Muere el poeta y editor Sandro Cohen a consecuencia de Covid-19

El también profesor universitario y ciclista urbano y deportivo, de 67 años de edad, fue sepultado esta misma tarde.

SOCIEDAD 05/11/2020 Alex Sanciprián Alex Sanciprián
E18FFBF6-19F3-417D-AABB-6D9843DE9469

El poeta Sandro Cohen (1953-2020) falleció la tarde de este jueves luego de estar hospitalizado por consecuencias de Covid-19. 

La noticia fue confirmada por el escritor Hernán Bravo Valera en redes sociales, quien también encabezó desde hace más de dos semanas una campaña para recaudar fondos en apoyo al poeta.

Sandro Cohen fue internado hace casi un mes en el hospital ABC por neumonía.

Su esposa, la escritora Josefina Estrada, había comentado hace días que la salud del escritor estaba mejorando y ya le habían retirado el tubo para respirar, aunque todavía seguía en terapia intensiva, bajo un tratamiento especial.

Cohen fue un poeta, narrador, ensayista, traductor, editor y profesor universitario, naturalizado mexicano en 1982; nació en Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos. Llegó a la Ciudad de México en 1973 para continuar sus estudios de literatura.

Como poeta forma parte de la Generación de los 50, junto con Vicente Quirarte, Héctor Carreto, Víctor Manuel Mendiola, Jorge Valdés Díaz-Vélez, Ricardo Castillo, Alberto Blanco y Jorge Esquinca, entre otros.

Como editor, lanzó la Generación del Crack en 1996, como parte de una revitalización del sello editorial Nueva Imagen, dentro de la empresa Grupo Patria Cultural. Dos años antes, como director editorial de Editorial Planeta México, y como ensayista ha explorado una temática diversa en decenas de revistas literarias y suplementos culturales.

Dos de sus más grandes aficiones fueron la música y correr, elementos que también influyeron en obras como Corredor Nocturno (1993). Su afición por las carreras de fondo también fue alimentada por el escritor Vicente Quirarte, junto a quien participó en diversas competiciones. En 1979 publicó De noble origen desdichado, su primer obra literaria, la cual le valió ser homenajeado en 2019 por el Instituto Nacional de Bellas Artes. También es autor de las novelas Lejos del paraíso (1997) y Los hermanos Pastor en la corte de Moctezuma (2004) y el manual Redacción sin dolor (2006).

Fue profesor titular de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, y maestro en Letras Hispánicas por Rutgers University, en Nueva Jersey, Estados Unidos. y terminó sus estudios de doctorado en la UNAM.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto