En Chapingo nuevo jefe para la Brigada de Manejo del Fuego

•  La UACh forja una cadena continua de liderazgo estudiantil, aprendizaje y compromiso con los ecosistemas y las comunidades rurales.
SOCIEDAD25/06/2026 Redacción

Con la responsabilidad de encabezar una de las organizaciones estudiantiles más comprometidas con la formación académica, el aprendizaje práctico en la prevención, la protección de los recursos naturales y el combate de incendios forestales, Miguel Ángel Viveros Flores, estudiante de sexto grado de la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), asumió el liderazgo de la Brigada de Manejo del Fuego Chapingo (BMFCh), sucediendo en el cargo al recién egresado Dilan Antonio Hurtado.

La ceremonia de Cambio de Mando 2026, realizada el martes 23 de junio, incluyó la entrega de toritos a las y los brigadistas activos y egresados por su constancia y participación como responsables de la planificación estratégica, el análisis científico y la coordinación del manejo del fuego ecológico. 

Además, Miguel Ángel Viveros recibió un reconocimiento especial por su trayectoria dentro de la cuadrilla, a manera del respaldo institucional por la encomienda asumida. De manos de Jesús Ángel Avendaño Vergara, presidente de la Asociación Mexicana de Estudiantes en Manejo Integral del Fuego (AEMMIF), y del M.C. Óscar Jared Díaz Carrillo, le fue otorgada a Viveros Flores una playera que fusiona los símbolos de la BMFCh y la AEMMIF. 

El evento contó con la participación del Dr. Josué Vicente Cervantes Bazán, Secretario General de la Universidad Autónoma Chapingo, en representación del Dr. Angel Garduño García, Rector; la Mtra. Tania Jessica Pérez Buendía, Directora General de Difusión Cultural; el M.C. David García Cintora, Director de la División de Ciencias Forestales; el M.C. Javier Santillán Pérez, Coordinador de la Brigada de Manejo del Fuego Chapingo; el M.C. Eduardo Valdez Hernández, de Fundación Chapingo y representantes de instituciones hermanas.

Durante el cambio de estafeta se indicó que este acto más allá de ser un relevo de responsable operativo, simboliza la consolidación de una estructura estudiantil capaz de formar cuadros especializados y asegurar la continuidad de una misión estratégica para la sociedad como lo es la protección de los recursos forestales y la gestión integral del fuego, que minimice los impactos negativos del fuego y potencie los positivos. 


Por otro lado, se destacó que las y los alumnos de la Brigada de Manejo del Fuego Chapingo que hoy egresan de la Universidad Autónoma Chapingo, también egresan como técnicos en manejo del fuego: especialistas de la más alta calidad. Asimismo, se subrayó el incremento de la participación femenina en la Brigada de Manejo del Fuego Chapingo, como se observa con la actuación de Natziely Tenorio Valdés, como Subjefa de Brigada.

IMG-20260624-WA0052

Como parte de los resultados de esta organización durante el primer semestre de 2026, se encuentra la consolidación de su presencia como un referente nacional estudiantil en capacitación, prevención y manejo integral del fuego, a través de una agenda que combinó capacitación especializada, prevención de incendios, restauración ecológica, atención de emergencias y vinculación nacional.

Entre los principales logros de esta cuadrilla destacan la realización de quemas prescritas en el área del Pinetum, la apertura de líneas negras para la protección forestal, la impartición de cursos básicos de combate de incendios, capacitación especializada con personal de la CONAFOR, actividades de restauración ecológica mediante la reforestación de una hectárea en La Siberia, así como su participación en la atención de incendios registrados en Tequexquinahuac, Las Cruces y Campo San Juan. 

Asimismo, la brigada fortaleció los lazos de colaboración y aprendizaje con agrupaciones de todo el país mediante su participación en el Encuentro Nacional de Brigadas Estudiantiles (ENBE), espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de manejo del fuego.

Finalmente, la Brigada de Manejo del Fuego Chapingo, integrada por alumnas y alumnos voluntarios de Preparatoria Agrícola y las diferentes carreras que se imparten en esta casa de estudios, agradeció a la Administración Central 2023-2027, a la División de Ciencias Forestales y a la Fundación Chapingo el apoyo proporcionado en los últimos cuatro años para alcanzar el fortalecimiento de la capacidad operativa de esta organización con la adquisición de equipo de protección personal, herramientas especializadas, uniformes, equipamiento para puestos de comando y aval académico.

Te puede interesar
IMG-20260624-WA0047

En Texcoco hay trabajo coordinado en asunto de emergencias

Redacción
SOCIEDAD24/06/2026
* La conformación de un grupo multidisciplinario dentro del Consejo Municipal de Protección Civil permite detectar y monitorear zonas identificadas con riesgo de encharcamientos, donde se actúa de manera inmediata para facilitar el flujo del líquido.
facebook_1782140879228_7474840618312260085

Texcoco moderniza su Alameda Municipal

Redacción
SOCIEDAD22/06/2026
* Con la instalación de luminarias de alta tecnología en el alumbrado de la Alameda y la plantación de árboles frutales hay una mejoría en la imagen urbana. 
IMG-20260619-WA0065

A un mes de trabajos, Gobierno de Delfina Gómez avanza en la construcción del Mexibús V

Redacción
SOCIEDAD20/06/2026
* Con demolición del pavimento y excavación del terreno, da forma al carril confinado.
* Beneficiará a 137 mil habitantes de Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Naucalpan, en el Estado de México y de la Alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México.
* El objetivo es llevar a esta zona, donde viven más de tres millones de mexiquenses, un transporte ágil, inclusivo y eficiente.
Lo más visto
facebook_1782140879228_7474840618312260085

Texcoco moderniza su Alameda Municipal

Redacción
SOCIEDAD22/06/2026
* Con la instalación de luminarias de alta tecnología en el alumbrado de la Alameda y la plantación de árboles frutales hay una mejoría en la imagen urbana. 
IMG-20260624-WA0047

En Texcoco hay trabajo coordinado en asunto de emergencias

Redacción
SOCIEDAD24/06/2026
* La conformación de un grupo multidisciplinario dentro del Consejo Municipal de Protección Civil permite detectar y monitorear zonas identificadas con riesgo de encharcamientos, donde se actúa de manera inmediata para facilitar el flujo del líquido.