Culminó Diplomado “La retórica o el arte de hablar”; hubo discursos intensos

La diputada Karla Almazán anunció una próxima multiplicación de la experiencia en la propia Cámara Federal.

SOCIEDAD28/09/2021Alex SancipriánAlex Sanciprián
A2D870EE-ECA2-4A9A-A0E3-FD39ED3A448B

Texcoco, Edomex.- El pasado fin de semana culminó el diplomado “La retórica o el arte de hablar”, impartido por el doctor José Pedro Vizuet López.

Fue una jornada académica de alta intensidad e innegable matiz aleccionador.

El propio doctor Vizuet lo ejemplificó de la siguiente manera: “Fue un derrotero distinto e inédito, porque tomé la decisión obligada de remontarnos al origen estructural de la retórica y de la oratoria; y me refiero a la Edad Antigua, situando a las civilizaciones pioneras en este arte como lo son Grecia y Roma.

“Estas dos tierras que vieron nacer a oradores que históricamente serán recordados como clásicos por sus notables y valiosas aportaciones al mundo, harán retumbar los nombres de estos titanes en todos los recintos donde el lenguaje cobre vida: Pericles, Demóstenes, Tucídides, Esquines, Lisias, Isócrates, Platón, Aristóteles, Alejandro Magno y Cicerón son sin duda, una muestra de la eternidad discursiva”.

01A40E0B-128B-4614-B51A-EF9A008476D7

Este diplomado de “La retórica y el arte de hablar” se desarrolló en tres aspectos: 1) El repaso histórico acerca de las aportaciones interpretativas de los principales clásicos griegos, 2) El acercamiento a la importancia del lenguaje corporal y las inherentes referencias a la relación del lenguaje con los modos de mejorar la dicción, el ritmo del discurso, y 3) El previo conocimiento de las temáticas por abordar, así como las formas de vencer los miedos a la hora de hablar en público.

Finalmente, el día de la clausura se puso en marcha una jornada expositiva de discursos preparados por cada uno de los alumnos.

Se trató de impulsar la creatividad, la improvisación y el tratamiento de un tema libre a exponer.

Algunos discursos abordaron temáticas de rigurosa actualidad. Varios de quienes expusieron consiguieron hacerlo con notable emotividad y elocuencia intensa.

Cada uno de los participantes recibieron, al término de sus participaciones, una medalla alusiva al diplomado.

Los testigos de honor e invitados especiales a la clausura fueron Daniel Rodríguez, del Centro Universitario Humanista y la diputada federal Karla Almazán.

Cabe resaltar que antes de las felicitaciones mutuas y las fotos del recuerdo, el doctor Pedro Vizuet hizo entrega de sillas de ruedas y andaderas a varias personas que en verdad lo requieren. 

El académico advirtió que tales donaciones se realizaron, precisamente, con la aportación económica que se reunió al cubrirse el costo del diplomado.

Te puede interesar
IMG-20250917-WA0040

Inicia en Chimalhuacán mes del testamento

Redacción
SOCIEDAD17/09/2025

* La jornada ofrece a los ciudadanos la oportunidad de tramitar su testamento a bajo costo, asegurar que se pueda establecer claramente quiénes serán los beneficiarios de los bienes y evitar conflictos futuros con sus familiares.

IMG-20250916-WA0083

Encabeza Gobernadora Delfina Gómez desfile cívico militar por el 215 Aniversario de la Independencia de México con saldo blanco*

Redacción
SOCIEDAD16/09/2025

•  Participaron 5 mil 257 elementos de 20 contingentes, 295 vehículos, 5 carros alegóricos; además de caballos, perros, halcones, drones y aeronaves. •  La Secretaría de Seguridad estatal y la Coordinación General de Protección Civil reportaron saldo blanco durante las jornadas cívico-culturales del 15 y 16 de septiembre gracias a los operativos coordinados entre los tres niveles de Gobierno.

Lo más visto
IMG-20250917-WA0035

En Chimalhuacán promueven "Consumo Responsable y Espacios Seguros"

Redacción
POLICÍA17/09/2025

* Con la finalidad de verificar que los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas en envase, abierto o al copeo, operen conforme a la normatividad vigente promoviendo la seguridad ciudadana, el respeto al entorno y la cultura del cumplimiento, el gobierno de Chimalhuacán realizó el Operativo “Consumo Responsable y Espacios Seguros”.