
• La participación de la Auditoría Superior de la Federación, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores asegurarán la correcta administración de tus recursos.
• La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez se reúne con Laura Velázquez Alzúa, Titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), fortalecen el trabajo conjunto para proteger la vida y el patrimonio de las y los mexiquenses. • Destaca que el trabajo en equipo ha dado resultados positivos; un ejemplo es la estrategia “Prevenir es mejor que combatir”, la cual redujo en 36 por ciento la incidencia de incendios forestales este año. •Reconoce CNPC al EdoMéx por la presentación del Atlas Estatal de Riesgos, por ser una herramienta estratégica para la toma de decisiones y acciones preventivas a favor de la población.
SOCIEDAD23/04/2025 Redacción VyJA fin coordinar acciones que permitan protege la integridad física de las personas, reducir la pérdida de vidas y bienes, así como minimiza el daño a la naturaleza ante desastres naturales o humanos, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez se reunión con Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC).
“Recibimos a @laualzua, titular de la @CNPC_MX, para continuar y fortalecer la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, actuando en sincronía ante una emergencia en los bosques,” informó la Gobernadora delfina Gómez Álvarez en sus redes sociales.
Destacó que este trabajo en equipo ha dado resultados positivos; un ejemplo es la estrategia “Prevenir es mejor que combatir”, la cual redujo en 36 por ciento la incidencia de incendios forestales este año, logrando que menos del 1 por ciento de la zona forestal haya sido afectada por el fuego.
La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez agradeció el apoyo a la entidad otorgado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la CNPC, organismo adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señalando que “vamos a seguir trabajando juntos, impulsando y fortaleciendo la cultura de la prevención.”
Como parte de estas acciones coordinadas, Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, señaló que en el periodo de 2019 al 2025 se han desplegado 45 Misiones de Enlace y Coordinación al Estado de México, para atender eventos de origen químico, tecnológicos, hidrometeorológico geológicos, y origen socio organizativo. Con una duración de 187 días de comisión, con el despliegue de 263 elementos.
Además, reconoció al Estado de México por contar la actualización del Atlas Estatal de Riesgos, ya que es una herramienta estratégica fundamental para la toma de decisiones en materia de reducción de riesgos, desarrollo urbano, ordenamiento territorial y acciones preventivas a favor de la población.
Por su parte, Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México señaló que esta reunión permite fortalecer los canales de comunicación para impulsar estrategias y construir acuerdos para hacer de la protección civil una causa común que garantice la seguridad de la población.
Aseguró que bajo la instrucción de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se ha transformado la gestión del riesgo, privilegiando la prevención sobre la reacción.
Adrián Hernández Romero, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del EdoMéx, destacó que el año pasado participaron en mil 357 emergencias; mientras que este año se han atendido 343.
Se capacitó al personal de la Protectora de Bosques (Probosque), municipios, ejidatarios y voluntarios en el combate de incendios forestales; se impartió el curso de Manejo Responsable de Pirotecnia; y se actualizó el Atlas de Riesgos Estatal, el cual fue validado por el CENAPRED.
• La participación de la Auditoría Superior de la Federación, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores asegurarán la correcta administración de tus recursos.
• Texcoco fue sede de La Segunda Reunión Ordinaria de Trabajo de la Comisión Permanente de Contralores Región Oriente. • El Presidente Municipal de Texcoco Nazario Gutiérrez Martínez reconoció la importancia de quehacer de los contralores.
• Mediante materiales gráficos, muestra qué son los residuos, su separación, reciclaje, aprovechamiento y disposición final. • La SMAyDS invita a conocer la colección de los siete cuadernillos ambientales, disponibles en: https://sma.edomex.gob.mx/aprende-en-verde/
• Se entregarán apoyos "Transformando el Campo" y "Por el Rescate del Campo" a 20 mil unidades de producción agrícola, ganadera y acuícola en todo el Estado de México; consulta las convocatorias en https://secampo.edomex.gob.mx/• Las ventanillas permanecerán abiertas hasta el 28 de abril. Consulta la ubicación en: https://secampo.edomex.gob.mx/ubicacion.
* Beneficia a habitantes de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Temoaya, Teotihuacán y Valle de Chalco con Jornadas Multidisciplinarias.
• Bajo la coordinación de la Consejería Jurídica, el programa ha llegado a 113 municipios, es decir, el 90% del territorio estatal; ha otorgado más de 388 mil trámites gratuitos.• Los servicios con mayor demanda son las asesorías jurídicas, la expedición de actas de nacimiento, registros civiles, testamentos, trámites administrativos y apoyos sociales.
* Aseguraron cinco motocicletas y detuvieron a seis masculinos por el probable delito de encubrimiento por receptación.
* De acuerdo al testimonio de sus víctimas, los detenidos Erick "N" de 36 años y Edson "N" de 23 años, exigían pagos en efectivo a cambio de supuesta protección a comercios.
* Como parte de la convocatoria en 103 municipios, 88 mil 252 jóvenes completaron su proceso. * En ECOEMS, 94 mil 221 aspirantes eligieron como primera opción una institución de la SECTI.
* Con apoyo del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de Chimalhuacán se logró dar seguimiento y ubicar en la colonia Melchor Ocampo a los vehículos –una camioneta blanca y una motocicleta negra– desde donde presuntamente se arrojaron dichas bolsas, una de ellas también en el municipio de La Paz.