Concluye 30 aniversario del Festival Guelaguetza en Chimalhuacán

* La presidenta de Chimalhuacán, Xóchitl Flores, expresó: “Gracias a su esfuerzo hoy tenemos un pedacito de Oaxaca aquí en Chimalhuacán, con las delegaciones que nos acompañaron durante los días de la Guelaguetza 2025”.

SOCIEDAD24/03/2025 Redacción VyJ
IMG-20250324-WA0020

Miles de habitantes de Chimalhuacán y municipios vecinos se reunieron en la Plaza Cívica Benito Juárez para disfrutar del cierre de los festejos por el 30° aniversario de la Guelaguetza en la demarcación.  A lo largo de cuatro dias, los asistentes pudieron conocer más de la rica cultura de la región. 

La presidenta Xóchitl Flores, en su discurso de clausura, agradeció al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz , quien, a través de la secretaria del Trabajo, Edith Santibañez, estuvo al tanto de este festival; al subsecretario de las Artes y Culturas,  Flavio Sosa Villavicencio, quien jugó un papel fundamental en esta presentación y a la secretaria de Turismo, Saymi, Pineda Velasco, por estar al frente de la  organización en el estado de Oaxaca.

IMG-20250324-WA0014

En la clausura, acompañó a la presidenta Xóchitl Flores Jiménez el diputado José Luis Montalvo, así como fundadores de la Guelaguetza en Chimalhuacán.

La presidenta expresó: “Gracias a su esfuerzo hoy tenemos un pedacito de Oaxaca aquí en Chimalhuacán, con las delegaciones que nos acompañaron durante los días de la Guelaguetza 2025”.

También destacó que "la cultura es un puente que une corazones y fortalece nuestra identidad", al tiempo que agradeció a todos por hacer de este festival una experiencia inolvidable.

IMG-20250324-WA0015

Después, entregó reconocimientos a los fundadores de la Guelaguetza en Chimalhuacán en 1995: Miguel Benito Pérez y Eugenio Morales Romero. 

Al final, la presidenta hizo entrega de la tradicional Guelaguetza a todos los asistentes, cerrando el evento con un ambiente lleno de alegría. 

IMG-20250324-WA0016

Miguel Benito, uno de los fundadores de la Guelaguetza en Chimalhuacán desde 1995, compartió: “Muchas familias no tienen la oportunidad de ir durante 2 o 3 años a Oaxaca y por eso la idea de que hoy se viva la Guelaguetza en Chimalhuacán, para que puedan venir a disfrutar”. 

Además, destacó que el festival permite a las regiones compartir sus danzas, comidas, artesanías y vestuarios, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de disfrutar de la cultura oaxaqueña.

IMG-20250324-WA0007

El cierre contó con increíbles presentaciones, entre ellas el Ballet Folclórico Internacional Nezahualcóyotl Rey Poeta, Arte y Tradición, Zancudos de Villa de Zaachila, Tehuantepec Istmo, Pinotepa Nacional, Jarabe del Valle, Danza de la Pluma, Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina y Flor de Piña Tuxtepec. 

IMG-20250324-WA0009

Además, la presidenta Xóchitl Flores entregó reconocimientos a todas estas delegaciones, celebrando su contribución a la difusión de la cultura oaxaqueña en Chimalhuacán. 

El festival cerró con el toque especial de Álvaro Monterrubio y su Santa Cecilia, quien, con su banda, puso a todos a bailar y disfrutar hasta el último momento.

Te puede interesar
IMG-20250824-WA0015

En Chimalhuacán Xóchitl Flores sigue fortaleciendo Protección Civil, Bomberos y Servicios de Emergencia

Redacción
SOCIEDAD24/08/2025

* En el marco del Día de la Bomberas y Bomberos, la presidenta entregó uniformes y un presente a cada uno de los miembros de la corporación, en la cual se destacan 17 bomberas. Se subrayó que esta fecha es una oportunidad para reconocer la alta capacitación de las bomberas y los bomberos de Chimalhuacán, quienes han participado en la sofocación de incendios y rescates de gran magnitud, incluso prestando apoyo a municipios vecinos y a la Ciudad de México.

Lo más visto
IMG-20250822-WA0009

Delfina Gómez y Claudia Sheinbaum impulsan Senderos Seguros para Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y ocho municipios más del oriente del Edomex

Redacción
POLÍTICA22/08/2025

* Participan presidentas y presidentes municipales de Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco. * Este año se construirán 200 kilómetros de senderos seguros, donde se instalarán luminarias, rehabilitarán banquetas y crearán murales con arte urbano.

IMG-20250824-WA0015

En Chimalhuacán Xóchitl Flores sigue fortaleciendo Protección Civil, Bomberos y Servicios de Emergencia

Redacción
SOCIEDAD24/08/2025

* En el marco del Día de la Bomberas y Bomberos, la presidenta entregó uniformes y un presente a cada uno de los miembros de la corporación, en la cual se destacan 17 bomberas. Se subrayó que esta fecha es una oportunidad para reconocer la alta capacitación de las bomberas y los bomberos de Chimalhuacán, quienes han participado en la sofocación de incendios y rescates de gran magnitud, incluso prestando apoyo a municipios vecinos y a la Ciudad de México.