En Ecatepec rescatan a yegua en pésimo estado de salud

SOCIEDAD26/07/2020 Redacción VJ

Una yegua con evidente estado de desnutrición y maltrato fue resguardada por personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, cuando el animal jalaba una carreta con basura en avenida Ciprés, colonia Ejidos de San Andrés.

El equino mostraba además un estado de fatiga derivado de las pesadas jornadas de trabajo con el “carretonero” que la tenía a su cargo, de acuerdo con Arturo Cruz, médico veterinario de la Policía Montada municipal, quien acudió hasta el lugar para valorar al animal a solicitud de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec.

1eU63Nypqmobhpcv

El mal estado físico de la yegua lo resaltan los huesos de su dorso, que carece de piel; el lomo presenta laceraciones y la cadera muestra lesiones al rojo vivo, quizá provocadas por el roce constante de la carreta o posibles agresiones.

Tras la valoración del médico veterinario, elementos de la Policía Montada de Ecatepec abordaron al equino en un remolque para trasladarlo a sus instalaciones de Santa María Tulpetlac, donde aguardarán a que el propietario documente su propiedad legal y demuestre que asumirá una custodia responsable.

De no ser así, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología dará parte a las autoridades correspondientes para hacerse responsable del animal y gestionar su posible traslado a un santuario.

Con esta yegua suman cinco los equinos rescatados por las autoridades municipales de Ecatepec, los cuales han sido rehabilitados y enviados a santuarios para que reciban un tratamiento adecuado y lejos del maltrato o trabajos exhaustivos.

Los tres primeros rescates estuvieron a cargo de la Policía Montada, que rehabilitó a las yeguas con base a tratamiento médico, alimentación y buenos cuidados; “Mosquito” y el equino de ayer están bajo resguardo del gobierno municipal.

La Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec realizó el mismo procedimiento para el aseguramiento de una leona, que gracias a una denuncia ciudadana fue descubierta en un taller mecánico de Santa María Chiconautla, donde se encontraba enjaulada y ayer fue entregada para resguardo a las autoridades de la Profepa.

Te puede interesar
IMG-20260201-WA0074

En Chimalhuacán magno desfile de carnaval reúne a miles de asistentes

Redacción
SOCIEDAD02/02/2026

* La presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, encabezó el desfile en compañía de la subsecretaria de Cultura del Estado, Fátima Orquídea Olivares;  la reina del Carnaval, Esmeralda Buendía e integrantes del cabildo, con lo cual se refrendó el respaldo institucional a una tradición que fortalece la convivencia social, la identidad colectiva y el sentido de pertenencia.

IMG20260129131528

Feria Internacional del Caballo 2026 en Texcoco, con caballos

Alex Sanciprián
SOCIEDAD29/01/2026

* El alcalde Nazario Gutiérrez Martínez confió en la presencia de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, para efectuar una inauguración magnífica. Este sello de Texcoco se desarrolla del 13 de marzo al 12 de abril. El Presidente del Patronato, Jaime Paniagua, advirtió que se han renovado las instalaciones para dar más seguridad y ambiente familiar a los visitantes. La actriz Mara Escalante es la madrina de la feria.

Lo más visto
IMG-20260201-WA0074

En Chimalhuacán magno desfile de carnaval reúne a miles de asistentes

Redacción
SOCIEDAD02/02/2026

* La presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, encabezó el desfile en compañía de la subsecretaria de Cultura del Estado, Fátima Orquídea Olivares;  la reina del Carnaval, Esmeralda Buendía e integrantes del cabildo, con lo cual se refrendó el respaldo institucional a una tradición que fortalece la convivencia social, la identidad colectiva y el sentido de pertenencia.