Autoridades de CDMX y Edomex catean 82 inmuebles en Operación Fortaleza; coadyuvan fuerzas federales y municipales

•  Las acciones de la Operación “Fortaleza” fueron realizadas simultáneamente en dos alcaldías de la CDMX y 17 municipios mexiquenses.
POLICÍA09/05/2025 Redacción VyJ
IMG-20250509-WA0081

Con el objetivo de combatir el robo de vehículos y los ilícitos relacionados con este fenómeno delictivo, las Fiscalías Generales de Justicia y Secretarías de Seguridad de la Ciudad de México y mexiquense llevaron a cabo el pasado 8 de mayo la Operación “Fortaleza” con el fin de intervenir inmuebles utilizados para el desvalijamiento y remarco de unidades, el acopio y la venta de vehículos o autopartes hurtadas.

Como parte de la Estrategia Metropolitana contra el Robo de Vehículo y de Autopartes que se desarrolla en ambas entidades, fueron ejecutadas 82 técnicas de investigación de cateo y verificaciones; 30 de estas en dos alcaldías de la Ciudad de México y 52 en 17 municipios del Estado de México en lugares y establecimientos identificados como lotes de vehículos, talleres mecánicos, “deshuesaderos” y refaccionarias.

IMG-20250509-WA0079

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia, ambas de la Ciudad de México, llevaron a cabo acciones operativas en locales ubicados en las colonias Doctores y Buenos Aires, en la alcaldía Cuauhtémoc, así como en el corredor Ermita Iztapalapa, en la colonia Segunda Ampliación de Santiago Acahualtepec, en Iztapalapa, donde fueron aseguradas alrededor de mil 600 toneladas de autopartes y diversas piezas con reporte de robo.

En el Estado de México, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad llevaron a cabo el aseguramiento de 36 inmuebles, aproximadamente mil 200 toneladas de autopartes de las que no se acreditó su legítima procedencia, 24 vehículos y motores con reporte de robo vigente o medios de identificación alterados, cabinas de tractocamiones, placas de circulación vehicular con reporte de robo, así como inhibidores de señal, equipos de comunicaciones y narcóticos entre otros indicios.

IMG-20250509-WA0076

Los municipios en los que se llevaron a cabo las acciones operativas fueron Almoloya de Juárez, Atenco, Chapa de Mota, Coyotepec, Ecatepec, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Texcoco, Tezoyuca, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Chalco y Zumpango.

Para estos despliegues operativos se contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (MARINA), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México (SSPC), Guardia Nacional (GN), así como Policías Municipales de 17 demarcaciones tanto del Valle de México, como Zona Oriente y Valle de Toluca.

IMG-20250509-WA0068
Adicionalmente, en la Ciudad de México también participaron el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRYPC) y la Secretaría de Obras y Servicios.

Los sitios intervenidos fueron identificados como resultado del intercambio de información entre autoridades de los tres órdenes de gobierno con el objetivo de impactar las estructuras de los grupos dedicados al robo de vehículos, ilícito que tiene un alto impacto en la economía de las víctimas.

Con respecto a los hechos registrados en el municipio de Valle de Chalco durante una de las acciones operativas, fuerzas de seguridad fueron agredidas por un grupo de civiles con disparos de arma de fuego y objetos contusos, por lo que los elementos del orden, con el legítimo uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos, realizaron disparos disuasivos al aire. De esta acción resultaron lesionados cuatro policías municipales y un elemento de la Fiscalía del Estado de México, quienes se encuentran fuera de peligro. Por estos hechos, se inició la investigación correspondiente.

Las Secretarías de Seguridad y las Fiscalías Generales de Justicia de la Ciudad y el Estado de México, suman esfuerzos para desarrollar estrategias de combate a los delitos de alto impacto y para fortalecer los mecanismos de prevención; además, invitan a la ciudadanía a hacer uso de los diferentes canales de denuncia con los que cuentan las instituciones para continuar con el combate a estos ilícitos.

Te puede interesar
IMG-20260707-WA0016

Policías de Texcoco frustran robo; enfrentan a los "malosos"

Redacción
POLICÍA07/07/2026
•  Los sujetos intentaron despojar de dinero en efectivo a dos mujeres; tras una persecución, los sujetos dispararon contra los oficiales que repelieron la agresión.
•  Un sospechoso falleció en el lugar y otro fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía por robo con violencia y homicidio, ambos en grado de tentativa.
Lo más visto
IMG-20260715-WA0069

Texcoco y Tláhuac se hermanan en arte y cultura

Redacción
CULTURA15/07/2026
•  Dos culturas musicales y un solo escenario en Texcoco unió a dos pueblos para construir una gran hermandad.
•  Texcoco abre sus brazos al intercambio y hermandad de los pueblos, ofreciendo el talento y vocación musical de su gente.
•  Texcoco cuenta con 12 Escuelas de Enseñanza Musical para acercar a su pueblo cultura y arte.
IMG-20260715-WA0054

Infonavit hace primera entrega de Viviendas del Bienestar en Morelos

Redacción
SOCIEDAD15/07/2026
* La meta de construcción en la entidad es de 13 mil viviendas, con una inversión de 8 mil 150 millones de pesos, lo que equivale a 3 años del presupuesto de obra del estado. 
* Se informó que, de los casi 4.9 millones de créditos que eran impagables y fueron beneficiados con una reestructura, más de 35 mil corresponden a familias morelenses.
IMG-20260716-WA0025

Estrategia de Seguridad, Mando Unificado Oriente de la Presidenta Claudia Sheinbaum reduce delitos en 15 municipios del Edomex

Redacción
SOCIEDAD16/07/2026
• A un año de activar este modelo coordinado registra una disminución de 53 por ciento en el robo de vehículos y de 35 por ciento en homicidio doloso.
• El Mando Unificado Oriente articula inteligencia, investigación, prevención, patrullajes, filtros de revisión y operativos focalizados.
• La estrategia reúne capacidades del Gobierno de México, el Gobierno del Estado de México y los ayuntamientos para avanzar en la construcción de la paz.