Impulsa Texcoco proyectos productivos; la Dirección del Campo facilita comercialización de alcachofas

•  Martín y Geovanny han integrado sus respectivas cooperativas y ya generan empleos.

SOCIEDAD18/03/2025 Redacción VyJ
IMG-20250318-WA0005~2

La Dirección del Campo del H.Ayuntamiento de Texcoco trabaja en la vinculación de campesinos y productores para que tengan acceso a programas federales y estatales que les permitan mejorar sus producción, y comercializar a través de cadenas productivas y de consumo.

Lo anterior fue expuesto por el Director del Campo, Jesús Páez, quien dijo que "desde esta área, en coordinación con el Delegado del Campo (SECAMPO) en Texcoco, Virgilio Moreno, se apoya a productores en Texcoco, quienes son beneficiados dentro del Programa de Fomento a Cooperativas para el Bienestar, mediante el cual se ha logrado beneficiar a productores que en estos momentos cultivan, procesan y comercializan su producto.

IMG-20250318-WA0006~2

"Uno de ellos es Martín Dimas, representante de la Sociedad Cooperativa Hortatex, quien junto con sus compañeros se dedican a la producción de espárragos desde hace cinco años".

Luego de mostrar una de las 50 mil plántulas que sembrará en una hectárea este año, Martín explicó que será hasta dentro de dos años cuando pueda cosechar el espárrago que ya se dispone a sembrar, pero el apoyo conseguido con el Programa Fomento a las Cooperativas para el Bienestar le permitirá sobrellevar los trabajos que se requieren para este cultivo.

“Sé que es un trabajo arduo, pero desde octubre a través del gobierno municipal comenzamos la gestión para obtener el apoyo y solo tres lo logramos, porque mucha gente no quiere constituirse como cooperativa, muchos menos seguir los trámites para darse de alta en Hacienda”, explicó.

Jesús Páez, director de la Dirección del Campo, explicó que se recibieron más de 35 solicitudes, pero solo los tres productores reunieron los requisitos: “el programa está encaminado al apoyo al sector campesino y a la mujer, por eso son los que más salen beneficiados”, afirmó.

IMG-20250318-WA0004

Por su parte, Geovanny Gallegos, representante de la empresa “Siempre Alcachofa”, explicó que ellos han trabajado siempre en la producción, pero en esta temporada en que cosechan una gran cantidad de producto se les quedaba porque no lo alcanzaban a desplazar y eso representa mermas para los agricultores.

Con el apoyo logrado, a través de la Dirección del Campo, han podido tener la oportunidad de envasar su producto, mediante el proceso para elaborar el corazón de la alcachofa en salmuera: “esto nos ha permitido ampliar el mercado, ya procesada la alcachofa la estamos comercializando en restaurantes y comercios de la Ciudad de México y Valle de Bravo, ofreciendo un producto durante todo el año”.

Refirió que antes estaban trabajando en la producción tres personas, “ahora somos 15 que laboramos desde el cultivo, la cosecha, limpieza y elaboración de la conserva de alcachofa, produciendo por día hasta 750 frascos de aproximadamente un kilo”, señala el productor.

 Jesús Paez señaló que hay instrucciones muy precisas desde la presidencia municipal, a cargo de Nazario Gutiérrez Martínez, para impulsar los proyectos que permitan el desarrollo del sector campesino: “no queremos que siembren casas, queremos que el campo produzca y brinde alimentos para todos, y todo eso se puede lograr con una debida orientación y canalización de los productores”, ha señalado el presidente.

Te puede interesar
IMG-20251114-WA0053

En Texcoco entregan Trenes de Pavimentación a tres municipios vecinos

Redacción
SOCIEDAD14/11/2025

•  Desde la Mañanera del Pueblo la presidenta de México Claudia Sheinbaum entregó los Trenes de Pavimentación a  Ixtapaluca, La Paz y Texcoco. •  El presidente municipal de Texcoco agradeció dicha entrega de los y reiteró el apoyo y solidaridad de los texcocanos con la presidenta de México.

IMG-20251113-WA0063

Gobierno de Texcoco inicia obras en zona sur del municipio; se invierten 5 mdp

Redacción
SOCIEDAD14/11/2025

•  Santiago Cuautlalpan: rehabilitación de la calle Venustiano Carranza, con una inversión de un millón 800 mil pesos. •  Lomas de Cristo: construcción de guarniciones y banquetas con una inversión de un millón 335 mil pesos. •  Unidad habitacional Emiliano Zapata: inicio de fresado y reencarpetado de la Calle Julio Ruelas”, con una inversión de dos millones 200 mil pesos.

Lo más visto
IMG-20251111-WA0019

Protección Civil de Chimalhuacán atiende explosión en taller mecánico; hubo 2 heridos

Redacción
POLICÍA11/11/2025

* Al llegar al lugar, el personal operativo confirmó que el incidente no se debió a la explosión de un cilindro de gas, sino al uso de una compresora de aire adaptada a un cilindro de 45 kilogramos, lo cual ocasionó una descompensación interna y la posterior onda expansiva. El taller, identificado bajo la razón social “El Padrino”, cuenta con un área aproximada de cuatro metros de ancho por diez metros de largo, y es utilizado para trabajos mecánicos.

IMG-20251114-WA0053

En Texcoco entregan Trenes de Pavimentación a tres municipios vecinos

Redacción
SOCIEDAD14/11/2025

•  Desde la Mañanera del Pueblo la presidenta de México Claudia Sheinbaum entregó los Trenes de Pavimentación a  Ixtapaluca, La Paz y Texcoco. •  El presidente municipal de Texcoco agradeció dicha entrega de los y reiteró el apoyo y solidaridad de los texcocanos con la presidenta de México.