Inicia Festival de las Luciérnagas en Texcoco; es el 12 y 13 de julio

•  Se realizará un serial de ciclismo y un rally atlético. •  El ecoparque Tlaixpan se suma a lista de espacios de esparcimiento a través de la educación sustentable para la familia.

SOCIEDAD10/07/2025 Redacción VyJ
IMG-20250710-WA0047

El Ecoparque de San Miguel Tlaixpan, quedó integrado al Festival Internacional de las Luciérnagas del Estado de México 2025, en donde los días 12 y 13 de julio arrancará de manera oficial el avistamiento de estos insectos luminiscentes que nos regalan unos de los fenómenos naturales más bellos de la naturaleza.

En conferencia de prensa los integrantes del comité de bienes comunales de San Miguel Tlaixpan, acompañados por el Presidente Municipal Nazario Gutiérrez Martínez, la Directora de Turismo Rosana Espinoza Olivares realizó la presentación de este evento que marca la importancia de disfrutar de uno de los innumerables atractivos turísticos del municipio de Texcoco.

A su vez, el avistamiento de luciérnagas, permite la apertura oficial del Ecotlaixpan que ofrece alternativas de diversión y esparcimiento para todas la familias, al permitir el contacto directo con la naturaleza, en una zona intermedia entre la Montaña de Texcoco y los pueblos vecinos que nos acercan al bosque en la región.

IMG-20250710-WA0051

Los comuneros de San Miguel Tlaixpan recordaron que establecer este ecoparque les llevó más de 30 años de trabajo, en un espacio semidesértico que con mucho trabajo de la comunidad y gestión ante las diferentes instancias de gobierno hoy les permite contar con un espacio para el esparcimiento familiar, para que todos puedan venir a conocer y disfrutar de sus actividades en contacto amigable con la naturaleza.

El Presidente Nazario Gutiérrez señaló que este ecoparque solo es uno de los múltiples atractivos turísticos que tiene este municipio.

Recordó que San Miguel Tlaixpan es conocido por su feria de la manzana, por su nacimiento monumental, sus festividades, a las que se suma el ecoparque y el avistamiento de luciérnagas.

IMG-20250710-WA0035

Rosana Expinosa precisó que Texcoco está listo para ofrecer a los visitantes toda una amalgama de espacios turísticos, gastronomía y actividades recreativas, misma que se pueden consultar en la página oficial del gobierno municipal: Texcoco.gob.mx, y en el código QR que pone a disposición de los visitantes las rutas turísticas.

Agregó que el avistamiento de luciérnagas es uno más de los múltiples atractivos con que cuenta este municipio, que nos permite mostrar este espectáculo único de la naturaleza.

IMG-20250710-WA0041

En el marco del Festival de Luciérnagas Estado de México 2025, en el Ecoparte Tlaixpan se realizará un serial de ciclismo con un recorrido que comenzará en los campos de béisbol para culminar en la montaña de esta comunidad y cuyo cupo ya quedó agotado.

También se realizará un rally de atletismo a lo largo del parque ecoturìstico, en donde se espera la participación de las familias texcocanas que puedan llegar para competir, aplaudir y animar a sus corredores con actividades de camping y gastronomía que les dejará un delicioso sabor de boca.

El Ecotlaixpan quedará abierto a partir del 12 de julio, iniciando con la temporada de luciérnagas, pero que se mantendrá con diversas actividades, sobre todo aquellas que tienen que ver con el aprovechamiento sustentable de la región, la educación ecológica y la difusión de los atractivos turísticos de Texcoco.

Te puede interesar
IMG-20250824-WA0015

En Chimalhuacán Xóchitl Flores sigue fortaleciendo Protección Civil, Bomberos y Servicios de Emergencia

Redacción
SOCIEDAD24/08/2025

* En el marco del Día de la Bomberas y Bomberos, la presidenta entregó uniformes y un presente a cada uno de los miembros de la corporación, en la cual se destacan 17 bomberas. Se subrayó que esta fecha es una oportunidad para reconocer la alta capacitación de las bomberas y los bomberos de Chimalhuacán, quienes han participado en la sofocación de incendios y rescates de gran magnitud, incluso prestando apoyo a municipios vecinos y a la Ciudad de México.

Lo más visto
IMG-20250822-WA0009

Delfina Gómez y Claudia Sheinbaum impulsan Senderos Seguros para Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y ocho municipios más del oriente del Edomex

Redacción
POLÍTICA22/08/2025

* Participan presidentas y presidentes municipales de Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco. * Este año se construirán 200 kilómetros de senderos seguros, donde se instalarán luminarias, rehabilitarán banquetas y crearán murales con arte urbano.

IMG-20250824-WA0015

En Chimalhuacán Xóchitl Flores sigue fortaleciendo Protección Civil, Bomberos y Servicios de Emergencia

Redacción
SOCIEDAD24/08/2025

* En el marco del Día de la Bomberas y Bomberos, la presidenta entregó uniformes y un presente a cada uno de los miembros de la corporación, en la cual se destacan 17 bomberas. Se subrayó que esta fecha es una oportunidad para reconocer la alta capacitación de las bomberas y los bomberos de Chimalhuacán, quienes han participado en la sofocación de incendios y rescates de gran magnitud, incluso prestando apoyo a municipios vecinos y a la Ciudad de México.