Se puede hacer de la adversidad un potencial

EDUCACIÓN 27 de abril de 2020 Por Alex Sanciprián
IMG-20200426-WA0003
Foto: Archivo

Texcoco, Edomex.- Desde Oaxaca el doctor Raúl Nieto Ángel, reconocido fitotecnista egresado de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), habita estos días de guardarse en casa haciendo lo que le apasiona: en contacto con la naturaleza, con la tierra que lo vio nacer, a través de talleres de poda de árboles frutales y el acompañamiento a determinados productores agrícolas para atender problemáticas locales, en tanto se normaliza la dinámica de trabajo en su alma mater.

Está en la comunidad de San Miguel Tulancingo. Administra su tiempo quedándose en casa y también haciendo acto de presencia, dosificadamente, para impartir talleres in situ en compañía de compactos grupos de productores.

IMG-20200426-WA0006
Foto: Archivo

“El potencial sustentable, social y económico está en el trabajo y  el campo mexicano: una de las mejores evidencias está en la comunidad de Benito Juárez, en la Sierra Juárez de Oaxaca, con José Mesinas, con quien impartí un taller de injertos y podas de árboles frutales, a mediados de enero de este año, como parte del Servicio Universitario, dentro las funciones sustantivas de la Universidad Autónoma Chapingo”, advierte. 

Su voz se escucha sosegada en la línea telefónica. Hace un silencio y de pronto le imprime énfasis al recordar. “Oaxaca, que posee todos los ambientes, los suelos, su gente, con el mayor número de agrónomos y las ganas de salir adelante, podría convertirse en uno de los estados con mayor autosuficiencia y soberanía alimentaria.

“Es cuestión de poner manos a la obra y  rescatar todas esas tierras abandonadas (40 % de la agrícola) y dejar de estirar la mano”.

Y puntualiza con elocuencia lo siguiente:

“Las actuales condiciones del llamado cambio climático,las sequías, falta de agua para riego, encierro y salud, nos exigen crecer en la adversidad. 

“Muchas comunidades de México ya lo están haciendo y necesitamos un cambio de actitud radical. Hay ejemplos que pueden ser modelos de desarrollo rural y autosuficiencia para replicarlos, como son: Sierra Juárez y San Miguel Tulancingo, de la Mixteca Alta oaxaqueña”.

Te puede interesar