
En las mujeres reside la fuerza que mueve al campo, Raúl Nieto
Destaca la participación femenina en el trabajo del campo y cómo ellas abrazan su proyecto productivo “Crecer en la Adversidad”.
SOCIEDAD16/10/2020
Alex Sanciprián



Oaxaca.- El doctor Raul Nieto Ángel, fitotecnista especialista en podas de árboles frutales egresado de Chapingo, encuentra su razón de ser igual en el aula universitaria que a ras de tierra, en el campo, rodeado de jóvenes, hombres y mujeres de diversa edad que tienen la voluntad de forjar su destino y transformar su entorno social.

Ahora, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, destaca el Proyecto "Crecer en la Adversidad" que se involucra se en la atención y capacitación a esas personas que habitan en el medio de comunidades indígenas con altos índices de rezago social, fundamentalmente en estos tiempos de pandemia, además de que no pocas mujeres, históricamente, se han enfrentado a batallas específicas en su vida diaria.

“Ahora con la pandemia que se vive que se vive, las necesidades de abasto para la alimentación básica, agua potable, salud y medicamentos se ven mermadas, por lo que el riesgo de rezago y abandono es más latente.
“Con esta reflexión, y como precursor de acciones de tareas en la agrupación “Mente y Tierra Fértil”, como Asociación Civil, nos sumamos a los esfuerzos de Organizaciones Civiles e instancias de Gobierno, a impulsar Programas que coadyuven al cuidado de sus hijos, a su educación e impulsar el trabajo productivo y remunerado”.

El doctor Raúl Nieto destaca que su proyecto productivo “Crecer en la Adversidad" ya está contribuyendo y apoyando a Mujeres Rurales Mixtecas (oaxaqueñas y poblanas), de la Sierra Norte de Oaxaca, Istmo y Sierra Sur, en el tema de capacitación y seguimiento en frutales con mayor adaptación a las condiciones climáticas y de suelo de la región.
“Felicidades a todas las Mujeres Rurales de México y Latinoamericanas que han logrado resistir las presiones de un mercado globalizado y el abandono de nuestros gobiernos. Con estas palabras y acciones deseo seguir honrando a mis abuelas, a mi madre, a mis tías y paisanas Mixtecas, en cuya lucha se sustenta la verdadera fuerza que mueve a México”.


Estado de México respalda a su Gobernadora: 65.9% de aprobación y evaluación positiva en 2025 para la maestra Delfina Gómez
• La ciudadanía respalda el rumbo del Gobierno del Estado de México y su estrategia en seguridad. • Encuestas confirman confianza ciudadana, evaluación positiva y percepción de resultados.

Sorprende Gobernadora Delfina Gómez en Toluca: se baja, saluda y supervisa la tercera jornada de “Limpiemos Nuestro Edomex
• En las tareas participaron 80 servidores públicos estatales y trabajadores del Ayuntamiento de Toluca. • Fue colectada más de una tonelada de basura y se llevan a cabo labores de poda y mejora de calles en el circuito de CU, las cuales se prevé concluyan en próximos días.

El Tren Insurgente en Edomex supera 5 millones de mexiquenses beneficiados con traslados rápidos y seguros
* Conecta al Valle de Toluca con la zona poniente de la Ciudad de México en un recorrido de 40 minutos. * Cuenta con estaciones en Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma, y se integrará en próximos días con Observatorio como nodo estratégico de movilidad metropolitana.

* El alcalde Nazario Gutiérrez Martínez confió en la presencia de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, para efectuar una inauguración magnífica. Este sello de Texcoco se desarrolla del 13 de marzo al 12 de abril. El Presidente del Patronato, Jaime Paniagua, advirtió que se han renovado las instalaciones para dar más seguridad y ambiente familiar a los visitantes. La actriz Mara Escalante es la madrina de la feria.

Gobierno de Texcoco y SEDATU inician obra vial y entregan rehabilitación en Plazas Bicentenario y de la Cultura
• Con la entrega de obras en las plazas de la Cultura y Bicentenario se beneficia a 540 familias de comerciantes y fortalece la economía municipal • Iniciaron los trabajos de rehabilitación de la calle 16 de Septiembre entre la calle Francisco Javier Mina y Aldama.

● El director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza, en compañía de la titular de la Sedatu, Edna Vega Rangel, y el gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, encabezaron la entrega de viviendas en el fraccionamiento San Marcos en Mérida, Yucatán. ● Este año el INFONAVIT iniciará la construcción de 80% de las viviendas contempladas en la meta sexenal para la entidad.

Mexiquense, aprovecha descuentos en el pago del agua y ahorra hasta 12%; vigente en 36 municipios del Edomex
* El beneficio aplica de enero a marzo de 2026. * El trámite se puede realizar en línea o en más de cinco mil centros autorizados.

"Lo que el tiempo no se llevó”, es la contraseña para asistir al CCMB, a un concierto con Clásicos del Recuerdo
** Un concierto cargado de nostalgia y emoción romántica, se llevará a cabo este sábado, a las cinco de la tarde, en la Sala Elisa Carrillo del CCMB, con el grupo Clásicos del Recuerdo, formado por ex integrantes de grupos como La Tropa Loca, los Babys, Los Pasteles Verdes, Los Terrícolas entre otros.

Sorprende Gobernadora Delfina Gómez en Toluca: se baja, saluda y supervisa la tercera jornada de “Limpiemos Nuestro Edomex
• En las tareas participaron 80 servidores públicos estatales y trabajadores del Ayuntamiento de Toluca. • Fue colectada más de una tonelada de basura y se llevan a cabo labores de poda y mejora de calles en el circuito de CU, las cuales se prevé concluyan en próximos días.

En Chapingo último día para ir a exposición "Arte de Tierra y Fuego" en Museo Nacional de Agricultura
* Concluye el 1 de febrero.

Estado de México respalda a su Gobernadora: 65.9% de aprobación y evaluación positiva en 2025 para la maestra Delfina Gómez
• La ciudadanía respalda el rumbo del Gobierno del Estado de México y su estrategia en seguridad. • Encuestas confirman confianza ciudadana, evaluación positiva y percepción de resultados.


