En Chimalhuacán disminuyen desigualdades; coadyuva Programa "Transformando la Alimentación"

* Programas para el bienestar y aumento salarial han contribuido a la disminución histórica de la pobreza en México.

SOCIEDAD26/08/2025 Redacción
IMG-20250826-WA0063

El gobierno de Chimalhuacán, encabezado por la presidenta Xóchitl Flores Jiménez, continúa avanzando en el bienestar de sus comunidades con programas que llevan apoyo directo a las familias. Con la segunda entrega gratuita de canastas alimentarias del programa “Transformando la Alimentación”, efectuada en los Ejidos de Santa María, mil 500 familias del municipio recibieron productos básicos que contribuyen al sustento de sus hogares y a la disminución de las desigualdades en el acceso a la alimentación

La alcaldesa Xóchitl Flores, acompañada de la directora de Bienestar, Carolina Ramírez Martínez, y de miembros del H. Cabildo, encabezó las jornadas matutina y vespertina efectuadas en la Policlínica de la comunidad. Cada canasta entregada incluyó 20 productos de uso diario como frijoles, azúcar, lentejas, aceite, servilletas, entre otros.

IMG-20250826-WA0059

Este esfuerzo local se suma a los avances nacionales en la lucha contra la pobreza. De acuerdo con el INEGI, entre 2018 y 2024, 13.41 millones de personas lograron salir de esta condición  y la proporción de población en pobreza descendió de 41.9% a 29.6%, con disminución también en la pobreza extrema. 


Los Ejidos de Santa María Chimalhuacán también han registrado avances en infraestructura durante los últimos cuatro años, incluyendo pavimentación de vialidades principales y mayor acceso a servicios de salud con la construcción de la Policlínica, lo cual contribuye a aminorar las desigualdades, expresó la presidenta Xóchitl Flores.

IMG-20250826-WA0057

Asimismo, subrayó que el programa de canastas alimentarias es municipal, pues se financia con recursos del Ayuntamiento, y que la segunda entrega está programada para noviembre. 

Además, anunció que el programa municipal “Regreso a Clases”, también creado en su primera administración (2022-2024), aumentará los apoyos económicos para las y los estudiantes, pasando de 400 a 500 pesos en preescolar y de 500 a 600 en primaria, mientras que secundaria continuará recibiendo el apoyo bimestral del gobierno federal. 

IMG-20250826-WA0061

La alcaldesa adelantó que próximamente se ejecutarán nuevas obras en los Ejidos de Santa María, entre ellas pavimentaciones, drenajes, un plantel de la DGETI y un colector en Corte Huatongo para prevenir inundaciones.

La directora de Bienestar señaló que las entregas avanzan de manera ordenada y que en total se beneficiará a 12 mil personas en el municipio. Aclaró que cuando algún beneficiario deja de asistir, otra familia puede ocupar su lugar, garantizando que más hogares accedan al programa.

Para vecinos como Jaime Galicia, de la cerrada El Pocito, estos apoyos representan un alivio directo en la economía familiar, sobre todo para los adultos mayores que enfrentan menos oportunidades de empleo. Finalmente, reconoció que los cambios en infraestructura son visibles en los Ejidos de Santa María y confió en que la transformación continúe avanzando en todo Chimalhuacán.

Te puede interesar
IMG-20250825-WA0037

Bomberos de Texcoco cumplen 41 años

Redacción
SOCIEDAD26/08/2025

•  Se mantendrá la dotación de equipo y mejoramiento de las instalaciones del cuerpo de bomberos de Texcoco. •  Se reconoce a quienes salvan vidas exponiendo la propia.

IMG-20250824-WA0015

En Chimalhuacán Xóchitl Flores sigue fortaleciendo Protección Civil, Bomberos y Servicios de Emergencia

Redacción
SOCIEDAD24/08/2025

* En el marco del Día de la Bomberas y Bomberos, la presidenta entregó uniformes y un presente a cada uno de los miembros de la corporación, en la cual se destacan 17 bomberas. Se subrayó que esta fecha es una oportunidad para reconocer la alta capacitación de las bomberas y los bomberos de Chimalhuacán, quienes han participado en la sofocación de incendios y rescates de gran magnitud, incluso prestando apoyo a municipios vecinos y a la Ciudad de México.

Lo más visto
17558611888571211876117242543027

Muere en Noruega el periodista cultural Huematzin Rodríguez

Redacción
Necrológicas22/08/2025

* Tenía 51 años. Fue estelar del canal 22. Falleció el miércoles víctima de cáncer.Como periodista, y en ocasiones como director y/o camarógrafo, realizó audiovisuales y reportajes en Alemania, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Noruega, Reino Unido, Suecia y el archipiélago de Svalbard, cerca del Polo Norte, entre otros países y lugares.