Desde Texcoco, “Historias de la muerte”, certamen de cuento infantil-juvenil 2020

CULTURA18/06/2020Alex SancipriánAlex Sanciprián

Texcoco, Edomex.- El Primer Concurso de Cuento Infantil – Juvenil 2020 “Historias de la muerte” tiene como propósito promover la creación literaria en este periodo de “QuédateEnCasa”, en estos tiempos del COVID-19.

Hablar y escribir acerca de un tema que resulta emblemático en la cultura popular del país es también, por añadidura, auspiciar el valor de la escritura en niños jóvenes y adultos.

IMG-20200618-WA0003

La propia muerte es inevitable. La especie perdura sin nosotros.

La muerte es, de muchas maneras, el principio de una solemnidad que a veces conviene asumir con fuerza y dignidad, hasta con cierta ironía compartida.

Cabe recordar lo que advertía Juan Rulfo al respecto: "La muerte no se reparte como si fuera un bien. Nadie anda en busca de tristezas”.

IMG-20200618-WA0001

Este concurso es convocado por la diputada federal Karla Almazán, quien se ha propuesto impulsar la creación literaria entre niños y jóvenes.

Para conocer las bases de este certamen es preciso ingresar al siguiente link:

Convocatoria

Como una guía, una brújula de cómo desarrollar una historia alusiva a la muerte aquí se ofrece un acercamiento a la temática, desde una perspectiva presente en no pocos pueblos originarios de México.

Este texto será un regalo, accesible y de fácil descarga en medios digitales.

Andaba ebria la muerte

IMG-20200618-WA0002

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20260209-WA0038

Infonavit entrega Viviendas del Bienestar en Nuevo León

Redacción
NACIONAL09/02/2026

* El ingeniero Octavio Romero Oropeza estableció que en Nuevo León ya se tienen contratados 11 proyectos que suman 10 mil 700 viviendas, de las cuales 6 mil 200 ya iniciaron obra y este año se iniciará construcción en 9 proyectos más que permitirán edificar otras 6 mil 300 viviendas.

IMG-20260211-WA0036

Gobierno del Edomex cuenta con abasto suficiente de vacunas contra sarampión; aplica más de 240 mil dosis en 4 días

Redacción
SALUD12/02/2026

* La entidad tiene la red de frío más importante del país para la distribución segura del biológico, en caso de requerir dosis adicionales en alguno de los 450 puntos de vacunación instalados. * La Semana Estatal de Vacunación concluirá el domingo 15 febrero. Consulta la ubicación de los módulos en: https://salud.edomex.gob.mx/isem/vacuna_sarampion.