
Invierte Gobierno del Edomex más de 6 mdp en incentivos para producción agroecológica de maíz nativo y amaranto
* Reconoce a 60 personas ganadoras del Segundo Concurso Estatal; participaron 242 productoras y productores de 50 municipios.
• La Secretaría del Bienestar estatal ha realizado la entrega de aves de corral, borregos, cerdos y alimento para animales.
SOCIEDAD03/08/2025 Redacción VyJ


Como parte de las acciones contempladas dentro de Operación “Liberación”, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), concluyó el procedimiento jurídico para la disposición anticipada sobre bienes asegurados ante un Juez del Poder Judicial, con respecto a semovientes, alimentos, materiales de construcción y otros productos asegurados como resultado de los despliegues operativos llevados a cabo el pasado 21 de julio en las regiones sur y norte del estado.
Luego de que el Órgano Jurisdiccional resolvió favorable la disposición anticipada de bienes, la Fiscalía mexiquense los entregó al Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría del Bienestar, para que dispusiera de ellos y los entregara a la población en una acción inédita en la entidad sobre bienes y semovientes relacionados con la comisión de hechos delictivos.

Por ello entre el jueves 24 y el miércoles 30 de julio, la Secretaría del Bienestar realizó la entrega gratuita de un total de aves de corral, borregos, cerdos, lechones, un equino, bultos de alimento, forrajes, así como cárnicos y embutidos a pobladores de los municipios de Ixtapan de la Sal, Sultepec, Temascaltepec y Texcaltitlán.
En tanto que tres animales exóticos -una leona, un águila y un mapache, entre otros especímenes- fueron trasladados al zoológico de Zacango para su resguardo y cuidado.

Adicionalmente, esta Institución inició 26 procedimientos de extinción de dominio, respecto de los inmuebles en los que se solicitó la disposición anticipada de bienes, de los cuales dos correspondiente a negocios de perecederos, seis de semovientes y 18 de materiales para construcción.
Los bienes dispuestos fueron asegurados dentro de los despliegues de la Operación “Liberación”, acciones operativas coordinadas en las que participaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (MARINA), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional Contra el Secuestro y la Extorsión (CONASE), Secretaría de Seguridad estatal y de la Fiscalía mexiquense.
Operación “Liberación”, tiene como fin perseguir la coacción que ejercen grupos criminales o individuos a través de unidades económicas al fijar cuotas o precios abusivos y obligarlos a comprar, vender o adquirir bienes, insumos o servicios, en lugares preestablecidos bajo un esquema extorsivo por lo que continuarán sus acciones.
La Estrategia Nacional contra la Extorsión y las instituciones que intervienen en ella, reiteran a la ciudadanía que fue puesto a su disposición el número telefónico 089 para denunciar este delito.

* Reconoce a 60 personas ganadoras del Segundo Concurso Estatal; participaron 242 productoras y productores de 50 municipios.

* Y sí le dieron los niños duro y tupido a las piñatas. El alma colectiva y sus derivados están presentes alrededor de las posadas: cantan, bailan, conviven, se abrazan, comparten buenos deseos los protagonistas de su propia historia.

* Palacio de Gobierno fue una de las seis sedes del XLI Festival Coral de Invierno 2025, que reunió a más de mil estudiantes de primaria y secundaria. * En la Casa del Pueblo participaron 260 niñas y niños de Toluca, Metepec, El Oro y Xonacatlán.

• Se realizó la entrega de 109 uniformes a los trabajadores del SUTEYM. • Con la finalidad de que pasen una fiestas navideñas en familia se hizo la entrega de 201 arcones navideños a sindicalizados.

* La faena incluyó calles aledañas a la sede del poder Ejecutivo, el Parque de la Ciencia Fundadores, el Planetario y el Jardín Botánico Cosmovitral. * Participaron 150 trabajadores de gobierno que, en conjunto, retiraron más de una tonelada de basura.

• Se entregaron títulos ejidales a 160 mujeres texcocanas. • El presidente municipal de Texcoco insistió en la instalación de nuevas oficinas del Registro Nacional Agrario.

* En 265 días de la puesta en marcha del Mando Unificado Oriente también redujo 22% el homicidio doloso. * A través de acciones tácticas mejoran la calidad de vida de las y los mexiquenses de los 15 municipios que integran la estrategia.

* Las viviendas entregadas son de al menos 60 metros cuadrados con dos recámaras, sala-comedor, cocina, baño completo y patio de servicio. Cuentan con áreas verdes, además de tener todos los servicios como agua, luz, drenaje y encontrarse cercanas a escuelas, comercios y hospitales.

* Por instrucciones de la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, el dispositivo comenzó en la madrugada y continuará durante la tarde y la noche con tres módulos de atención instalados en puntos clave del municipio: *Módulo Bordo de Xochiaca – Ejido Colectivo, *Módulo Entrada Paso del Conejo y *Módulo Glorieta de Las Torres – Conalep.


* De acuerdo con el INEGI, la entidad registra el Producto Interno Bruto con un crecimiento anual del 2.1 por ciento. * La Titular de Sedeco informó que en lo que va de la actual administración la industria y el sector agropecuario logran cifras positivas.

• Se realizó la entrega de 109 uniformes a los trabajadores del SUTEYM. • Con la finalidad de que pasen una fiestas navideñas en familia se hizo la entrega de 201 arcones navideños a sindicalizados.

* Reconoce a 60 personas ganadoras del Segundo Concurso Estatal; participaron 242 productoras y productores de 50 municipios.