
Preparación y prevención: Delfina Gómez supervisa rutas de evacuación del Popocatépetl
* Reconoce trabajo y coordinación de elementos de seguridad y Protección Civil.
• Firman acuerdo Karina Labastida Sotelo, Directora General del DIFEM y Jorge Alberto Gaytán Fonseca, Gerente Regional de Operaciones de OXXO, región Edomex. • Inauguran Primer Centro de Capacitación Laboral de Personas con Discapacidad en Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), brindará herramientas y habilidades para el trabajo.
SOCIEDAD05/05/2025 Redacción VyJCon la firma del Convenio General de Concertación signado por Karina Labastida Sotelo, Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de Familia del Estado de México (DIFEM) y Jorge Alberto Gaytán Fonseca, Gerente Regional de Operaciones de OXXO, región Edomex, personas con discapacidad referidas por DIFEM, podrán acceder a empleo formal en las tiendas de dicha empresa.
Como parte de este objetivo, los titulares de ambos organismos inauguraron el Centro de Capacitación Laboral de Personas con Discapacidad que se ubica en las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Toluca, donde los aspirantes recibirán las herramientas y adquirirán las habilidades, como paso previo a la contratación formal.
“Gracias por creer en este proyecto, que responde también al compromiso de nuestra querida Gobernadora, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, quien nos ha instruido a trabajar por quienes más lo necesitan, atender puentes de oportunidad y a construir un Estado de México más justo y humano,” afirmó Karina Labastida.
Acompañada por Jorge Juan Villa Martínez, Director de Centros Estatales de Rehabilitación y Suplente del titular de Atención a la Discapacidad del DIFEM, refirió que con esta alianza se siembran las bases de un nuevo modelo inclusión laboral donde el talento, el esfuerzo y la dignidad de las personas con discapacidad, sean reconocidas y valoradas.
“Hoy, juntos, damos un paso histórico. Hay que decirlo también, que somos el primer estado en el país en firmar precisamente un convenio de este tipo y esto nos llena de gran orgullo, pero también de gran responsabilidad”, resaltó.
Labastida Sotelo expresó la convicción del DIFEM de que todas las personas merecen tener acceso a un trabajo digno que les permita desarrollarse plenamente, aportar su talento y construir un proyecto de vida con autonomía.
En su oportunidad, Jorge Alberto Gaytán dijo que con el convenio se comparte el compromiso conjunto para construir una sociedad más justa y equitativa, más allá del convenio destacó la alianza de largo plazo entre ambas instituciones.
Cabe mencionar que en el marco de este convenio, el DIFEM canalizará al Centro de Capacitación a las personas con discapacidad para recibir entrenamiento y capacitación; brindará formación al personal de la empresa comercial en materia de inclusión social.
Además, se dará seguimiento a las personas contratadas para identificar las áreas de oportunidad y los avances significativos para reforzar su proceso de incorporación.
La empresa OXXO estará a cargo de las adaptaciones del espacio físico designado por el DIFEM para el funcionamiento del centro de capacitación, aportando recursos materiales y humanos para su operación; brindará espacios laborales conforme a su disponibilidad.
Adicionalmente, se sumará a la tarea de detectar y atender necesidades específicas para mejorar el desempeño laboral de las personas trabajadoras, realizando los ajustes razonables en cada caso.
* Reconoce trabajo y coordinación de elementos de seguridad y Protección Civil.
• La Mandataria estatal entrega 30 reconocimientos a jóvenes destacados en 10 modalidades. • Impulsa acciones y programas a través del Plan para el Desarrollo de las Juventudes
* Anuncian sanciones que van de los $1,470 a $7,919 pesos por no acatar el Bando Municipal.
· El director general del INFONAVIT, el ingeniero Octavio Romero Oropeza, acompañó a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, desde Chetumal, Quintana Roo. · Informó que en el estado ya se arrancó la construcción de más de 8 mil casas en Benito Juárez, Othón P. Blanco y Playa del Carmen y las primeras se entregarán el próximo mes.
* Lanzan convocatoria para capacitar a egresadas y egresados en la atención del gusano barrenador. Se contratará a más de 100 técnicas y técnicos para integrarse a acciones de barrido sanitario en el sur-sureste del país.
* La directora de la Juventud, Yi-re Sarahí Silva Santos, destacó que este sector de la localidad tuvo pocas oportunidades en el pasado y que la actual administración, encabezada por la presidenta Xóchitl Flores, considera a los jóvenes como una prioridad y como parte esencial del presente.
* El desarrollo del cultivo de pitahaya es un rotundo éxito productivo. El doctor Raúl Nieto, de Chapingo, ha contribuido en ese logro. Durante un recorrido por el sitio se contó con la asistencia del biólogo Eduardo Xicotencatl Cabello, subdirector de Medio Ambiente del municipio de Nezahualcóyotl y del doctor Marcelo Acosta Ramos, profesor- investigador de Parasitología de la Universidad Autónoma Chapingo, entre otras personalidades.
* Las aportaciones técnicas y científicas del doctor Raúl Nieto Ángel han sido clave para conseguir exitosas producciones en esa representativa huerta de Yuriria, Guanajuato.
** Inmejorable oportunidad para escuchar jazz de primer nivel con el Agustín Bernal, reconocido contrabajista, compositor, promotor del género y educador musical; este viernes 15 de agosto en el auditorio Miguel León Portilla.
* Fue en esta ocasión el Parque Ecoturístico “El Chimalhuache” donde se efectuó este evento.