Diputación Permanente exhorta al Secretario de Movilidad a otorgar apoyos al transporte público y de turismo

SOCIEDAD 22/05/2020 Redacción VJ
IMG-20200521-WA0008

Toluca, Méx., a 21 de mayo de 2020. Debido a que el ingreso económico de concesionarios del transporte público y de turismo ha caído en más del 60 por ciento en la contingencia sanitaria por Covid19, la Diputación Permanente aprobó un exhorto para que el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal ponga en marcha acciones de apoyo a este sector, y garantizar la movilidad de la población.


El punto de acuerdo de urgente y obvia resolución fue promovido por el diputado       Nazario Gutiérrez Martínez, Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, argumentando que los concesionarios están obligados a llevar solo la mitad del cupo, aunado a que el aforo bajó hasta en 70 por ciento, redujeron drásticamente sus ingresos, y deben cubrir los gastos adicionales en sanitización de las unidades. 


Al presentar el exhorto en la sesión, el diputado Valentín González Bautista, refirió la urgente necesidad de instaurar un Programa de Apoyo al Transporte Concesionado del Estado de México, además de las acciones para evitar la propagación del COVID19. 


“Que destine los recursos suficientes para otorgar bonos mensuales de combustible a transportistas, y la condonación en el pago de multas y recargos de trámites ante la Secretaría de Movilidad, como parte de los apoyos para mitigar las afectaciones económicas causadas a los trabajadores del volante por la contingencia sanitaria”, señaló el morenista.


Los integrantes de la Diputación Permanente aprobaron por mayoría el exhorto al titular de Movilidad, para que se beneficie a unidades de transporte público, autobuses, vagonetas y taxis, buscando homologar con los apoyos económicos y en combustible otorgados por el Gobierno de la Ciudad de México. 


Los legisladores destacaron que para la aplicación del Plan Regreso Seguro en la entidad será necesario fortalecer las medidas de sanitizacicón a bordo de unidades, conforme a los protocolos de la Secretaría de Salud, lo cual generará gastos adicionales a los concesionarios en cloro, desinfectante, así como uso de cubrebocas, mascarillas y guantes a conductores. 


A inicios del mes, organizaciones que agrupan a más del 72 por ciento de concesionarios, pidieron la intervención de Legislatura para que el gobierno estatal los apoye, pues de lo contrario el transporte colapsaría, pues tan solo en sanitización gastan entre 120 y 170 pesos diarios por unidad, sus ingresos bajaron en hasta 70 por ciento y están obligados a pagar créditos por sus unidades, condición en la que se encuentran un 60 por ciento de choferes.

Últimas publicaciones
IMG-20240425-WA0016~2

Erika Pineda busca ser la voz de todos

Alex Sanciprián
POLÍTICA 25/04/2024

* La candidata de la coalición PRI-PAN-PRD para la Diputación Federal por el Distrito 38, lleva a cabo campaña, a ras de tierra, por la denominada Costa Chica de Texcoco.

Te puede interesar
IMG-20240424-WA0052

Texcocan, en pro de las mascotas y de adopción responsable

Redacción VyJ
SOCIEDAD 24/04/2024

• Es del 17 al 19 de mayo en las instalaciones de la Feria del Caballo. El 5 de mayo, previo al Texcocan, se realizará la carrera y caminata canina. Participa la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad de Texcoco con los binomios caninos denominado k9.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0034

Exhorta Chapingo a participar en posgrados de otoño

Redacción VyJ
EDUCACIÓN 23/04/2024

* Actualmente la UACh cuenta con 27 programas de posgrado, 13 Doctorados y 14 Maestrías, la mayoría reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCyT).