Crea Chapingo Centro de Investigación para el Desarrollo Agrícola de México

* A través del CIDAM, la UACh se propone realizar seminarios de investigación estudiantil, congresos nacionales e internacionales, publicar libros y artículos científicos, contar con una revista científica propia, colaborar en la elaboración de tesis de licenciatura, maestría y doctorado; además de participar en proyectos externos relacionados con las necesidades del sector agropecuario y forestal nacional.
EDUCACIÓN11/04/2025 Redacción VyJ
IMG-20250411-WA0027

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) crea el Centro de Investigación para el Desarrollo Agrícola de México (CIDAM), cuyo propósito es desarrollar investigación científica y tecnológica con un enfoque crítico, sustentable e incluyente, orientado al diseño de políticas públicas, la mejora de los sistemas productivos y la aplicación de la ciencia de datos al campo mexicano; integrando técnicas econométricas, algoritmos de inteligencia artificial y sistemas de información geográfica de vanguardia para el estudio del sector agrícola  mexicano. 

A través del Acuerdo N° 1256-5, el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma Chapingo formalizó --el pasado  7 de abril de 2025--, la creación del Centro de Investigación para el Desarrollo Agrícola de México (CIDAM), en cumplimiento del mandato normativo que emana del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2009-2025.

IMG-20250411-WA0025~2

El CIDAM, adscrito a la División de Ciencias Económico Administrativas (DICE), de la UACh, coordinado por el Dr. Oscar Iván Reyes Maya articulará la docencia, investigación, extensión y el servicio a través de metodologías innovadoras que se traducirán en acciones como el asesoramiento técnico, el análisis de datos, la evaluación de proyectos y el desarrollo de estrategias para solucionar los desafíos específicos del sector agropecuario y forestal de México.

Las líneas de investigación estarán coordinadas por destacados profesores-investigadores de Chapingo y abordarán tres grandes áreas: 1) “Diseño, Análisis y Evaluación de Políticas Públicas”, al frente del Dr. Samuel Rivera López, donde la construcción de dashboards interactivos y dinámicos, métodos de inteligencia artificial y machine learning contribuirán en la modelización predictiva y la optimización de políticas públicas.

2) “Sistemas de Producción y Productividad Agrícola”, a cargo de la Dra. Diana América Reyna Izaguirre, esta línea dará paso a la ecología política, la agricultura de precisión y a los abordajes contemporáneos de lo rural; utilizará los métodos de percepción remota (drones e imágenes satelitales en primera instancia) para ayudar a los productores a estimar los rendimientos potenciales y con base en ello tomar decisiones de mercado sobre su sistema agrícola en su conjunto. Asimismo, trabajará en una calendarización agrícola que considere los ciclos de cultivo y las demandas de los centros de abastecimiento, permitiendo una planificación más eficiente de la producción y distribución, al tiempo de reducir pérdidas y optimizar la cadena de suministro.

3) “Ciencia de Datos Aplicada al Sector Rural”, bajo la coordinación del Dr. Carlos Ernesto Luquez Gaitán, se centrará en el uso de técnicas de Big Data, programación y herramientas de análisis para transformar datos brutos en información útil para la toma de decisiones y la generación de conocimientos científicos. A través de esta línea de investigación se busca identificar patrones, tendencias y correlaciones que puedan no ser evidentes con métodos tradicionales.

El Centro de Investigación para el Desarrollo Agrícola de México estrechará la relación entre la labor docente y la generación de conocimiento, propiciando una mayor vinculación entre las divisiones académicas de la UACh y la colaboración multi e interdisciplinaria con especialistas externos. Asimismo, establecerá financiamiento y alianzas estratégicas con instituciones gubernamentales, embajadas y organismos internacionales mediante acuerdos formales de colaboración.

A través del CIDAM, la UACh se propone realizar seminarios de investigación estudiantil, congresos nacionales e internacionales, publicar libros y artículos científicos, contar con una revista científica propia, colaborar en la elaboración de tesis de licenciatura, maestría y doctorado; además de participar en proyectos externos relacionados con las necesidades del sector agropecuario y forestal nacional. 

Con esta propuesta, la Universidad Autónoma Chapingo reafirma su compromiso histórico con el desarrollo agropecuario y forestal, consolidando su liderazgo como institución generadora de conocimiento y como actor clave en la construcción de un país más justo, sustentable y con mayores oportunidades para las comunidades rurales de México.

