Javier Mendoza ratifica compromiso con la educación en Chicoloapan

* En la dinámica de establecer sólidos vínculos con la educación y respaldar las aspiraciones crecientes de los jóvenes en Chicoloapan, el alcalde de esta localidad se ha comprometido al apoyo de la infraestructura del Centro de Bachillerato Tecnológico número 1 (CBT1) asentado en este municipio.
EDUCACIÓN14/09/2026Alex SancipriánAlex Sanciprián

El maestro Raymundo de la Rosa, director del CBT1 de Chicoloapan, hizo un planteamiento significativo durante la inauguración de cursos en este plantel al Presidente Municipal Javier Mendoza:

"Para garantizar que ningún estudiante tenga que aprender en condiciones de sobrecupo le hacemos una petición concreta, señor presidente municipal, porque conocemos su compromiso con el desarrollo de nuestro municipio y sabemos que entiende que invertir en la educación no es un gasto, sino la mejor inversión para el futuro de Chipiloapan. Necesitamos un salón más.

IMG_20260914_081820

"No es solo tabique y concreto, es el espacio donde se van a formar futuros técnicos, profesionistas y ciudadanos comprometidos. Es el lugar donde decenas de jóvenes van a construir sus sueños cada ciclo escolar. Por esta razón, a nombre de las y los alumnos, profesores, padres de familia, pedimos respetuosamente su apoyo para intervenir, para hacer realidad la construcción de este nuevo salón de clases en nuestro plantel. Confiamos en su sensibilidad para escuchar esta petición y en su voluntad para respaldar a la juventud de nuestro municipio. Las puertas del CBT número uno Chicoloapan siempre estarán abiertas para trabajar de la mano con su gobierno por el bien de nuestra comunidad".

IMG_20260914_081846

Al hacer uso de la palabra, el alcalde refirió lo siguiente:

"Ustedes jóvenes son el presente y el futuro. La educación es lo que va a hacer que nuestra nación y nuestro municipio tengan más oportunidades y se siga desarrollando.

Su servidor, presidente municipal, no llegó solo. Aquí vienen compañeros del gobierno, como la policía estatal, policía municipal, protección civil, DIF, dirección de gobierno, juventud, Casa Amiga y nuestro secretario de las mesas de paz, que todos los días sesionamos en las mañanas para ver qué ha sucedido en nuestro ayuntamiento y ver cómo trabajamos para remediar la problemática. El compromiso de este gobierno hacia la educación creo que es una realidad. Hoy estar aquí en esta cancha ya con arco techo es una gran ventaja. No la teníamos, lo logramos. 

"Por eso autoridades escolares, gobierno municipal, padres y madres de familia, somos un equipo con un solo objetivo: que todos ustedes tengan educación de calidad y que poco a poco se avance. Es muy satisfactorio escuchar, director, que su plantilla educativa creció, cien alumnos más. Eso quiere decir que en Chicoloapan se le está dando oportunidad a la educación. Y eso es lo que quiere nuestra presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y nuestra gobernadora, la maestra Delfina Gómez Álvarez, que los jóvenes tengan oportunidad educativa. Y den por hecho que vamos a aprobar el aula para el CBTU. Va a ser una realidad el aula, porque efectivamente espacio es lo que se necesita. Vamos a seguir trabajando de la mano, director.

IMG_20260914_082914 

"Sepan padres y madres de familia que hoy todos somos uno solo y la educación en Chicoloapan va a seguir siendo motor para que nuestro municipio sea de los mejores en el Estado de México. Nos lo hemos propuesto y hoy con la ayuda de todas y todos ustedes lo vamos a lograr".

Más adelante, Javier Mendoza amplió sus observaciones en materia educativa frente a los medios de comunicación.

Dijo que los lunes cívico se instrumentarán en centros educativos de todos los niveles para interactuar y seguir escuchando a nuestros maestros, maestras, padres de familia.

"Lo que queremos es que sigan viendo que tienen un gobierno municipal cercano a todas y todos y siempre reforzando la educación, que es la base que nos va a sacar adelante.

