Lidera Gobierno del Edomex reunión interestatal para fortalecer el desarrollo urbano de la ZMVM

•  Busca que más de 12.5 millones de mexiquenses de 59 municipios mexiquenses mejoren su calidad de vida. •  Desarrollo urbano, manejo integral de cuencas, infraestructura hidráulica, gestión de riesgos y cambio climático, son temas prioritarios del Programa de Ordenación de la ZMVM.

SOCIEDAD12/06/2025 Redacción VyJ
IMG-20250612-WA0030

El Gobierno del Estado de México coordinó una reunión interestatal para fortalecer el desarrollo urbano en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), a fin de mejorar la calidad de vida de 12.5 millones de habitantes en 59 municipios mexiquenses, al abordar temas como desarrollo urbano, manejo de cuencas, infraestructura hidráulica, gestión de riesgos y cambio climático. 

En el encuentro participaron autoridades de Ciudad de México, Hidalgo, Morelos y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para integrar acciones comunes al Programa de Ordenación de la ZMVM.

Esta coordinación refleja el compromiso de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez con el bienestar de las familias en la ZMVM, pues la región enfrenta desafíos comunes que requieren soluciones integrales y coordinadas, afirmó Carlos Maza Lara, Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui).

IMG-20250612-WA0034

Indicó que, la Sedui coadyuvará para que los planes y proyectos que se integrarán en el Programa de Ordenación de la ZMVM beneficien a la población de las cuatro entidades involucradas, porque reconoce que los fenómenos climáticos y las acciones en una zona impactan directamente en otras, y viceversa.

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Secretariado Técnico Conjunto del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, la Secretaría del Agua (Sagua) del Estado de México propuso un cambio de modelo para la gestión hídrica, priorizando sistemas de tratamientos naturales y mejorando los procesos existentes.

IMG-20250612-WA0031

El encuentro, realizado en Naucalpan, contó con la participación de Víctor Hugo Hofmann Aguirre, Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Urbano y Vivienda de la Sedatu; Alejandro Encinas Rodríguez Secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana de la Ciudad de México, y Onésimo Rodrigo Serrano Rivera, Coordinador General de Planeación y Proyectos de Hidalgo.

Te puede interesar
IMG-20250815-WA0019

Infonavit incrementa meta de construcción de viviendas a 1 millón 200 mil durante el sexenio

Redacción VyJ
SOCIEDAD15/08/2025

·  El director general del INFONAVIT, el ingeniero Octavio Romero Oropeza, acompañó a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, desde Chetumal, Quintana Roo. ·  Informó que en el estado ya se arrancó la construcción de más de 8 mil casas en Benito Juárez, Othón P. Blanco y Playa del Carmen y las primeras se entregarán el próximo mes.

Lo más visto
IMG-20250811-WA0038

Huerta La Escondida en Xoconostle, Yuriria, Guanajuato, un ejemplo más de crecer en la adversidad

Alex Sanciprián
SOCIEDAD10/08/2025

* El desarrollo del cultivo de pitahaya es un rotundo éxito productivo. El doctor Raúl Nieto, de Chapingo, ha contribuido en ese logro. Durante un recorrido por el sitio se contó con la asistencia del biólogo Eduardo Xicotencatl Cabello, subdirector de Medio Ambiente del municipio de Nezahualcóyotl y del doctor Marcelo Acosta Ramos, profesor- investigador de Parasitología de la Universidad Autónoma Chapingo, entre otras personalidades.

IMG-20250815-WA0015

Tarde de Jazz en el CCMB con Agustín Bernal y HAC Trío

René Aguilar Díaz
CULTURA15/08/2025

** Inmejorable oportunidad para escuchar jazz de primer nivel con el Agustín Bernal, reconocido contrabajista, compositor, promotor del género y educador musical; este viernes 15 de agosto en el auditorio Miguel León Portilla.