
Xóchitl Flores, entre las 20 alcaldesas de Morena mejor evaluadas del país
* Alcanza 60.9% y lugar no. 9 de aprobación en ranking estatal.
Con esto, la Organización da comienzo a sus movilizaciones para una revisión salarial y contractual
POLÍTICA11/02/2020 Redacción VJ



Esta mañana integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo, realizaron el cierre del edificio principal de esta Casa de Estudios y sede de la oficina de la Rectoría de la Institución.
Derivado del nulo interés de las autoridades de la Universidad en resolver las demandas que fueron entregadas en el pliego petitorio meses atrás, para evitar un movimiento de huelga que paralice las actividades sustantivas de la UACh, los trabajadores tomaron la decisión de cerrar el edificio donde también se ubica la Capilla Riveriana, para exigir al Rector se siente en la mesa de negociación, a la cual han asistido diversos funcionarios de segundo nivel, sin llevar alguna propuesta o respuesta a las demandas de los trabajadores.
Cabe recordar que, en 2019 la Universidad tuvo dos movimientos de huelga, el primero estallado por el Sindicato de Maestros y días después el Sindicato de Trabajadores, fue este último el que tuvo 59 días parada la actividad académica y administrativa.
Feliciano Gómez, quien encabeza al Sindicato, manifestó que esta acción es gracias a la falta de seriedad de las autoridades y que a tres meses de iniciadas las negociaciones, la Administración no parece tener la intención de trabajar para evitar el cierre de las instalaciones.
Entre otras cosas, el pliego petitorio incluye el 20 % de aumento salarial, continuar con los trabajos de homologación y retabulación pactados desde hace varios años, el pago de la “medida de fin de año”, además de incluir en el Contrato Colectivo de Trabajo la llamada “cláusula de limitación”, que contempla no extender los beneficios de este contrato a los trabajadores de confianza, quienes al amparo de este, han iniciado demandas laborales que además de asegurarles una plaza de base, traen consigo sentencias que compensan en ocasiones con cantidades de dinero considerables.
La organización tiene programado el estallamiento de huelga para el día 24 de febrero a las 24:00.

* Alcanza 60.9% y lugar no. 9 de aprobación en ranking estatal.

* La Mandataria estatal acompañó a la Presidenta de México a la ceremonia por el 109 Aniversario de la Constitución, en Querétaro.

* Durante 2024 se registraron 3,439 casos de este delito, mientras que en el mismo periodo de 2025 se presentaron 2,150. * Los datos se dieron a conocer durante la Mesa de Paz, encabezada por la Mandataria mexiquense, y son resultado del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno.

* De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad, el Estado de México ha logrado la disminución de 55% el robo de vehículo, extorsión con 37% y secuestro 35%. * De septiembre de 2024 a diciembre de 2025, el promedio diario de homicidios dolosos pasó de 7 a 3.

* La Mandataria Mexiquense también designa a Leo Larraguivel Hinojosa como Director de Registro Civil y a David Silva Miranda, Titular del Instituto de la Función Registral.

• En coordinación con el Congreso, se han aprobado 93 de 102 iniciativas del Ejecutivo en el primer año legislativo y 42 de 47 en el periodo en curso. • Destaca aprobación del Paquete Fiscal 2026, que permite ampliar la política social sin contratar deuda.

* “Nuestro objetivo es que se logre fortalecer la dignidad, la justicia y la equidad de nuestras comunidades”, señaló.

• Envía iniciativa a la Legislatura para homologar el marco jurídico estatal con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. • Se busca el fortalecimiento de las Mesas de Paz y la profesionalización y capacitación en la materia, así como la integración del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

* El alma colectiva ligada a la tauromaquia tiene ya noticia plena de dónde y quiénes lidiarán astados durante los días de feria para gozar de la fiesta taurina.

* Una frazada que se entrega de mano y corazón, la rúbrica es la sonrisa franca, compartida. Es una prenda de indudable necesidad para los más desfavorecidos. Un suceso que se registrará en la memoria de los donantes y de aquellos que han recibido ese apoyo.

* Para disfrutar la botana predilecta o el platillo sofisticado, con el toque maestro del Chef, nada como el sitio donde los recuerdos se construyen junto con la persona indicada.

* La presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, destacó que el amor no conoce barreras y que el acceso a la certeza jurídica debe ser gratuito, sencillo y digno, reiterando el compromiso del gobierno municipal para proteger el patrimonio, la salud y el futuro de las familias chimalhuaquenses, sobre la base del respeto, la igualdad y la corresponsabilidad.

• Se presentará el Programa 1 de su Temporada a las 12:30 horas, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.