
• Se estableció un operativo de transporte gratuito para facilitar a la población de todas las comunidades de Texcoco el acceso a las vacunas.
* “El nuevo equipo cuenta con tecnología digital de vanguardia que permite tomar radiografías en menos de cinco segundos, visualizarlas de inmediato en computadora y editarlas para un análisis más detallado".
SALUD09/04/2025
Alex Sanciprián


Con el objetivo de fortalecer los servicios médicos y elevar la calidad de atención que se brinda al estudiantado, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) adquirió un nuevo equipo de rayos X digital que representa la mejora en el diagnóstico por imagen, sustituyendo un aparato con más de dos décadas de uso, técnicas obsoletas y limitaciones importantes.
Este avance se alinea con la política del bienestar estudiantil de la Administración Central, encabezada por el Dr. Angel Garduño García, Rector de la UACh, orientada a la prevención y el diagnóstico oportuno como pilares para crear una comunidad saludable.
De acuerdo con el Dr. Annier García Rodríguez, Jefe del Servicio Médico Universitario (SMU): “Antes, se operaba con un sistema de revelado químico que, además de generar imágenes de baja calidad, implicaba altos costos de mantenimiento. Era indispensable actualizar el equipo. Las imágenes eran poco nítidas y los diagnósticos podían ser imprecisos.

“El nuevo equipo cuenta con tecnología digital de vanguardia que permite tomar radiografías en menos de cinco segundos, visualizarlas de inmediato en computadora y editarlas para un análisis más detallado. Esta capacidad no sólo mejora la calidad de imagen, sino que también agiliza los tiempos de atención y reduce significativamente los tiempos de espera para las y los estudiantes”.
La adquisición responde a criterios de eficiencia clínica y beneficios directos para el estudiantado. Gracias a esta herramienta, en la Servicio Médico Universitario de la UACh se podrán realizar estudios que antes no estaban disponibles, como imágenes negativas, estudios contrastados y proyecciones especiales. Además, la portabilidad de los archivos digitales facilita su consulta desde dispositivos móviles.
El estudiantado será el beneficiado de esta actualización que se suma a una política más amplia de renovación de recursos médicos, a través de la Subdirección de Servicios Asistenciales, como la reciente adquisición de nuevo equipo de cómputo para el personal de salud y la próxima modernización de las unidades dentales.
El Servicio Médico Universitario ha establecido un protocolo de mantenimiento semestral para asegurar el óptimo funcionamiento del equipo, además de capacitar de manera continua al personal médico, garantizando un uso correcto y eficiente del nuevo sistema, concluyó el Dr. Annier García.

• Se estableció un operativo de transporte gratuito para facilitar a la población de todas las comunidades de Texcoco el acceso a las vacunas.

* Los días 10 y 15 de diciembre se realizarán dos Megajornadas de Vacunación en Texcoco y Tecámac. * Edomex, Michoacán, Guerrero y la CDMX reforzarán acciones de prevención, contención y vacunación en diversas regiones, particularmente en las de mayor movilidad social.

* El estudio está recomendado principalmente para mujeres de 40 a 69 años de edad, aunque puede realizarse a partir de los 30 años en casos de antecedentes familiares de cáncer de mama.

* Destaca la inmunización del 96 % en menores de un año. * El Edomex cuenta con la red de frío más grande del país, con la adquisición de una Cámara Híbrida para el resguardo de biológicos y 14 vehículos destinados al traslado de vacunas.

• Con ello es garantizada su identidad jurídica y se acerca este servicio a las familias mexiquenses.

• “Gracias a las autoridades de Texcoco, al señor Presidente Nazario Gutiérrez por voltear a atender nuestras necesidades”, dijo el primer delegado David Ortiz. • Se invierten dos millones de pesos en la rehabilitación del jardín de Santa María Tulantongo.

* La obra inició en 2014 con una inversión de 460 mdp. Para su conclusión y equipamiento se destinarán mil 567.1 mdp como parte del Plan Integral de la Zona Oriente. • Beneficiará a más de 4 millones de habitantes del Valle de México, tendrá 16 especialidades.

* Este esfuerzo ha sido posible mediante el fortalecimiento de la red de frío estatal, la más grande del país. * El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez ha implementado rutas estratégicas dentro de las 19 Jurisdicciones Sanitarias.

* Participaron el Coro de la UAEMéx y alumnos de la escuela de Bellas Artes de Toluca con la Pastorela “Apúrense que el abuelo tiene que llegar al nacimiento”.

* El estudio está recomendado principalmente para mujeres de 40 a 69 años de edad, aunque puede realizarse a partir de los 30 años en casos de antecedentes familiares de cáncer de mama.

* El atraco fue en Chalco, la detención ocurrió en Chimalhuacán.

* Los días 10 y 15 de diciembre se realizarán dos Megajornadas de Vacunación en Texcoco y Tecámac. * Edomex, Michoacán, Guerrero y la CDMX reforzarán acciones de prevención, contención y vacunación en diversas regiones, particularmente en las de mayor movilidad social.

* Se presentarán especialistas para compartir avances científico-técnicos clave, a través de un acercamiento al conocimiento general, medicinal y cultivo de la especie. Es el 11 de diciembre en el área de Fitotecnia.