Mente y Tierra Fértil A.C. consolida su razón de ser en la Mixteca

SOCIEDAD 16 de diciembre de 2020 Por Alex Sanciprián
El doctor Raul Nieto Ángel, Profesor-Investigador de Chapingo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 1985, fortifica el espíritu de dicha asociación civil, junto con su equipo de colaboradores.

San Miguel Tulancingo, Oaxaca.- El infortunio nunca es permanente en tanto exista la aspiración creciente de crecer en la adversidad.

P

Hubo hace unos días un encuentro de los principales integrantes de la Asociación Civil Mente y Tierra Fértil en esta localidad enclavada en el corazón de la Mixteca Oaxaqueña.

90978FE5-F974-46C4-8E94-92D80019AA6C

Fue una reunión que de igual manera se complementó con un recorrido en los puntos donde el doctor Raul Nieto Ángel, destacado fitotecnista egresado de la Universidad Autónoma Chapingo, ha desarrollado, a través de los años, las evidenciadas de que sí es posible crecer en la adversidad.

E2FD188C-8E57-4BA5-8186-5FE0D942258B

La doctora Guadalupe Montalvo, la licenciada Leticia Cruz y la bióloga Edelmira Heras intercambiaron puntos de vista acerca de esa factibilidad de, en efecto, impulsar la conservación de los recursos naturales y promover el desarrollo rural con propuestas innovadores y sustentables, tal y como ha reiterado de manera sistemática el doctor Raúl Nieto, en el contexto del trabajo que se realiza en Mente y Tierra Fértil A.C.

05A203E1-A41F-416C-A343-02928142B645

En su oportunidad, otros miembros activos de dicha asociación -como Jorge Chora, Hugo Pacheco y Mayra Pimentel- estuvieron al pendiente de realizar un registro de imágenes de los sitios donde ha quedado de manifiesto la instrumentación de modelos de desarrollo rural sostenibles en comunidades de alta marginación.

De tal manera, se generó un recuento de cómo avanzan los trabajos enfocados a la captación de agua de lluvia, reforestación, reconversión productiva con la agricultura de conservación, árboles frutales y producción de hortalizas en sistemas hidropónicos en invernadero.

Otro aspecto a destacar durante esta reunión de Mente y Tierra Firme A.C. fue, precisamente, para fortalecer la naturaleza del grupo en sus quehaceres de capacitación, el rescate de frutales nativos como el tejocote, la pitaya y pitahaya, así como la consumación de los procesos administrativos que se requieren para que la asociación adquiera el carácter de donataria.

CEB6A758-F2B8-4687-B9AA-B47746414AB9

Finalmente, quedó establecido que los puntos de incidencia donde la citada asociación civil trabaja es en localidades de alta marginación situadas en Oaxaca y Puebla.

Te puede interesar