
Liderazgo de la mujer en Chapingo presente en la Primera Cumbre “500 Mujeres que Inspiran” del Edomex



Con la participación de 500 mujeres destacadas en los ámbitos político, empresarial, académico, artesanal, social y deportivo, se celebró la Primera Cumbre “500 Mujeres que Inspiran, Estado de México”, el jueves 23 de octubre, Atizapán de Zaragoza, un evento histórico que busca fortalecer el liderazgo femenino y promover la construcción de redes de colaboración para la igualdad sustantiva en la entidad.
En este marco, la Mtra. Tania Jessica Pérez Buendía, Directora General de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), fue reconocida como una de las 500 mujeres que inspiran, al destacar su labor en el sector cultural y educativo desde la difusión de la cultura, el conocimiento, el pensamiento crítico y la formación de nuevas generaciones de mujeres que contribuyen al desarrollo del campo mexicano, la defensa del territorio y la educación ambiental.
Durante su participación, la Mtra. Pérez Buendía reflexionó sobre los retos que enfrentan las mujeres en espacios históricamente dominados por hombres, como el campo agrícola, recordando que fueron precisamente las mujeres quienes domesticaron los cultivos básicos y se convirtieron en pilares de la vida comunitaria, preservando tradiciones, costumbres y lenguas originarias.
Asimismo, recordó la importancia de las políticas institucionales que impulsan la paridad y el liderazgo de las mujeres, agradeciendo el respaldo del Rector, Dr. Angel Garduño García, para fortalecer la participación femenina en los ámbitos cultural y educativo. En un mensaje de cierre, hizo un llamado a garantizar la plena participación de las mujeres en los espacios de decisión, así como a eliminar las barreras que limitan su acceso a la ciencia, la tecnología, el campo y la educación.
La Mtra. Pérez Buendía ha impulsado desde Chapingo programas que promueven la diversidad cultural, el plurilingüismo y la visibilización de las mujeres rurales e indígenas, a través de eventos como la Feria Nacional de la Cultura Rural, la Feria del Libro Chapingo y el Día Internacional de la Mujer Indígena.
La galardonada, Maestra en Estrategia Agroempresarial por la Universidad Autónoma Chapingo, también ha promovido la creación de redes de empoderamiento femenino en Chapingo como el Colectivo de Estudiantes Agrónomas (CEAGRO).
Entre las destacadas oradoras de la jornada se contó con la participación de Margarita de la Vega Lozano, Premio Nacional a la Promoción de los Derechos de las Mujeres Indígenas; Gloria Zarza Guadarrama, medallista paralímpica de oro en París; y Martha Sánchez Néstor, galardonada con la Presea Estatal de Arte y Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz”.
También estuvieron presentes la Secretaria de las Mujeres del Estado de México, María Esther Rodríguez Hernández, en representación de la Mtra. Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora Constitucional del Estado de México; la Senadora Sandra Luz Falcón Venegas; y la Subsecretaria de Cultura y Turismo, Fátima Orquídea Olivares, entre otras personalidades.


Muere a los 83 años António Lobo Antúnez, coloso de las letras portuguesas

Anuncia Gobierno del Edomex 39ª edición del Festival Cultural del Quinto Sol; se extiende a 69 municipios con más de 500 actividades

Jazz por la tarde en Texcoco; el Gobierno del Edomex presenta un magnífico concierto y otras actividades culturales gratuitas

Invita Gobierno del Edomex al concierto gratuito de la Temporada 17 de la OFM en Texcoco; asiste este domingo 15 de febrero

Gobierno del Edomex te invita a formar parte de la Compañía de Danza Folclórica del Valle de Los Volcanes

"Cómo ser clown sin dejar de ser mujer", tuvo actuación este sábado en Texcoco

En Chapingo último día para ir a exposición "Arte de Tierra y Fuego" en Museo Nacional de Agricultura

Exhorta Gobierno del Edomex a evitar incendios forestales durante Semana Santa; pide uso responsable de espacios naturales a vacacionistas y peregrinos

"Transformando la Alimentación 2026" ha llegado a más de 7 mil familias de Chimalhuacán

Edomex proyecta derrama económica superior a los 8 mil 627 millones de pesos durante vacaciones de Semana Santa

Gobernadora Delfina Gómez participa en Coordinación Interestatal de Paz y Seguridad con 7 entidades de zona centro


