Autoridades de CDMX y Edomex catean 82 inmuebles en Operación Fortaleza; coadyuvan fuerzas federales y municipales

•  Las acciones de la Operación “Fortaleza” fueron realizadas simultáneamente en dos alcaldías de la CDMX y 17 municipios mexiquenses.

POLICÍA09/05/2025 Redacción VyJ
IMG-20250509-WA0081

Con el objetivo de combatir el robo de vehículos y los ilícitos relacionados con este fenómeno delictivo, las Fiscalías Generales de Justicia y Secretarías de Seguridad de la Ciudad de México y mexiquense llevaron a cabo el pasado 8 de mayo la Operación “Fortaleza” con el fin de intervenir inmuebles utilizados para el desvalijamiento y remarco de unidades, el acopio y la venta de vehículos o autopartes hurtadas.

Como parte de la Estrategia Metropolitana contra el Robo de Vehículo y de Autopartes que se desarrolla en ambas entidades, fueron ejecutadas 82 técnicas de investigación de cateo y verificaciones; 30 de estas en dos alcaldías de la Ciudad de México y 52 en 17 municipios del Estado de México en lugares y establecimientos identificados como lotes de vehículos, talleres mecánicos, “deshuesaderos” y refaccionarias.

IMG-20250509-WA0079

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia, ambas de la Ciudad de México, llevaron a cabo acciones operativas en locales ubicados en las colonias Doctores y Buenos Aires, en la alcaldía Cuauhtémoc, así como en el corredor Ermita Iztapalapa, en la colonia Segunda Ampliación de Santiago Acahualtepec, en Iztapalapa, donde fueron aseguradas alrededor de mil 600 toneladas de autopartes y diversas piezas con reporte de robo.

En el Estado de México, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad llevaron a cabo el aseguramiento de 36 inmuebles, aproximadamente mil 200 toneladas de autopartes de las que no se acreditó su legítima procedencia, 24 vehículos y motores con reporte de robo vigente o medios de identificación alterados, cabinas de tractocamiones, placas de circulación vehicular con reporte de robo, así como inhibidores de señal, equipos de comunicaciones y narcóticos entre otros indicios.

IMG-20250509-WA0076

Los municipios en los que se llevaron a cabo las acciones operativas fueron Almoloya de Juárez, Atenco, Chapa de Mota, Coyotepec, Ecatepec, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Texcoco, Tezoyuca, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Chalco y Zumpango.

Para estos despliegues operativos se contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (MARINA), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México (SSPC), Guardia Nacional (GN), así como Policías Municipales de 17 demarcaciones tanto del Valle de México, como Zona Oriente y Valle de Toluca.

IMG-20250509-WA0068
Adicionalmente, en la Ciudad de México también participaron el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRYPC) y la Secretaría de Obras y Servicios.

Los sitios intervenidos fueron identificados como resultado del intercambio de información entre autoridades de los tres órdenes de gobierno con el objetivo de impactar las estructuras de los grupos dedicados al robo de vehículos, ilícito que tiene un alto impacto en la economía de las víctimas.

Con respecto a los hechos registrados en el municipio de Valle de Chalco durante una de las acciones operativas, fuerzas de seguridad fueron agredidas por un grupo de civiles con disparos de arma de fuego y objetos contusos, por lo que los elementos del orden, con el legítimo uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos, realizaron disparos disuasivos al aire. De esta acción resultaron lesionados cuatro policías municipales y un elemento de la Fiscalía del Estado de México, quienes se encuentran fuera de peligro. Por estos hechos, se inició la investigación correspondiente.

Las Secretarías de Seguridad y las Fiscalías Generales de Justicia de la Ciudad y el Estado de México, suman esfuerzos para desarrollar estrategias de combate a los delitos de alto impacto y para fortalecer los mecanismos de prevención; además, invitan a la ciudadanía a hacer uso de los diferentes canales de denuncia con los que cuentan las instituciones para continuar con el combate a estos ilícitos.

Te puede interesar
17657469026459030373582559358551

Policía del Edomex recupera tractocamión; capturan ladrones gracias al C5

Redacción
POLICÍA14/12/2025

* Resultado del trabajo coordinado de las autoridades de seguridad del Estado de México, se recuperó un tractocamión con reporte de robo que estaría vinculado con el delito de hurto con violencia, asimismo se detuvieron a tres personas. Personal del C5 ubicó el vehículo en la autopista Naucalpan - Ecatepec, donde se le dio seguimiento virtual que ayudó a localizar la unidad sobre la carretera México-Pachuca. En el sitio, policías estatales lo aseguraron, decomisaron mercancía y cuatro inhibidores de señal. De acuerdo con las investigaciones previas, el camión estaría relacionado con tres eventos similares.

IMG-20251211-WA0160

Chimalhuacán realiza operativo "Peregrino Seguro"

Redacción
POLICÍA11/12/2025

* Por instrucciones de la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, el dispositivo comenzó en la madrugada y continuará durante la tarde y la noche con tres módulos de atención instalados en puntos clave del municipio: *Módulo Bordo de Xochiaca – Ejido Colectivo, *Módulo Entrada Paso del Conejo y *Módulo Glorieta de Las Torres – Conalep.

Lo más visto