Familia mexiquense regala esperanza de vida, autoriza donación de órganos de joven de 17 años en Zumpango; beneficia a cuatro personas

•  En el marco del Día del Amor y la Amistad, personal de salud reconoció la solidaridad y el humanismo de la familia, y entre aplausos se rindió homenaje al donante. • Mediante el programa Código Vida, la Secretaría de Salud coordinó el traslado de órganos a hospitales del Estado de México y de la Ciudad de México.
SALUD15/02/2026 Redacción
IMG-20260215-WA0006

La familia de un joven mexiquense de 17 años, quien lamentablemente falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico, decidió transformar su dolor en esperanza al autorizar la donación de órganos, acción que permitirá que al menos cuatro personas tengan una nueva oportunidad de vida.

Este fin de semana se realizó una ceremonia de despedida en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, donde el adolescente recibía atención médica. En el marco del Día del Amor y la Amistad, personal de salud reconoció la solidaridad y el humanismo de la familia, y entre aplausos se rindió homenaje al joven donante.

“Es un gesto de nobleza y generosidad de una familia que dijo sí a la donación y que hoy brinda una segunda oportunidad a quienes más lo necesitan. Tienen todo nuestro agradecimiento y acompañamiento en este momento de dolor, pero también en la valentía y el regalo de vida que entregan”, expresó Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud del Estado de México.

IMG-20260215-WA0008

La procuración de órganos se llevó a cabo a través del programa Código Vida del Gobierno del Estado de México, que se activa cuando un paciente presenta una lesión craneoencefálica o un evento vascular cerebral y, tras la valoración médica correspondiente, se determina muerte cerebral.

Para concretar este acto de generosidad participaron equipos multidisciplinarios del hospital, desde trabajo social hasta personal médico y quirúrgico, además del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM). El operativo incluyó el apoyo del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos para el traslado oportuno de los órganos a distintas unidades médicas del Estado de México y de la capital del país.

El programa Código Vida tiene como objetivo agotar todos los recursos humanos y materiales para salvaguardar la vida de los pacientes y, en los casos en que no es posible, garantizar el acceso a trasplantes que permitan mejorar y prolongar la calidad de vida de quienes esperan una segunda oportunidad.

Con estas acciones, el Gobierno de Delfina Gómez Álvarez refrenda su compromiso de fortalecer la cultura de la donación de órganos en el Estado de México, impulsar políticas públicas que salvan vidas y consolidar un sistema de salud humanista, solidario y cercano a las familias mexiquenses.

Te puede interesar
IMG-20261010-WA0080

Presidenta Claudia Sheinbaum y Gobernadora Delfina Gómez supervisan atención médica y abasto de medicamentos en el oriente del Edomex

Redacción
SALUD11/10/2026
•   Las mandatarias visitaron el Centro de Salud ARA, en Chicoloapan, y el Hospital General “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez”, en Valle de Chalco, para conocer las condiciones del servicio e identificar necesidades.
•   La visita al Estado de México forma parte de la gira presidencial de supervisión por 24 entidades incorporadas al IMSS-Bienestar.
IMG-20260909-WA0066

En Texcoco habrá Biofábrica; manejará desechos orgánicos

Redacción
SALUD09/09/2026
* 
• Se trata de un proyecto del Gobierno Federal, la Secretaría de Agricultura y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
• Se podrán procesar 120 mil toneladas de desechos, que generarán 36 mil toneladas de bioinsumos peletizados.
Lo más visto
IMG-20261016-WA0058

Clínicas, hospitales y regularización de viviendas, anuncia Horacio Duarte

Redacción
SOCIEDAD16/10/2026
*  La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez trabajan en la puesta en marcha de un programa de regularización de predios en todo el Estado de México.
*. Se habilitarán 35 espacios médicos exclusivos para mujeres y se reactivarán hospitales que permanecieron abandonados durante años, informó el Secretario Horacio Duarte.

IMG_20261017_071712

"Queremos un Chicoloapan más limpio", Javier Mendoza

Alex Sanciprián
SOCIEDAD17/10/2026
* El alcalde de Chicoloapan encabezó la Tercera Jornada por la Transformación.
Este sábado 17 de octubre, a partir de las siete de la mañana, decenas de empleados, funcionarios y vecinos se dieron cita en la Avenida del Ferrocarril, a la altura de las instalaciones del DIF Municipal para dar inicio otra magna Jornada de Limpieza en Chicoloapan.