
• Inauguran oficinas que marcan el inicio de lo que será el futuro Instituto Universitario del Maíz en Chapingo.
Texcoco, Edomex.- Desde Oaxaca el doctor Raúl Nieto Ángel, reconocido fitotecnista egresado de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), habita estos días de guardarse en casa haciendo lo que le apasiona: en contacto con la naturaleza, con la tierra que lo vio nacer, a través de talleres de poda de árboles frutales y el acompañamiento a determinados productores agrícolas para atender problemáticas locales, en tanto se normaliza la dinámica de trabajo en su alma mater.
Está en la comunidad de San Miguel Tulancingo. Administra su tiempo quedándose en casa y también haciendo acto de presencia, dosificadamente, para impartir talleres in situ en compañía de compactos grupos de productores.
Foto: Archivo
“El potencial sustentable, social y económico está en el trabajo y el campo mexicano: una de las mejores evidencias está en la comunidad de Benito Juárez, en la Sierra Juárez de Oaxaca, con José Mesinas, con quien impartí un taller de injertos y podas de árboles frutales, a mediados de enero de este año, como parte del Servicio Universitario, dentro las funciones sustantivas de la Universidad Autónoma Chapingo”, advierte.
Su voz se escucha sosegada en la línea telefónica. Hace un silencio y de pronto le imprime énfasis al recordar. “Oaxaca, que posee todos los ambientes, los suelos, su gente, con el mayor número de agrónomos y las ganas de salir adelante, podría convertirse en uno de los estados con mayor autosuficiencia y soberanía alimentaria.
“Es cuestión de poner manos a la obra y rescatar todas esas tierras abandonadas (40 % de la agrícola) y dejar de estirar la mano”.
Y puntualiza con elocuencia lo siguiente:
“Las actuales condiciones del llamado cambio climático,las sequías, falta de agua para riego, encierro y salud, nos exigen crecer en la adversidad.
“Muchas comunidades de México ya lo están haciendo y necesitamos un cambio de actitud radical. Hay ejemplos que pueden ser modelos de desarrollo rural y autosuficiencia para replicarlos, como son: Sierra Juárez y San Miguel Tulancingo, de la Mixteca Alta oaxaqueña”.
• Inauguran oficinas que marcan el inicio de lo que será el futuro Instituto Universitario del Maíz en Chapingo.
* Este texto es el prefacio del libro realizado por el maestro Miguel A. Leal Menchaca. Se presentó en el marco de las ponencias en el XIV Congreso Internacional de Humanidades y Cultura, efectuado en la Universidad Autónoma Chapingo, del 6 al 10 de octubre.
* Tuvo una destacada participación durante el XIV Congreso Internacional de Humanidades y Cultura que se lleva a cabo en la UACh del 6 al 10 de octubre.
* Actualmente, Chapingo atiende alrededor de 10,000 estudiantes, la mayoría provenientes de zonas rurales, de alta marginación o de pueblos originarios, a quienes ofrece educación integral gratuita y servicios de alimentación, dormitorio y atención médica.
* Es un espacio de reflexión y diálogo, bajo el común denominador de que las humanidades describen los saberes culturales y tecnológicos.
* El Departamento de Parasitología Agrícola de la UACh celebra 90 años.
* Este texto es el prefacio del libro realizado por el maestro Miguel A. Leal Menchaca. Se presentó en el marco de las ponencias en el XIV Congreso Internacional de Humanidades y Cultura, efectuado en la Universidad Autónoma Chapingo, del 6 al 10 de octubre.
* “Café Pezmatal” da cuenta de la historia de una familia que retoma el cultivo tradicional del café en su comunidad, aprovechando los recursos naturales y saberes locales heredados de generaciones anteriores.
* La Mandataria mexiquense resalta el trabajo de la Presidenta Claudia Sheinbaum para la atención de la población de ambas entidades. * El trabajo coordinado ha permitido realizar acciones de seguridad, movilidad, infraestructura, servicio de agua y atención a emergencias.
* Con gran entusiasmo se llevó a cabo la clausura de la XXX Feria Nacional de la Cultura Rural en la Universidad Autónoma Chapingo. El Dr. Angel Garduño García, Rector de la UACh, expresó su agradecimiento a quienes hicieron posible esta edición: estudiantes, docentes y personal administrativo, destacando especialmente el trabajo de la Dirección General de Difusión Cultural y, sobre todo, el invaluable esfuerzo de las y los artesanos que viajan desde sus comunidades para compartir su cultura y tradiciones.
* Emocionada y satisfecha, la Presidenta Municipal, Xóchitl Flores, agradeció la participación de quienes hicieron posible ese encuentro comunitario de música, canto, identidad y arraigo.