Chapingo rinde homenaje al maestro “Xolo”

EDUCACIÓN 23/01/2021 Redacción VyJ/Museo Nacional de Agricultura
EA0BF5B4-D4E1-488E-9323-1D5FF01BAF50

La Universidad Autónoma Chapingo, a través de su Dirección General de Difusión Cultural y Servicio y el Museo Nacional de Agricultura, rinden homenaje al Maestro Efraím Hernández Xoloxotzi Gómez, quien naciera un día como hoy pero de 1913. 

Distinguido académico emérito de esta casa de estudios, por varias generaciones, pionero en la recolección no solo de especies vegetales, sino de instrumentos agrícolas de las diversas regiones México, con más de cuatro mil piezas exhibidas en el Museo Nacional de Agricultura, del cual también fue fundador.

Cuando ingresó en 1953 a la entonces Escuela Nacional de Agricultura (hoy Universidad Autónoma Chapingo) ya era el centro de atención: el hombre como creador de plantas, como  inventor de nuevas relaciones con la naturaleza. 

5B4EE052-7E0B-4107-B954-1FC826E2223F

Impartió  las cátedras, entre otras, de Botánica Sistemática, Botánica Forestal, Manejo de Pastizales, Geobotánica, preocupado siempre por dos aspectos íntimamente relacionados: la relación teoría-práctica y la necesidad de impulsar la investigación en la  Escuela Nacional de Agricultura. La práctica, el conocimiento directo de los fenómenos agrícolas y de su diversidad, pensaba, lograrían  formar agrónomos críticos, necesarios ente las visiones unilaterales que concebían la agronomía como problema someramente económico y técnico.

6D262F8A-F44B-44F9-BC02-C2BCE6EBB584

Efraím Hernández Xolocotzi  Guzmán nació un 23 de enero de 1913  - según cuenta la leyenda, la suya propia- en San Bernabé Amaxac Guerrero, en el estado de Tlaxcala. En sus propias palabras. Amaxac  no era más que un accidente geográfico y político-histórico, donde confluían dos ríos al pie de la Malinche, el Atlihuelzia y el Zahuapan.  

Fue trasladado diez años después a la ciudad de México y luego a Nueva Orleans. Su formación básica la obtendría en escuelas federales de su pueblo y de la capital mexicana.

De México a Nueva Orleans, de Nueva Orleans a Nueva York, todo junto en apenas unos cuantos años y en el contexto de los gloriosos años veinte. Su propio testimonio señala cómo hubo de repetir la primaria para graduarse en la Escuela Primaria número 35 de Nueva York y , posteriormente la High School de Stuyvesant, escuela de artes y oficios de Manhatan, en el nivel preparatorio.

Su formación profesional la realizó en el Colegio Estatal de Agricultura N.Y., posteriormente en la Escuela de Agricultura de la Universidad de Cornell N.Y. Pero fue un viaje a México cuando tenía 20 años lo que definió su vocación como agrónomo.

48526486-0B79-4242-BB4A-32D30790B6E5

Regresó a México. Trabajó en el Banco Nacional de Crédito Ejidal en Tabasco. A partir de ese momento se interesó por los problemas que había en el agro mexicano.

En 1941 conoció a Lily Santamaría Ramírez con quien tuvo tres hijas: Ruth, Diana y Silvia.

A principios de la década de los cuarenta fue Asesor Técnico para la Administración Económica Extranjera de la Embajada Americana, donde trabajó para aumentar la producción de semillas oleaginosas de México. Se dedicó a recolectar las razas de maíz existentes en México. Gran parte de este material fue destinado a la fundación Rockefeller, que fue la principal responsable de formar las colecciones del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Entre 1947 y 1949 estudió la maestría en Artes con especialidad en Biología en la Universidad de Harvard, en Cambridge Massachusetts. Inició el doctorado posteriormente pero lo abandonó cuando su esposa falleció en 1953.

Durante más de cuarenta años dedicó su vida a la enseñanza agrícola y etnobotánica, así como a las investigaciones sobre plantas útiles de América Latina y México. Sus alumnos le llamaban "Maestro Xolo". Entre los más destacados estuvieron Miguel Ángel Martinez Alfaro, Samuel Levy Tacher y José Sarukhán Kermez. Trabajó en la Escuela de Agricultura del Tecnológico de Monterrey, el Centro de Botánica del Colegio de Posgraduados, la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) en Chapingo que después se convirtió en la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH).

2EA34C79-70BE-46DE-90B9-3B58A5AE3143

Escribió alrededor de 200 artículos científicos y seis libros. Colaboró con Enrique Beltrán, fundador del Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables (IMERNAR). Junto con sus grandes amigos Faustino Miranda y su esposa Enriqueta García escribieron en 1963 "Los tipos de vegetación de México y su clasificación". Para promover el estudio de las dioscóreas, plantas precursoras de las píldoras anticonceptivas, se creó La Comisión para el Estudio de las Dioscóreas (1959-1970). 


En 1976 inició el programa Tecnología Agrícola Tradicional y empezó a enseñar etnobotánica. Ahí enfatizaba que las comunidades indígenas sonespacios de creación y conservación del germoplasma. Sus prácticas garantizan la conservación de la biodiversidad y de la agrobiodiversidad.

Falleció el 21 de febrero de 1991 en su casa por complicaciones de la diabetes a los 78 años. Sus cenizas fueron esparcidas en el Campus Universitario y su obra escrita más relevante ha sido compilada en la colección Xolocotzi, editada por la Universidad Autónoma de Chapingo.


Referencias:
La jornada en el Campo.
Museo Nacional de Agricultura.
Diversidad territorialidad y búsqueda:
La construcción de la Universidad Autónoma Chapingo.
Mediateca INAH.
CONABIO.
Laboratorio de Productos Editoriales de la Universidad Autónoma Chapingo.
• Garrison, W. H. 1991. Efraim Hernandez Xolocotzi-Guzmán(1913-1991). Economic Botany 45(2): 301-302.
• Kato, T.A., C. Mapes, L.M. Mera, J.A. Serratos, R.A. Bye. 2009. Origen y diversificación del maíz: una revisión analítica. Universidad Nacional Autónoma de México, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. 116 pp. México, D.F.
• Ortega, P.R. El maestro Xolo: el maíz y sus investigadores. Periódico La Jornada, Suplemento La Jornada del Campo, 12 de diciembre de 2009.
• Salcedo, M.S. 2006. Efraim Hernández Xolocotzi: pionero de los estudios etnobotánicos en México. Planta, año II, núm. 3. 3-4 p
Universidad Autónoma Chapingo.
Dirección General de Difusión Cultural y Servicio.
Museo Nacional de Agricultura.
Laboratorio de Productos Editoriales.
Publicación e investigación Juan Gerardo Arroyo Vilchis.

Últimas publicaciones
IMG-20240419-WA0043

Alcaldía y CODHEM capacitan a funcionarios de Chimalhuacán

Redacción VyJ
POLÍTICA 19/04/2024

* Los Servidores públicos repasaron distintos temas como “Actuación en Reuniones Ilícitas” y disposiciones como el Código de Conducta para Funcionarios Encargados de hacer Cumplir la Ley, la Ley Nacional de Uso de la Fuerza y Armas de Fuego, entre otras

Te puede interesar
Lo más visto