Continua la toma de la Universidad de Chapingo por parte de estudiantes

POLÍTICA 24 de febrero de 2020 Por Redacción VJ
87012593_1516324558519584_7103995694221885440_o

El movimiento que comenzó el pasado jueves con una marcha al interior de la Universidad y que continuó con la toma de las instalaciones por parte de estudiantes de la misma, tuvo eco en Sesión de Consejo realizada ayer en la "Casa de Rectoría".

La Institución informó a la Comunidad Universitaria y al público en general, a través de un comunicado en redes sociales, los acuerdos que el H. Consejo Universitario (HCU) ha tomado con relación a estos eventos.

En este informa que se han autorizado el uso inmediato del presupuesto asignado al Plan Integral de Seguridad Universitaria, el cual fue propuesto después del terrible asesinato de una estudiante el pasado diciembre al interior de la universidad.

Por otro lado y con relación a los eventos de los últimos días, el HCU creará una Comisión para atender el pliego petitorio de los estudiantes, ademas de que comprometen a la Casa de Estudios a través de la Unidad Jurídica a  " La elaboración inmediata y seguimiento, hasta la resolución, de un amparo por el derecho a la educación de los estudiantes, de acuerdo al Artículo 3º Constitucional. Esto incluye la entrega del amparo a las instancias correspondientes" se lee en el comunicado.

Además, se determina que en caso de que alguno de los dos sindicatos llegara a estallar una huelga, se autoriza el pago de pasajes para que los alumnos regresen a sus casas.

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad al igual que el de Académicos, se han pronunciado por el respeto al movimiento estudiantil, sin embargo, han hecho público que no desistirán en sus movimientos de defensa de sus derechos laborales puesto que estos también están consagrados en la Constitución y  no se contraponen al derecho a la educación que argumenta la comunidad estudiantil.

El día de hoy vence el emplazamiento de los Trabajadores a las 24 hrs. y está previsto que el Sindicato de Académicos lleve a cabo el plebiscito para determinar si se van a huelga o no para los días 25 y 26 de febrero.

Cabe señalar que  la Institución, solo ha podido avanzar con las peticiones de los maestros, gremio al que pertenecen gran parte de las autoridades, las cuales incluyen cien mil pesos para sus proyectos editoriales, más de un millón de pesos para su fondo de jubilaciones y un bono de 30 mil pesos para cada trabajador académico.

En el caso de los trabajadores administrativos, no hay mayor avance salvo algunas reparaciones a violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, una propuesta de incremento salarial del 3.4% y el 1.8% para prestaciones.

Te puede interesar