
• Desde la comunidad de Santa Catarina del Monte para todo el territorio texcocano los vientos de la montaña llevan su música al jardín municipal, la catedral y pueblos vecinos.
Participó la orquesta del ESEM y la Orquesta Sinfónica de Texcoco. Destacaron el Director invitado maestro César Velázquez, el cantante Marco Tulio Hernández, los solistas Vicente García y Adrián Velázquez.
CULTURA11/10/2021
Alex Sanciprián

Texcoco, Edomex.- El Auditorio del Faro de Texcoco, fue el escenario donde la brisa de la montaña se dejó sentir la tarde noche de este domingo, en donde se mostró el trabajo de las 10 Escuelas de Enseñanza Musical (ESEM) de Texcoco, con la participación de Sinfónica integrada por los alumnos, así como la Banda Sinfónica de Texcoco, con invitados especiales que realizaron la inauguración del Noveno Festival Internacional Vientos de la Montaña Texcoco 2021.
El festival que por esta ocasión se realiza en forma híbrida, es decir, virtual y presencial en algunos casos con una baja asistencia, inició este 10 de octubre y terminará el próximo domingo 17 de mismo mes, para realzar, actualizar y reconocer el trabajo de los músicos texcocanos.
“Fue una presentación exquisita en donde se puso de manifiesto el trabajo que a desde hace más de seis años inició con los núcleos en enseñanza musical que dieron origen a las 10 ESEM, que se ubican en las comunidades de Texcoco, acercando estás la población para que todos los niños que así lo deseen se integren en forma gratuita a este proyecto”, estableció la directora de Cultura Rosana Espinoza Olivares, encargada de reconocer el trabajo de las orquestas a nombre de la presidenta municipal Sandra Luz Falcón Venegas.
La Banda Sinfónica de Texcoco, dio realce a este arranque del Noveno Festival Internacional Vientos de la Montaña 2021, en donde los maestros de la música en Texcoco mostraron su talento de manera contundente, bajo la batuta del maestro José Francisco Arpide Miranda.
Durante el concierto se sumó el talento del trompetista Vicente García, y el clarinetista Adrián Velázquez, ambos reconocidos músicos texcocanos que se han especializado en estos instrumentos.
También se sumaron los talentos del director invitado maestro Cesar Velázquez y la voz del texcocano Marco Tulio Hernández, logrando un cierre espectacular de este concierto de la Novena Edición del Festival Internacional Vientos de la Montaña Texcoco 2021.

La directora de cultura, acompañada por el Síndico del Ayuntamiento de Texcoco Ricardo Arellano Mayer, a nombre de la presidenta Sandra Luz Falcón Venegas, fueron los encargados de entregar los reconocimientos a los participantes en este festival, agradeciendo su talento y disposición para participar y continuar las actividades.
Rosana Espinoza comentó que, durante la presente semana, se seguirán realizando los conciertos, la mayoría en forma virtual a través de las redes oficiales del gobierno municipal, en Facebook Ayuntamiento de Texcoco, Texcoco donde se vive bien, Dirección de Cultura, Faro Texcoco, ESEM, ECCO y Sandra Luz Falcón.
Agregó que durante la presente semana estará funcionando la Academia del Novenos Festival Vientos de la Montaña, con las clases magistrales impartidas por especialistas internacionales y el cierre del festival será el próximo domingo 17 de octubre con la presentación en La Alameda de Texcoco de la cantante Lila Downs.

• Desde la comunidad de Santa Catarina del Monte para todo el territorio texcocano los vientos de la montaña llevan su música al jardín municipal, la catedral y pueblos vecinos.

* Premia a 17 autoras y autores; sus obras serán publicadas y recibirán estímulo económico. * Las convocatorias registran participación estatal y nacional, con presencia de nuevas voc

En ocasión del discurso "La búsqueda del presente" que ofreció el mexicano Octavio durante la entrega del Premio Nobel de Literatura en 1990, aquí se ofrecen fragmentos de ese discurso y uno de sus poemas emblemáticos: "Hermandad", de una brevedad casi arquitectónica.

* "El único partido de mi vida es Casa de los Poetas", Francisco Estrada. La anfitriona de la nueva sede, Martha Ortega, dirigió un mensaje de agradecimiento por la iniciativa. Reiteró su compromiso en la promoción de trabajos educativos, de investigación histórica y culturales.

* "El camino de regreso", su primer libro de poesía. Esta obra se adentra en los paisajes emocionales del exilio, el desarraigo, la memoria y el amor, temas que atraviesan la vida y la obra de Segato desde sus años de juventud. “El libro habla del destierro, del desarraigo y del deseo de volver al paisaje originario", escribe la autora en el prólogo.

* La figura de la vendedora es central y dominante. Es una mujer dueña de su espacio, con fuerza, orgullo y dignidad en su trabajo. Es símbolo de identidad, riqueza natural y dignidad de la mujer mexicana. Es una celebración de la agrodiversidad y colorido exuberante de México.

* Coral Bracho (Ciudad de México, 1951) es una de las voces poéticas más importantes de México. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM. Su obra se caracteriza por un estilo sensorial y neobarroco. Desarrolla aspectos como la naturaleza, el cuerpo, la infancia y la memoria con un lenguaje de gran aliento y ritmo.

* Durante la ceremonia de entrega del reconocimiento, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, subrayó que la obra de Belli reafirma que el exilio abre heridas, pero nunca desemboca en el desarraigo; que nombra el dolor sin condenarlo a destino y sostiene las utopías sin ingenuidad. Por su parte, Claudia Curiel celebró que su poesía reconstruya memoria y mantenga viva la esperanza frente al miedo, mientras Silvia Lemus recordó el vínculo entre Fuentes y Belli: una tradición literaria que acompaña las luchas por la democracia, la justicia y la igualdad en América Latina.

* Kenia V. P. es licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Ha publicado en el Blog Librópolis de la UNAM, es autora del cuento infantil ilustrado "Milo, el héroe de dos reinos" publicado por la editorial de la UAEMéx.


* Tres jóvenes cursarán una ingeniería en la Escuela Agrícola Panamericana “Zamorano”, en Honduras. El apoyo de la beca Zamorano-ICAMEX cubre matrícula, hospedaje y alimentación como parte del impulso a la formación de capital humano para el campo.

* Cuesta trabajo considerar la fuerza de las palabras y el significado; la posibilidad de la esperanza, flexibilidad del tiempo; el conjuro. La memoria, espejo con fisuras; ahí el olvido es un incendio de asuntos turbios, repentino; de sucesos vueltos humo, astillas. El árbol crece y se vuelve bosque. Labios tocándose; el cuerpo tiembla. Hay miradas, roces; el día fluye. Hay calor, humedad en la memoria.

* El equipo de la Fundación participó en la entrega de juguetes y apadrinó a varios niños de la Casa - Hogar "Diente de León " del municipio de Texcoco.