
Propone GPMorena, en Congreso Edomex, licencia única para conducir automóviles y motocicletas
Busca disminuir el costo de este documento que en Edomex es 30% más caro que en otras entidades: Rosa María Zetina.
POLÍTICA 10 de noviembre de 2021 Redacción VyJ

Toluca, Edomex.- En nombre del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, la diputada Rosa María Zetina González propuso facultar al gobierno estatal para que expida una licencia única, denominada ´licencia integral´, para que un solo documento autorice a conducir un automóvil y una motocicleta a fin de reducir costos de expedición.
En sesión deliberante, la diputada morenista refirió que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, el Estado de México cuenta con el mayor parque de motocicletas del país con 755 mil 592 hasta 2020, y que esta medida busca apoyar a quienes hacen uso de estos vehículos y que pagan la misma tarifa para obtener la licencia para manejar automóviles, que es 30% más cara que en la Ciudad de México y Jalisco.
Rosa María Zetina recordó que la anterior Legislatura aprobó reformas para incrementar las sanciones penales por el robo de motocicletas y para que sean inscritas en el padrón vehicular de la entidad de manera inmediata a su adquisición; lo que obliga a la concesionaria, fabricante o vendedor a realizar todos los trámites de control vehicular, incluido el emplacamiento.
En este sentido, dijo que el Ejecutivo Estatal también debe generar políticas públicas en favor de personas motociclistas, como ocurre en otras entidades del país, como la Licencia Tipo A2 que se expide en la Ciudad de México o la validez de la licencia permanente que se renueva cada dos años por 900 pesos y que da la posibilidad de manejar un automóvil o motocicleta.
En este sentido, la propuesta de reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios, remitida a las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, propone que el costo por la licencia integral sea de 650 pesos por un año y de hasta mil 500 pesos por cuatro años de vigencia.
Te puede interesar


Delfina Gómez encabeza Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el Oriente del Edomex
• Revisa la situación en materia de seguridad pública y plantea acciones y estrategias para la recuperación de la paz. • Autoridades federales, estatales y municipales en estrecha coordinación para combatir la inseguridad y actuar con mayor prontitud ante las emergencias.

Trabajamos para mejorar el acceso al agua potable en el Edomex: Gobernadora Delfina Gómez
• En gira por Ayapango, la Mandataria mexiquense afirma que su administración impulsará obras en materia hídrica que garanticen el acceso al vital líquido. • Inaugura la restauración del mural “El pasado, presente y futuro del Agua en la Cuenca de México”.

Lanza Gobernadora Delfina Gómez programa de reforestación en el Edomex; “será el pulmón del país”
*Anuncia la plantación de 10 mil árboles en la entidad, en una primera etapa. Destaca trabajar en colaboración respetuosa con los pueblos originarios y aprovechar su conocimiento tradicional del cuidado de la naturaleza. Con el anuncio de esta estrategia inicia el trabajo por la restauración y la conservación de los bosques y sus recursos naturales.

Este Gobierno protegerá al medio ambiente y le devolverá la dignidad al campo mexiquense: Gobernadora Delfina Gómez
• Destaca la relevancia de la reapertura del Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa (Centli), en Tlalmanalco, ya que brinda herramientas técnicas y capacitación a los campesinos en temas ambientales. • Firman Gobierno estatal y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Carta de Intención para seguir con proyectos de investigación y educación ambiental en el Parque Cerro El Faro y Cerro de los Monos.
Lo más visto


Avanzan programas sociales y educativos en Chimalhuacán

Ofrecía plazas en la UACh, acaba detenido por este fraude

Rinden homenaje a mujeres artistas en el MAM del Edomex
