En Texcoco Vientos de la Montaña en fa; vienen Pacho Flores y Lila Downs

Es del 10 al 17 de octubre. Habrá clases magistrales y conciertos en distintas sedes. Lila Downs se presenta al cierre en la Alameda de esta localidad. La entrada es libre.

CULTURA 30/09/2021 Alex Sanciprián Alex Sanciprián
38793C96-9BFC-4E3B-BB36-9B6A78048DE2

Texcoco, Edomex.- Con el propósito de dar continuidad a las expresiones artísticas y culturales, el Ayuntamiento de Texcoco, encabezado por la presidenta municipal, Sandra Luz Falcón Venegas, presentó la novena edición del Festival de Música Vientos de la Montaña que se llevará a cabo del 10 al 17 de octubre.

Durante una conferencia de Prensa efectuado a la entrada del Parque Nacional Molino de Flores, la mandataria local explicó que el festival fue aprobado por unanimidad en el cabildo y trata de visibilizar el talento local y acercar la cultura a los texcocanos.

El festival, adelantó , contará con la presencia de reconocidos maestros de talla internacional, como el trompetista de talla internacional Pacho Flores y la cantante Lila Downs, encargada de cerrar el evento.

10E3510B-99B2-4FD1-9DB4-D997FBC4A56D

Falcón Venegas anunció que durante la inauguración programada para el sábado se entregará el auditorio de El Faro, recientemente remodelado, donde se realizará un concierto de gala con la banda sinfónica municipal que estará acompañada por el trompetista Pacho Flores, y será dirigido por el maestro Luis Manuel Sánchez Rivas .

Asimismo, destacó que la formación musical de excelencia es una de las preocupaciones del Festival por lo que en esta edición se formalizó la Academia Vientos de la Montaña, un espacio incluyente y gratuito en el que los músicos de Texcoco y de otras partes del país podrán enriquecer sus conocimientos musicales.

Esta alternativa de actualización musical es posible por medio de clases magistrales con instrumentistas de talla internacional, quienes compartirán su experiencias y técnicas con estudiantes y docentes de música, así como con intérpretes ya consagrados.

2332C04C-12AA-4740-9C30-90170EB6B054

La presidenta municipal indicó que como parte del Festival, el público podrá acceder a 16 conciertos, 10 clases magistrales y tres conferencias que tendrán como sedes la Alameda Municipal ,el Molino de Flores, la Catedral, en FARO Texcoco y el nuevo Espacio Cultural Carlos Ometochtli.

Este festival se efectuará en modalidad híbrida, es decir, presencial y a través de plataformas, donde se podrá acceder a conciertos, actividades académicas y espectáculos multidisciplinarios.

Falcón Venegas explicó que en el camino a la nueva normalidad, todas las actividades contarán con las más estrictas medidas de seguridad sanitaria por lo que se pedirá a los asistentes asistir con cubrebocas y se implementarán filtros de sanitización y aplicación de gel en todas las sedes para cuidar la salud.

La funcionaría recordó que en Texcoco encuentra en la música de viento una de sus tradiciones más arraigadas, pues desde hace casi un siglo las comunidades que habitan la zona montañosa son importantes semilleros de intérpretes y compositores que han puesto en alto el nombre del municipio y que, con su invaluable labor, rescatan el repertorio para banda sinfónica tradicional.

Acompañaron el presidium a la alcaldesa el Síndico Municipal, Ricardo Arellano; el regidor Hector Olveraa directora de Cultura Roxana Espinoza Olivares, el maestro Juan Humberto Méndez, el profesor David Martínez y el director de Imagen y Comunicación Social de Texcoco, Manuel Conde Torres.

Últimas publicaciones
IMG-20240423-WA0034

Exhorta Chapingo a participar en posgrados de otoño

Redacción VyJ
EDUCACIÓN 23/04/2024

* Actualmente la UACh cuenta con 27 programas de posgrado, 13 Doctorados y 14 Maestrías, la mayoría reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCyT).

Te puede interesar
Lo más visto