“El deporte en Chapingo previene adicciones”: Gloria Calyecac

La Universidad de Chapingo recién firmó, junto con IFICED, un convenio de colaboración en beneficio de la enseñanza, difusión e investigación deportiva.

EDUCACIÓN 14/09/2021 OswaldoTrujano Acosta (Tzapinco)
173083FE-54F0-48BA-9409-FF208F58A257

Con el propósito de generar proyectos  de investigación, servicio y difusión del deporte, el doctor Víctor Manuel Mendoza Guzmán, rector del Instituto de Formación e Investigación en Ciencias de la Educación y del Deporte (IFICED), y la doctora Gloria Calyecac Cortero, titular de la Dirección General Académica, en representación del doctor José Solís Ramírez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh),  formalizaron un acuerdo de colaboración en la sala de juntas del Departamento de Educación Física.

Previamente,  el doctor Manuel Mendoza mencionó: "Sabemos la gran responsabilidad para IFICED de interactuar con Chapingo y cada uno de  sus entrenadores para fomentar la disciplina deportiva y el arte de la educación física,  en beneficio de la salud pública y de la investigación deportiva". 

Asimismo, la doctora  Gloria Calyecac  precisó  que el deporte en la UACh,  fomenta un estilo de vida saludable,  genera espacios de convivencia y es una inversión en prevenir adicciones. "Es una responsabilidad para nosotros ofrecer capacitación a nuestros  entrenadores. A nombre del rector,  sean bienvenidos", agregó.

Como testigos de honor de este compromiso deportivo estuvieron presentes el maestro Luis Salazar Israel,  director de capacitación de la Federación Mexicana de Natación; la maestra Itzayana Gabriela Flores Rivas, representante de la Universidad de Tenancingo; la licenciada Naydelin Morales Hernández representante  de la Dirección de Cultura Física y del Deporte en Tecámac, México y Assenath Santiago Martínez, vicerectora de IFICED. 

Además de los siguientes entrenadores: Miguel Ángel García Ruiz, judo; Wilbert Miguel Sánchez Solís, béisbol; Miguel Esparza Galván, tocho; Iván Varela, basquetbol;  Erika Estrada Galarza, spinning; Griselda Salgado Galarza, aerobics; Luis Rosas, gimnasia; Guillermo Estrella Vaca, atletismo; y del maestro Severiano Hernández Villeda, jefe del Departamento de Educación Física, e instructor de taekwondo. 

Finalmente,  el instructor de judo, Miguel Ángel García, explicó que la aplicación de la  investigación deportiva  puede hacer la diferencia en subir al podium; y el maestro Martin Alonso Rivera, entrenador de natación,  mencionó que derivado de un primer acercamiento entre Chapingo e IFICED,  la Dirección General de Investigación y Posgrado en la UACh  aprobó la aplicación de protocolos en investigación deportiva. 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto