadora delfina Gómez.
En materia de capacitación, la Mandataria estatal resaltó la creación del Centro de Formación y Profesionalización del Tribunal (CEPTRI), el modelo de la Red CONOCER, y la modernización de plataformas digitales, para agilizar los procedimientos y acercarlos a bajo costo a un mayor número de mexiquenses, ya que un gobierno digital es más útil, más eficiente y cierra el paso a la corrupción.

“Al felicitar a todos los que laboran en este Tribunal autónomo, por su compromiso, su responsabilidad y entrega, reitero mi reconocimiento a quien conduce sus esfuerzos, a su Presidente Magistrado, el Maestro Gerardo Bécker Ania” enfatizó la Maestra Delfina Gómez.
En su presentación, el Magistrado Presidente Gerardo Becker Ania mostró los resultados más significativos del organismo autónomo que encabeza, dividiendo su exposición en tres pilares: el humano, el digital y el relativo a la impartición de justicia; destacando este último por la labor sustancial del Tribunal.
En un ejercicio de transparencia y acceso a la información para las personas servidoras públicas y a la ciudadanía, señaló que en el TRIJAEM existe la paridad de género e igualdad de oportunidades; remarcó la importancia de contar con capacitaciones efectivas relacionadas con la inteligencia emocional vinculada con la atención al público, particularidad que ha definido su administración al frente del Tribunal.
En el ámbito tecnológico resaltó el desarrollo de sistemas y plataformas propias del TRIJAEM, sin costo alguno, lo que ayuda a generar ahorros y administrar de manera más eficiente los recursos.

Asimismo, dio a conocer las cifras de sentencias, procedimientos, acuerdos, demandas, promociones, notificaciones, recursos y juicios de cada Sala Regional y Sección de Sala Superior que conforma al Tribunal, lo anterior como parte del tercer pilar de su informe.
Agregó que con la finalidad de que la justicia alcance nuevos horizontes en el Estado de México, en este año se abrirá una Sala Regional en el municipio de Texcoco, con lo cual se acercará al Tribunal a más ciudadanas y ciudadanos que busquen respaldo en los servicios que ofrecen, como institución impartidora de justicia.
Finalmente, agradeció la presencia de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez; de los integrantes del Gabinete legal y ampliado; Legisladores federales y estatales; Presidentes Municipales, Titulares de Organismos Autónomos, Magistradas y Magistrados, entre otras autoridades.

* Se efectuaron tres mesas de análisis con representantes de los sectores automotriz, acero, autopartes y alimentario.

* Aseguran que el respaldo de la Mandataria y el trabajo en equipo son clave para garantizar bienestar y justicia a quienes más lo necesitan.

* La mandataria mexiquense también nombró a Carlos Brito Lavalle como Director del Sistema Mexiquense de Medios Públicos. * En el Salón Gobernadores asumió el cargo como Director de Personal de la Oficialía Mayor, Armando González Zozaya, y Miguel Ángel Sánchez González como Director del Instituto del Deporte del Estado de México.

* La Mandataria mexiquense resalta el trabajo de la Presidenta Claudia Sheinbaum para la atención de la población de ambas entidades. * El trabajo coordinado ha permitido realizar acciones de seguridad, movilidad, infraestructura, servicio de agua y atención a emergencias.

* Hizo un recuento sucinto de sus labores como legislador y subrayó las trascendentes acciones de apoyo social que lleva a cabo.

* El Secretario General de Gobierno destacó el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum y de la Gobernadora Delfina Gómez en la consolidación de la Cuarta Transformación. * Duarte Olivares reafirmó que en el Estado de México hay un solo equipo: el de la Gobernadora Delfina Gómez. * Subrayó los avances en política social, salud, educación, movilidad, economía y seguridad.

* La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y la Unidad de Conservación y Desarrollo Forestal Integral Topia S.C., consolidan un modelo de ciencia aplicada que vincula la investigación forestal con las necesidades reales de las comunidades y la sostenibilidad de los recursos forestales del norte de México.

* En la región se recibirán en total 10 trenes que representan una inversión de 50 millones de pesos. * Se intervendrán 315 kilómetros en las principales vías de comunicación en diversos municipios.

• Desde la Mañanera del Pueblo la presidenta de México Claudia Sheinbaum entregó los Trenes de Pavimentación a Ixtapaluca, La Paz y Texcoco. • El presidente municipal de Texcoco agradeció dicha entrega de los y reiteró el apoyo y solidaridad de los texcocanos con la presidenta de México.

* Este foro se desarrolló en el marco de la Alerta de Violencia de Género por Desaparición que continúa vigente en el Estado de México, con el objetivo de promover acciones coordinadas de prevención, búsqueda inmediata, atención con perspectiva de género, así como reforzar la actuación interinstitucional ante casos de desaparición.

• Se busca fortalecer la justicia laboral mediante la conciliación, privilegiando el diálogo y la protección de los derechos de las y los trabajadores mexiquenses. • Desde el inicio de la administración la Secretaría del Trabajo ha firmado 24 convenios.