Tras los pasos del quinto elemento en el caso del atentado a la saxofonista oaxaqueña

Juan Vera Hernández es buscado por la justicia por participar en el atentado con ácido a María Elena Ríos hace año y diez meses en Oaxaca.

POLICÍA 26/06/2021 Alex Sanciprián Alex Sanciprián
EAC7FE07-0D9B-4B5B-AA2B-A54D643F2276

El Fiscal General de Justicia de Oaxaca Arturo Peimbert Calvo, informó que un juez local del Tribunal Superior de Justicia, liberó una orden de aprehensión contra Juan Vera Hernández, el hijo del ex diputado Juan Vera Carrizal, el quinto implicado en el ataque de ácido que sufrió la saxofonista Maria Elena Rios.

Peimbert Calvo, dijo que se ha solicitado además el apoyo de la Fiscalía de Justicia en Puebla para que colabore en las pesquisas por que hay indicios respecto a que el implicado huyó a esa entidad a buscar refugio con algunos familiares y amigos.

En los municipios de Tonalá, Huajuapan de León, Huazolotitla y la zona de la Villa de Etla, elementos de la Agencia Criminal de Investigaciones realizaron cateos  con orden judicial  de varios  inmueble propiedad del empresario y ex diputado Juan Vera Carrizal, implicado en el ataque de ácido en contra de la saxofonista Maria Elena Rios.

Los elementos policíacos ingresaron a los  domicilio y revisaron el interior de los mismos, sin embargo, el implicado no estaba en el lugar.

Se catearon dos ranchos tres propiedades y dos empresas, ademas de gasolineras donde se sospechaba estaba escondido el indiciado.

En el interior de los lugares solo  se encontraban ropa sucia  y algunas pertenencias del hijo del ex diputado, preso en el penal de Tanivet, en espera de ser sujeto a sentencia.

El fiscal  de Oaxaca adelantó que de ser necesario y   de acuerdo con procedimiento de búsqueda y captura,  se podría solicitar la ayuda de las fiscalías de todos los estados de la República, tal y como lo establecen los procedimientos a fin de dar con el paradero del indiciado.

A penas hace unos días la víctima Maria Elena Ríos le exigió al Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía, se detenga al hijo del ex diputado Juan Vera Carrizal, también implicado en el ataque de ácido que sufrió hace  un año y 10 meses y que aún se encuentra prófugo y gozando de impunidad.

A decir de la víctima Juan Vera Hernández sigue libre, no se ha ejercitado una acción penal en su contra, sigue operando las empresas de su padre, aunque esté preso, las gasolineras y su radiodifusora, además de otros negocios más.

En ese sentido refutó lo dicho en Oaxaca por Santiago Nieto Castillo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera  (UIF),  que había anunció el bloqueo de las cuentas bancarias del empresario y ex diputado del PRI, Juan Vera Carrizal, acusado de presuntamente ordenar un ataque con ácido contra la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, por lavado de dinero y evasión fiscal. 

En ese momento, dijo que esa entidad judicial  detectó malos manejos de más  325 millones de pesos y declaraciones fiscales anuales  falsas por mas 523 millones de pesos, además de traslado indebido de recursos y triangulaciones tipo lavado de dinero, por lo que se determinó congelar las cuentas, pero según dicho de Maria Elena Ríos, esto no ocurrió, por que las empresas siguen operando.

También recrimina al ex fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, actual Secretario del Bienestar en Oaxaca, quien “obstruyó la justicia” y no permitió que se capturaron de forma inmediata a los implicados, el propio ex legislador Juan Vera Carrizal y tres trabajadores más, que después de varios meses, y ante la presión social de movilización fueron detenidos.

Hoy se espera que se avance en el juicio y se dicte sentencia contra estos implicados por parte de un juez, pero en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) también hay un retraso y no se avanza, esta frenado el proceso de dictaminación de sentencia.

En su cuenta de twitter, Elena Rios, difundió:
“#El junior Sigue Libre, si, el 5to implicado en el intento de feminicidio del que fui víctima, por @Rvasconcelos lo permitió y Arturo Peimbert no lo ha detenido, ¿Hasta cuándo esta impunidad? @SnietoCastillo, no se me olvida tu teatro de los 503#Mentiroso”. 

“Todos los días al despertar, lo primero que hago es revisar mi celular, esperando ver un mensaje o llamada perdida de la Fiscalía, informando de la captura de 5to agresor del #intento de feminicidio, del que fui victima, #EL junior sigue libre y el fiscal pule la impunidad en Oaxaca.

Ah y esto no te exime de lo corrupto que fuiste @Rvasconcelos. No creas que repartiendo despensas puede limpiar tu nombre, Eres y serás un corrupto y la historia te recordará siempre #Cárcel para Rubén Vasconcelos.

Últimas publicaciones
Lo más visto