
Coral Bracho, Medalla Bellas Artes de Literatura 2025





La escritora, traductora y poeta Coral Bracho, considerada una de las voces más importantes de la poesía contemporánea mexicana, recibió la Medalla Bellas Artes de Literatura 2025 este miércoles en reconocimiento a su destacada trayectoria y aportación a la poesía en nuestro país.
A través de obras como “Peces de piel fugaz”, “La voluntad del ámbar” y “Ese espacio, ese jardín”, su voz lírica única, fusiona lo cotidiano con lo trascendental e invita a reflexionar sobre la complejidad de la experiencia humana y el poder transformador del lenguaje poético.
Su distinguida carrera ha sido reconocida con numerosos premios:

​Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes (1981) por El ser que va a morir.
​Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores (2003) por Ese espacio, ese jardín.
​Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2023).
​Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2024).
​Beca Guggenheim (2000).
Obras Esenciales
​Algunos de sus poemarios más destacados incluyen:
​El ser que va a morir (1982)
​Bajo el destello líquido (1988)
​La voluntad del ámbar (1998)
​Ese espacio, ese jardín (2003)
​Marfa, Texas (2015)
​Debe ser un malentendido (2018)
​Su obra también ha sido publicada en recopilaciones como Poesía reunida 1977-2023, y ha sido traducida a diversas lenguas.


Invita Gobierno del Edomex a participar en la Primera Bienal Mexiquense; el registro cierra el 19 de julio



Chimalhuacán activa intercambio cultural internacional con niños cantores de Austria

Participa en la jornada literaria que el Gobierno del Edomex llevará a diversos municipios; habrá presentaciones de libros, talleres, conversatorios y más


Gobierno de Texcoco reconoce trayectoria de 46 años de Compañía de Danza Folclórica Convergencias

En Texcoco más lámparas de alta tecnología en la Unidad Habitacional Las Vegas

«Para gozar y bailar», este viernes se presenta el Ensamble Trombones 4+1 en el CCMB

Gobierno de Delfina Gómez anuncia llegada de Döhler al norte del Edomex; empresa alemana invierte más de mil 200 mdp para nueva planta de producción



