
Tercer Foro de Análisis de Reformas a la Ley de Protección a Periodistas en Chalco
Como una contribución a la reflexión colectiva aquí expongo mi participación en este evento.
• Se trata de establecer una sinergia entre autoridades y sociedad civil para trabajar de la mano y lograr el equilibrio de género en Texcoco.
SOCIEDAD12/02/2025 Redacción VyJCon la participación ciudadana de mujeres en sinergía con el Gobierno Municipal de Texcoco se instaló la comisión de género integrada por mujeres que buscan salvaguardar los derechos humanos y una sociedad justa, en donde más del 50 por ciento de la sociedad texcocana son mujeres.
La comision de género presidida por la Síndica Municipal, Liliana Rivera Martínez, en la Secretaria la regidora Nallely Valles Flores y como vocal la regidora María Sosa Guzmán coincidieron en señalar que: “el propósito es avanzar hacia una sociedad justa y equitativa para que todas las mujeres puedan vivir libres de violencia y discriminación asegurando la importancia de la igualdad como un derecho fundamental”.
La Síndico Municipal, Liliana Rivera dijo que la comisión va encaminada para contribuir y fortalecer las capacidades institucionales del gobierno municipal con la suma de propuestas del presidente municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez para generar mejores condiciones para el respeto de género en esta localidad.
En la comisión se sumó la presidenta del DIF en Texcoco, Yesenia Armas Tobón, quien agradeció la oportunidad de trabajar por la parte más sensible de la sociedad que es la familia, también se comprometió a trabajar por el bienestar de las mujeres, a las cuales reconoció como el eje primordial de la familia y la sociedad.
La Directora de la mujer, Elitania Rayón Mendoza dijo que los escenarios han cambiado, mencionó que ahora los cargos políticos son ocupados por las mujeres al ejemplificar a la presidenta de la Republica Claudia Sheinbaum Pardo y a la Gobernadora del Estado de México Delfina Gómez Álvarez.
“Hoy por ley se logró que la mitad de los cargos estuvieran en manos de mujeres, hoy aceptamos que de nada sirve legislar si no se cuenta con la capacidad institucional para hacer cumplir la ley y aplicar los castigos pertinentes, hoy los ciudadanos de Texcoco han depositado en nosotros la confianza y pueden estar seguras que la dirección de las mujeres hará lo que corresponde”, dijo.
Hizo un llamado a las dependencias municipales presentes y a las mujeres a que desde las comunidades “construyamos una política municipal para la equidad de género la igualdad de trato entre hombres y mujeres así como la erradicación de la violencia de género y que lo realicemos a la brevedad porque solo así corresponderemos a la confianza de las mujeres”.
A nombre de la sociedad civil de Texcoco Andréa Gómez Sánchez, señaló que: “las leyes de que favorecen la equidad y protección a la mujer ya estan hechas, solo se requiere que se conozcan y asesoren para hacerlas respetar”, por lo que puso a su disposición sus servicios como licenciada en derechos para asesorar y buscar hacer cumplir las leyes.
La instalación de la Comisión Municipal de Género, permitirá trabajar de la mano con la ciudadanía para alcanzar la equidad e igualdad de oportunidades para todos los generos sociales que a diario conviven en Texcoco.
Como una contribución a la reflexión colectiva aquí expongo mi participación en este evento.
● De acuerdo con la Probosque del 01 de enero al 23 de marzo del 2025 se registraron 196 siniestros, mientras que en el mismo periodo en 2024 se documentaron 447 siniestros. ● También destaca la disminución del 67 por ciento de hectáreas afectadas por incendios forestales.
• Presidentes municipales de seis municipios de la región de Zumpango y Texcoco firmaron convenio para el control de crecimiento Urbano. • Nazario Gutiérrez se comprometió a gestionar con el cabildo descuentos en el pago de traslado de dominio en apoyo a la regularización.
* La presidenta de Chimalhuacán, Xóchitl Flores, expresó: “Gracias a su esfuerzo hoy tenemos un pedacito de Oaxaca aquí en Chimalhuacán, con las delegaciones que nos acompañaron durante los días de la Guelaguetza 2025”.
* En el contexto de la edición 30 del Festival Guelaguetza que se lleva a cabo en esta localidad, parte de las tradiciones de Oaxaca es posible vivirlas hoy domingo en la Plaza Cívica Juárez del Barrio Vidrieros.
• La FICT 2025 presenta una nueva imagen para recibir a más de 600 mil visitantes este año.• La seguridad de la FICT 2025 está garantizada con la participación de los tres niveles de gobierno, y la vigilancia de 150 cámaras para monitorear el recinto ferial.
* La senadora del Estado de México, Sandra Luz Falcón; el alcalde de Texcoco, Nazario Gutiérrez; Adán Gordo Ramírez, Secretario General de Morena en el Edomex, y el dirigente del Patronato de la feria, Jaime Paniagua, encabezaron el suceso.
* Fue una de las invitadas de honor durante el segundo día de este evento artístico-cultural que sigue este fin de semana en La Plaza Cívica Juárez del Barrio Vidrieros de esta localidad
• Presidentes municipales de seis municipios de la región de Zumpango y Texcoco firmaron convenio para el control de crecimiento Urbano. • Nazario Gutiérrez se comprometió a gestionar con el cabildo descuentos en el pago de traslado de dominio en apoyo a la regularización.
• Es una planeación a futuro considerando el desarrollo social, para fortalecer el acceso al agua potable como un derecho humano • Se invirtieron más de 6.5 millones de pesos.
Como una contribución a la reflexión colectiva aquí expongo mi participación en este evento.