
En las mujeres reside la fuerza que mueve al campo, Raúl Nieto
Destaca la participación femenina en el trabajo del campo y cómo ellas abrazan su proyecto productivo “Crecer en la Adversidad”.
SOCIEDAD16/10/2020
Alex Sanciprián



Oaxaca.- El doctor Raul Nieto Ángel, fitotecnista especialista en podas de árboles frutales egresado de Chapingo, encuentra su razón de ser igual en el aula universitaria que a ras de tierra, en el campo, rodeado de jóvenes, hombres y mujeres de diversa edad que tienen la voluntad de forjar su destino y transformar su entorno social.

Ahora, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, destaca el Proyecto "Crecer en la Adversidad" que se involucra se en la atención y capacitación a esas personas que habitan en el medio de comunidades indígenas con altos índices de rezago social, fundamentalmente en estos tiempos de pandemia, además de que no pocas mujeres, históricamente, se han enfrentado a batallas específicas en su vida diaria.

“Ahora con la pandemia que se vive que se vive, las necesidades de abasto para la alimentación básica, agua potable, salud y medicamentos se ven mermadas, por lo que el riesgo de rezago y abandono es más latente.
“Con esta reflexión, y como precursor de acciones de tareas en la agrupación “Mente y Tierra Fértil”, como Asociación Civil, nos sumamos a los esfuerzos de Organizaciones Civiles e instancias de Gobierno, a impulsar Programas que coadyuven al cuidado de sus hijos, a su educación e impulsar el trabajo productivo y remunerado”.

El doctor Raúl Nieto destaca que su proyecto productivo “Crecer en la Adversidad" ya está contribuyendo y apoyando a Mujeres Rurales Mixtecas (oaxaqueñas y poblanas), de la Sierra Norte de Oaxaca, Istmo y Sierra Sur, en el tema de capacitación y seguimiento en frutales con mayor adaptación a las condiciones climáticas y de suelo de la región.
“Felicidades a todas las Mujeres Rurales de México y Latinoamericanas que han logrado resistir las presiones de un mercado globalizado y el abandono de nuestros gobiernos. Con estas palabras y acciones deseo seguir honrando a mis abuelas, a mi madre, a mis tías y paisanas Mixtecas, en cuya lucha se sustenta la verdadera fuerza que mueve a México”.


Chimalhuacán fortalece transformación de vialidades con nuevo Tren de Repavimentación
* La puesta en operación de este equipo busca atender el deterioro de calles y avenidas, optimizar los procesos de repavimentación y ampliar la capacidad de intervención en distintas zonas del municipio, en respuesta a una de las principales demandas de la población en materia de movilidad.

* El Bando es marco de referencia para una relación de derechos y deberes, es parte de la construcción de ciudadanía. Contiene reglamentos de Texcoco.

“Caminemos Seguras Edomex”: estrategia del Gobierno de Delfina Gómez intervino en 2025 calles de municipios con Alerta de Violencia de Género
* Destinó una inversión de 120 mdp en iluminación, botones de pánico, cámaras y mejoramiento urbano. * Se han beneficiado más de 263 mil 212 personas residentes en colonias focalizadas de 11 municipios.

Amplía Gobierno del Edomex a todo el territorio estatal el Primer Simulacro por Sismo 2026, en coordinación con la CDMX
* Se invita a la población de los 125 municipios mexiquenses y a instituciones públicas, privadas y sociales a registrar sus inmuebles en la liga oficial del simulacro: www.atlas.cdmx.gob.mx/primersimulacro2026. * Para este ejercicio, no se activará la alerta sísmica en dispositivos móviles por tratarse de un simulacro regional, pero sí el sistema de altavoces.

* “Si en lo alto de nuestra estructura federal las mujeres están trazando el rumbo, aquí en Chimalhuacán reafirmamos que el servicio público debe ser incluyente, humano y firme en la defensa de los derechos de cada ciudadana y ciudadano”, agregó.

· Se trata de lámparas tipo Led con 10 años de vida, y un consumo de energía de 70 a 100 watts.

Gobierno de Texcoco recuerda al gran señor Nezahualcóyotl en su aniversario luctuoso
• Nezahualcóyotl falleció el 4 de febrero del año “6 pedernal”, es decir de 1472. • No se trata de recordar a un personaje del pasado, sino de realizar un ejercicio de memoria viva, una visión colectiva sobre la vigencia de su pensamiento.

Destina Gobierno de Delfina Gómez más de mil millones de pesos para la atención del cáncer en el Edomex
* Actualmente el Centro Oncológico Estatal del ISSEMYM brinda tratamiento y vigilancia médica a más de 10 mil pacientes y se encuentra entre los diez mejores en su tipo a nivel nacional. * Entre los padecimientos más recurrentes destacan el de mama, próstata, colon, cervicouterino y pulmón.

Delfina Gómez celebra resultados de “Operación Enjambre” y estrategia de seguridad de la Pdta. Sheinbaum: ‘nadie por encima de la ley, cero tolerancia a la corrupción’
* La Mandataria estatal acompañó a la Presidenta de México a la ceremonia por el 109 Aniversario de la Constitución, en Querétaro.

Desde Morelia, Chapingo fortalece seguridad alimentaria; desarrolla nueva carrera en Agricultura Regenerativa
* Los interesados en formar parte de la primera generación de la carrera de IAR podrán participar en el Concurso de Selección por Ingreso Regional 2026, cuyo registro estará vigente del 1 de febrero al 8 de marzo de 2026 en el sitio oficial https://aspirantes.chapingo.mx/. En la UACh el Ingreso Regional es la nueva modalidad de admisión a la licenciatura que permite a los Centros Académicos Regionales establecer programas educativos con preferencia de ingreso regional.

Chimalhuacán frena delincuencia; aseguran 50 ton. de autopartes y capturan a 7 personas
* El operativo no solo representa un impacto directo a la infraestructura logística de la delincuencia organizada, sino que refuerza el compromiso del Estado por fortalecer la paz y garantizar la seguridad de la ciudadanía mexiquense.


