
Expertos fundamentan la trascendencia de la divulgación técnica en plantaciones de pitahaya en el Valle de Tehuacán, Puebla
Alex Sanciprián


Durante el reciente encuentro de 25 jóvenes estudiantes de Chapingo, de la especialidad de Irrigación, con relevantes personalidades del ámbito agronómico que trabajan sobre la organización, capacitación y manejo técnico del cultivo de la pitahaya, como el doctor Raúl Nieto Ángel y el ingeniero Francisco Javier Vaquera Aguilar, quedó establecida la importancia de la divulgación técnica.

Se cumplió el propósito de que los estudiantes tengan conocimiento de otras alternativas de aprovechamiento del agua, con especies tolerantes a la sequía y otras condiciones adversas del ambiente.

La experiencia del ingeniero Vaquera Aguilar en su paso por el proyecto de la Comisión del Papaloapan quedó en evidencia al tener cercanía con productores de la cactácea en la región y durante la visita de los citados estudiantes.

Por su parte, el doctor Raúl Nieto puntualizó la conveniencia de adaptar riego por goteo en las plantaciones, el uso de tutores vivos o inertes y un adecuado manejo de plagas y enfermedades para hacer más productivo el cultivo de la pitahaya en la región.


Invierte Gobierno de Delfina Gómez 59 mdp en escuelas de Tequixquiac, Teoloyucan y Melchor Ocampo


¿Vives en el Oriente o Valle de México y te interesa estudiar Media Superior? Gobierno del Edomex invita a participar en “Mi derecho, mi lugar” 2026

Más de dos mil niñas, niños y jóvenes mexiquenses, miembros de más de 200 clubes escolares provenientes de los 125 municipios del Estado de México, gran parte de ellos con representación de comunidades y pueblos originarios, convertirán a la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) en un laboratorio de imaginación científica y exploración del pasado los días 17 y 18 de marzo, en el marco del Certamen Estatal de Robótica First LEGO League Challenge, temporada 2025-2026 “UNEARTHED”.

Gobernadora Delfina Gómez le apuesta a la educación en Edomex con mejores instalaciones y mobiliario; invierte más de 20.5 mdp en escuelas de Amecameca

"La transformación también se construye con educación", Presidenta Xóchitl Flores
· H. Ayuntamiento donó terreno de más de 6 mil m2.

¡Bachilleratos cerca de casa! Presidenta Claudia Sheinbaum y Gobernadora Delfina Gómez inauguran CBTIS en Ixtapaluca y Chimalhuacán con inversión de 134 mdp



En Chimalhuacán Estrategia Operativa de Zona Oriente reporta saldo positivo a un año de establecerse



