Mauricio Carrera recibe el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2020

CULTURA 13 de enero de 2021 Por Alex Sanciprián
713C3A68-9B4D-485E-8BCE-D7E1BEF1164E

Texcoco, Edomex.- Disciplina, trabajo y tenacidad son sus cartas de presentación como escritor. Compañía, humildad y conversación a raudales sus crecientes referencias como amigo. 

Con su obra El animal más hermoso del mundo, el escritor Mauricio Carrera recibió hoy 13 de enero, el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2020, certamen que cumple con el objetivo del Gobernador Mauricio Vila Dosal de estimular la producción literaria y fomentar la lectura en Yucatán.

La ceremonia de entrega, realizada en el Centro Cultural Olimpo con los protocolos sanitarios correspondientes, fue encabezada por la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona; el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, y Will Rodríguez, miembro del jurado calificador, quienes brindaron el estímulo económico y diploma al vencedor, que se registró con el pseudónimo de Ava Lavinia Gardner.

Ante la escritora que da nombre al concurso, enlazada a través de la plataforma Zoom, la funcionaria felicitó al ganador por su valioso cuento y garantizó que se continuará el apoyo a las propuestas literarias para fomentar el trabajo de las creadoras y creadores. Agregó que el 2020 ha sido complicado para la cultura, pero la colaboración entre instituciones será fundamental para la permanencia de diversos proyectos.

Mauricio Carrera es chilango. A diferencia de la mayoría ha dejado de lado la presunción y la alharaca de saberse escritor imprescindible. Su labor como sembrador de historias la realiza con la minuciosidad del artesano.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (Periodismo) tiene en su haber una maestría en Literatura Española por la Universidad de Washington.

Mauricio Carrera es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, ha sido profesor de narrativa en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem). Es autor de más de 30 libros en géneros como cuento, novela, ensayo, testimonio, biografía y poesía.

Es también periodista cultural, guionista y profesor. Su obra publicada abarca los géneros de cuento, ensayo y novela. Ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos tres de los premios literarios más importantes a nivel nacional: el Premio Nacional de Ensayo Literario Malcolm Lowry en 2011, por Un rayo en la oscuridad. Jack London en México; el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero en 2015, por La vida sin más; y el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí en 2016, por Infidelidades.

Te puede interesar