
Suman esfuerzos Edomex y Michoacán a favor de pacientes candidatos a trasplante de órganos o tejidos



Las secretarías de Salud del Estado de México y de Michoacán firmaron un convenio que establece las bases para la procuración, procesamiento, almacenamiento y suministro eficiente de piel y tejido musculoesquelético entre ambas instituciones, a fin de garantizar que los pacientes tengan acceso oportuno a tejidos e incluso salvar sus vidas.
A través del Banco de Tejidos del Edomex los establecimientos tendrán acceso a tejidos para suministro en todas las unidades médicas de la institución michoacana para la procuración o trasplante; con ello, además, se busca fortalecer el sistema nacional de salud con gratuidad, universalidad y accesibilidad.

Los tejidos donados de manera altruista como hueso, ligamentos, tendones y piel son fundamentales en cirugías reconstructivas, ya que permiten restaurar la estructura y función del cuerpo, mejorando la calidad de vida de los pacientes que han sufrido algún trauma, quemadura u ortopedia.

Durante la firma, Macarena Montoya Olvera, titular de la Secretaría de Salud mexiquense subrayó el compromiso con la donación de órganos y tejidos, resaltando el valor de este acuerdo para ampliar las posibilidades de tratamiento para los pacientes.
“Esta colaboración con Michoacán nos permitirá optimizar los procesos y asegurar que más personas tengan la oportunidad de recibir un trasplante y diversos tejidos para tener una nueva oportunidad de vida” aseveró.
Agregó que con este convenio de colaboración también se busca reducir tiempos para mejorar la calidad o pronóstico del paciente, la disminución de costos hospitalarios y la estancia intrahospitalaria.
Por su parte, Lázaro Cortés Rangel, Secretario de Salud de Michoacán destacó la importancia de esta coordinación para optimizar los recursos y la experiencia de cada entidad en materia de donación y trasplantes en beneficio de quienes más lo necesitan.

Ingrid Marisol Pérez Espejel, Directora General del Banco de Tejidos del Estado de México, explicó que este espacio es el único a nivel nacional que procesa córnea, tejido musculoesquelético, piel y amnios; almacena y suministra tejidos a establecimientos públicos de forma gratuita y a privados con bajas cuotas de recuperación; cuenta con la última tecnología, gestión de calidad y técnicos procuradores que lo procesan dentro del establecimiento.
Subrayó que, durante el 2024, el Banco suministró 2 mil 600 tejidos a establecimientos públicos en beneficio de 19 estados de la República.
Además, expresó que en la administración de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez se han impulsado los Códigos Vida y Tejiendo Vidas para promover las donaciones y procuraciones de órganos y tejidos.



Entrega Gobernadora Delfina Gómez 201 basificaciones y promociones a especialistas y personal de enfermería del ISSEMYM

Reconoce Gobierno del Edomex a personal de enfermería del ISSEMYM por su labor

Jornada Médica Contra el Dolor en Texcoco; el mapa del cuerpo en el lóbulo o la aguja que busca el equilibrio

Con nebulización, control larvario y patios limpios, Gobierno del Edomex intensifica acciones contra dengue y chikunguya en la región sur


Lleva Gobierno del Edomex y DIF Nacional salud visual a más de 6 mil 500 mexiquenses al año

Asigna Gobierno de Delfina Gómez 26 plazas de supervisión a docentes con mejores resultados en proceso de promoción en Edomex


Firma Gobierno del Edomex convenio con Instituto Nacional de Ecología para desarrollar proyectos científicos que atiendan desafíos ambientales

Empieza obra del Puente Peñon-Texcoco y Av. 602 con impacto en municipios de zona oriente