Al plantearle que en efecto la educación como inversión augura mejor horizonte en Chicoloapan, expresó:

"El director me dice que hubo más de cien alumnos de nuevo ingreso. La verdad es que eso me da alegría y motiva para seguir trabajando y por eso el aula en el CBT 1 va a ser una realidad.

IMG_20260914_081811 

"La vamos a impulsar en el Cabildo para que me lo aprueben regidoras y regidores, y la educación siga siendo el pilar, el pilar de cualquier nación y en México no es la excepción y en Chicoloapan vamos a hacer lo propio".

El Centro de Bachillerato Tecnológico No. 1 (CBT No. 1), Chicoloapan, registra una matrícula aproximada de 1,200 a 1,400 alumnos distribuidos entre sus dos turnos (matutino y vespertino) y sus distintas carreras técnicas.
​Las cifras exactas de matrícula varían en cada ciclo escolar en función de la demanda en el proceso de asignación del COMIPEMS y la capacidad de las carreras técnicas que ofrece el plantel:

Técnico en Informática
Técnico en Contabilidad
Técnico en Gastronomía

Te puede interesar
IMG-20260911-WA0038

Gobernadora Delfina Gómez encabeza construcción de la Primaria “Escuela Ford 215, 100 Años” en Naucalpan

Redacción
EDUCACIÓN11/09/2026
•  Este proyecto tendrá una inversión de hasta 23.5 millones de pesos y contará con seis aulas didácticas, salón de usos múltiples, aula de medios, enfermería, patio cívico, servicios sanitarios, mobiliario y equipo.
•  Escuelas Ford y sus Distribuidores aportan recursos para la construcción y equipamiento; el Ayuntamiento de Naucalpan donó el terreno y el Gobierno del Estado de México garantizará la operación del plantel.
IMG_20260909_080722

En Chicoloapan desarrollan Estrategias de Paz en beneficio de la niñez

Alex Sanciprián
EDUCACIÓN09/09/2026
* Se llevó a cabo una jornada de Estrategias 2026 "Atención a las Causas" en la Escuela Primaria "Juan Escutia". Estuvieron presentes autoridades educativas de la localidad. El Presidente Municipal, Javier Mendoza, habló "de erradicar la violencia en las escuelas, evitar el acoso escolar, que son situaciones que han lesionado desgraciadamente a la sociedad".
IMG-20260904-WA0047

Con Plan Oriente del Edomex, Texcoco contará con nuevo Bachillerato Nacional

Redacción
EDUCACIÓN04/09/2026
* Arranca construcción en beneficio de 300 estudiantes. El Gobierno del Estado de México, a través de la SECTI y el IMIFE ejecutará la obra, cuya inversión federal es de 17.1 millones de pesos.
•  El plantel tendrá aulas didácticas, área administrativa, talleres de cómputo y arte, núcleos sanitarios, bodega y cancha techada.
IMG-20260904-WA0036

Habrá Bachillerato "Margarita Maza" en Santiaguito, Texcoco

Redacción
EDUCACIÓN04/09/2026
•  El presidente municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, agradeció a la presidenta de México y a la gobernadora de la entidad por los apoyos recibidos.
•  “Los jóvenes deben estar en las escuelas y no en la calle expuestos a la delincuencia”, afirmó el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación en el Estado de México, Miguel Ángel Hernández Espejel.
Lo más visto
IMG-20260914-WA0059

Gobierno de Texcoco apoya a talentos juveniles

Redacción
SOCIEDAD14/09/2026
•  Se apoyó a cuatro talentos texcocanos, quienes agradecieron al presidente municipal.
•   El Gobierno Municipal de Texcoco estimula la creatividad, el arte, el deporte y el aprendizaje académico de jóvenes de la localidad.
IMG-20260914-WA0079

Infonavit acerca créditos y soluciones de pago a trabajadores de Coacalco

Redacción
SOCIEDAD14/09/2026
* El viernes 18 de septiembre, de 10:00 a 16:00 horas, se realizará una Feria de Servicios para asesorar sobre opciones de financiamiento y regularización de deudas. Además, se entregarán escrituras. 
* También se brindará información sobre el Programa de Vivienda para el Bienestar y la aplicación de INFONAVIT Solución Integral para los créditos que eran impagables.