Ponen fin al tianguis de autos de Venta de Carpio, en Ecatepec

SOCIEDAD 20 de julio de 2020 Por Redacción VJ
g9DbT7xrQJkbwfap

Autoridades de Ecatepec retiraron este fin de semana el tianguis de autos de Venta de Carpio, considerado uno de los más grandes del país, con cerca de 2 kilómetros de longitud y donde se ponían a la venta más de mil vehículos de manera irregular.

Con el objetivo de garantizar el libre tránsito de automovilistas y la movilidad en la zona, el tianguis de autos que se instala los fines de semana en vías laterales e incluso sobre la carretera federal Lechería-Texcoco fue retirado por el gobierno municipal de Ecatepec, en coordinación con autoridades estatales y federales.

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, informó que luego de diversas reuniones se generó un plan para recuperar el espacio en el que se ejercía la venta irregular de autos sobre la carretera Lechería-Texcoco, sobre todo para prevenir la comisión de delitos e inhibir la venta de bebidas alcohólicas en el sitio.

“Una vez que comenzamos a forjar el plan para la recuperación del lugar decidimos regularizar este espacio que históricamente operó de manera ilegal, con apego al marco legal y de las atribuciones de la competencia de cada autoridad”, añadió.

“También analizamos cómo regular este centro de negocios, considerado el más importante del país para la compra y venta de vehículos”, sentenció Vilchis Contreras.

Dijo que la medida busca evitar que grupos de comerciantes que operan en la zona se apropien de las vías de comunicación que cruzan la demarcación municipal, además de inhibir el consumo y venta de bebidas embriagantes para disminuir la incidencia de actos delictivos o que pongan en riesgo a los vecinos.

Derivado de diversas denuncias de los vecinos de la colonia Santa Cruz Venta de Carpio y del congestionamiento vial que ocasionaba hasta 45 minutos de retraso para superar el paso por la zona, el director de Gobierno municipal, Armando Pérez Soria, aseguró que la afectación era permanente entre semana y fines de semana, que es cuando más vendedores, inclusive de otros municipios y la Ciudad de México, asistían al lugar.

Pérez Soria precisó que los lotes comerciales dedicados a la venta de autos podrán operar siempre y cuando cuenten con las licencias pertinentes para su legal funcionamiento, restrinjan a 30% la ocupación de los inmuebles y que acaten las medidas sanitarias para prevenir la propagación de posibles contagios de Covid-19.

Se trata de una medida que busca agilizar el tránsito vehicular sobre la carretera federal Lechería-Texcoco y la movilidad de los colonos de la zona.

Personal de las direcciones de Movilidad y Transporte, Gobierno y Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, así como la Coordinación de Mercados, Tianguis y Vía Pública, realizarán rondines constantes para inhibir la instalación de vehículos para su venta al público.

El Bando Municipal de Ecatepec, publicado en febrero pasado, en su artículo 66 faculta al personal de Movilidad y Transporte a emprender acciones para garantizar el derecho humano a la movilidad y mantener la vía pública libre de cualquier tipo de obstáculo u objeto que impida o dificulte el libre tránsito peatonal, ciclista o vehicular.

Te puede interesar