Te puede interesar
IMG_20260928_082740

En Chicoloapan Lunes Cívico; el alcalde Javier Mendoza presidió la ceremonia en la escuela primaria "Mario Rojas"

Alex Sanciprián
EDUCACIÓN28/09/2026
* "Aquí estamos trabajando cerca de lo más importante que tiene Chicoloapan: la educación de los pequeños. Por eso todos los lunes vamos a estar en los centros educativos y así en más escuelas, cerca de los alumnos, de los padres y madres de familia, que sepan que somos un gobierno que se ha caracterizado por andar en territorio", así lo expresó el Presidente Municipal
IMG-20260922-WA0057

Gobierno del Edomex escucha a la comunidad educativa para aplicar nuevas disposiciones sobre uso de dispositivos digitales en las aulas

Redacción
EDUCACIÓN23/09/2026
* En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, cerca de mil 200 personas participaron de manera presencial y 44 mil 894 siguieron de forma virtual el primer encuentro del Foro “La Escuela Tiene Voz”.
* El ejercicio da continuidad a la consulta estatal que reunió 744 mil 516 participaciones de los 125 municipios mexiquenses.
IMG-20260921-WA0045

Chapingo tendrá, en Zacatecas,  nueva carrera de Ingeniería en Biosistemas Agrícolas

Redacción
EDUCACIÓN21/09/2026
* El rector, doctor Ángel Garduño, indicó que la Ingeniería en Biosistemas Agrícolas Sostenibles y Digitales se coloca como el tercer programa en incorporar la Modalidad por Ingreso Regional, después de la Ingeniería en Agricultura Tropical Sostenible, de la Unidad Regional Universitaria Sursureste (URUSSE); y la Ingeniería en Agricultura Regenerativa, del CAR-Morelia, apostando por el ingreso regional como una medida de atención de la población de zonas marginadas. 
IMG-20220722-WA0008

Aportación de Chapingo: "Banco de Germoplasma de Tejocote", tenaz empeño del doctor Raúl Nieto

Alex Sanciprián
EDUCACIÓN20/09/2026
* Establecido en la Universidad Autónoma Chapingo, con una diversidad de 196 genotipos, de donde se han obtenido 20 variedades comerciales, cinco de ellas ya registradas y el resto en proceso de registro ante el Servicio de Inspección y Certificación de Semillas, instancia dependiente de la SADER. Proyecto impulsado y coordinado por el Dr. @Raúl Nieto Angel, coordinador de la Red Tejocote del SNICS.
IMG_20260914_081832

Javier Mendoza ratifica compromiso con la educación en Chicoloapan

Alex Sanciprián
EDUCACIÓN14/09/2026
* En la dinámica de establecer sólidos vínculos con la educación y respaldar las aspiraciones crecientes de los jóvenes en Chicoloapan, el alcalde de esta localidad se ha comprometido al apoyo de la infraestructura del Centro de Bachillerato Tecnológico número 1 (CBT1) asentado en este municipio.
IMG-20260911-WA0038

Gobernadora Delfina Gómez encabeza construcción de la Primaria “Escuela Ford 215, 100 Años” en Naucalpan

Redacción
EDUCACIÓN11/09/2026
•  Este proyecto tendrá una inversión de hasta 23.5 millones de pesos y contará con seis aulas didácticas, salón de usos múltiples, aula de medios, enfermería, patio cívico, servicios sanitarios, mobiliario y equipo.
•  Escuelas Ford y sus Distribuidores aportan recursos para la construcción y equipamiento; el Ayuntamiento de Naucalpan donó el terreno y el Gobierno del Estado de México garantizará la operación del plantel.
Lo más visto
IMG-20260924-WA0049

Texcoco será sede de Juegos Estatales Populares

Redacción
DEPORTES24/09/2026
* El próximo sábado 26 de septiembre se realizarán en Texcoco eliminatorias de fútbol 6x6 y artes marciales, mientras que en Huehuetoca se llevará a cabo la de boxeo.
* Los Juegos Estatales Populares permitirán conformar la delegación que participará en la etapa nacional.
IMG-20260930-WA0013

Infonavit entrega Viviendas del Bienestar en Tlaxcala

Redacción
SOCIEDAD02/10/2026
* La meta de construcción en la entidad es de 10 mil hogares, con una inversión de más de 6 mil 200 millones de pesos.
* Se informó que de los 4 millones 856 mil créditos impagables que fueron reestructurados a nivel nacional, casi 25 mil corresponden a familias tlaxcaltecas.