A través de un decreto, AMLO militariza la seguridad pública

NACIONAL 11/05/2020 Redacción VJ
descarga (10)

Por medio de un decreto publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador otorgó atribuciones extraordinarias de seguridad pública al Ejército y la Marina, para que actúen en respaldo de la Guardia Nacional en el combate a la delincuencia.

En el texto se establece que el decretó estará vigente durante el tiempo en que la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, sin que dicha participación exceda de cinco años. Esto es, el plazo máximo para que opere se fijó para el 27 de marzo de 2024.

El Ejecutivo argumenta que la seguridad es un deber primario a cargo del Estado cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social. Y en cumplimiento de esa obligación, es que se tomó la decisión de que las fuerzas armadas participen en seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional.

En su conferencia del 21 de diciembre de 2018, al referirse a su iniciativa de reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la participación de las fuerzas armadas en esta nueva corporación significara mantener la estrategia de militarización que se había criticado en los gobiernos anteriores.

Dijo que si se decidió mantener al Ejército en las calles es porque es urgente resolver la crisis de inseguridad que se dejó en el país, sin embargo, dijo que no se ordenarán operativos que den lugar a masacres o que repriman al pueblo y que esa sería la diferencia de su gobierno con sus antecesores.

Últimas publicaciones
Lo más visto