
Con el inicio de la Estrategia Ola Verde, Gobierno del Edomex realiza primer traslado de tejido en seis minutos


Para mejorar la coordinación interinstitucional para el traslado prioritario, seguro y oportuno de órganos y tejidos desde las unidades médicas donde se encuentran los donadores, hacia los hospitales receptores, el Gobierno del Estado de México inició la Estrategia Ola Verde con el primer traslado de tejido realizado en seis minutos, del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” al Centro Médico “Lic. Arturo Montiel Rojas” del ISSEMYM, en Toluca.
Al respecto Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud, indicó que en esta acción participan la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad, la Oficialía Mayor, la Cruz Roja Mexicana y autoridades municipales, bajo una visión de atención médica integral y con enfoque humano.
“Este proyecto da cabida a un acto de equidad, de justicia social y refleja el compromiso compartido por edificar un sistema de salud más humano, eficiente y cercano. Porque cuando el servicio público se ejerce con convicción y sensibilidad, entonces diremos que sí estamos cambiando destinos”, refirió la funcionaria estatal.

Explicó que en la Estrategia Ola Verde, las ambulancias se identifican con una luz verde frontal para facilitar su reconocimiento y paso preferente. La operación se coordina desde el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM), que determina si el traslado se realiza por vía terrestre o aérea, con apoyo del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), corporaciones de seguridad, Protección Civil, bomberos, Cruz Roja Mexicana y la Coordinación de Servicios Auxiliares a Contingencias y Emergencias mejor conocida como "Grupo Relámpagos".
Montoya Olvera señaló que la estrategia se articula con el “Código Vida” para agilizar la comunicación entre instituciones y reducir hasta en 50 por ciento los tiempos de traslado, lo que incide de manera directa en la preservación de órganos y en mayores posibilidades de recuperación. En lo que va del año se han realizado 11 trasplantes en la entidad: cinco de córnea, cinco de riñón y uno de hígado.
Por su parte, el titular del CETRAEM, Gildardo Cortés Julián, afirmó que la estrategia representa un modelo logístico que fortalece la atención a pacientes en espera de trasplante dentro y fuera del estado.
En tanto, el coordinador del IMSS-Bienestar en el Estado de México, Natán Enríquez Ríos, destacó que la colaboración interinstitucional resulta indispensable en un proceso donde cada minuto es determinante.


Presidenta Claudia Sheinbaum y Gobernadora Delfina Gómez supervisan atención médica y abasto de medicamentos en el oriente del Edomex

Porque la salud es prioridad, Tercer Informe de Delfina Gómez destaca inversión de mil 290 mdp en conservación de unidades médicas en Edomex


Conmemora Centro Médico ISSEMYM Ecatepec 27 años como hospital escuela en Edomex y otorga más de 560 mil consultas en la presente administración
• A la fecha, han egresado 15 generaciones, con un total de 650 médicos residentes.

Brinda Gobierno del Edomex servicio a más de 70 mil derechohabientes en el Hospital Regional ISSEMYM Nezahualcóyotl
• Ofrece atención en especialidades de cirugía general, ginecología y obstetricia, pediatría, medicina interna, traumatología y ortopedia, otorrinolaringología y oftalmología.

Cumple 33 años Laboratorio Estatal de Salud Pública de Gobierno del Edomex; suma más de 1.2 millones de estudios desde 2023

Edomex, libre de paludismo autóctono; recibe certificación federal tras 29 años sin transmisión local de esa enfermedad

Paramédicos y rescatistas del Servicio de Urgencias del Edomex, ejemplo de vocación y trato humanitario
• La llegada de nuevas generaciones mantiene viva la historia del organismo: Héctor Linares Bocanegra.





