Sindicato de maestros de Chapingo uno de los más opacos del país

El STAUACh sacó cero de calificación en el cumplimiento con las leyes de transparencia

NACIONAL18/11/2021 Redacción VJ
stauach

Luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales diera a conocer las calificaciones de los organismos que tienen la obligación de cumplir con las leyes de transparencia, el Poder Legislativo y el Judicial lograron obtener 100 puntos cada uno, que es la máxima calificación, según la Verificación de Portales de Transparencia 2021 que realizó el INAI

Los sindicatos obligados a cumplir con esta obligación obtuvieron en 2021, una calificación promedio de 85.53 puntos, el Poder Ejecutivo (96.4) quedó por debajo de los partidos políticos (96.8), los órganos autónomos (98.03) y los fideicomisos y fondos públicos (99.6).

Fueron 17 los sindicatos que sacaron cero de calificación, entre ellos el Sindicato de Trabajadores Academicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh), quienes no cumplieron con  los informes que por obligación de ley deben publicar los sujetos obligados, el catálogo de disposición y guía de archivo documental que deben publicar y la publicación de los formatos que se requieren para trámites y sus requisitos.

El STAUACh y el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres fueron los únicos sindicatos de instituciones de educación media y superior reprobados con cero. El resto pertenece a dependencias del gobierno federal, seguido de sindicatos de turismo y comunicaciones.

Te puede interesar
17526739332987528955702448889482

El cineasta Alejandro González Iñárritu, nuevo miembro del Colegio Nacional

Redacción VyJ
NACIONAL16/07/2025

* “Recibo esta distinción con asombro, gratitud y responsabilidad. Agradezco a los miembros de El Colegio Nacional por abrirme las puertas de esta casa del pensamiento. Me conmueve especialmente que, por primera vez, el cine, como forma viva de reflexión, memoria y lenguaje, tenga un lugar entre las voces tan lúcidas y necesarias para el país”, agradeció el cineasta, reconocido por películas como Amores Perros (2000), 21 Gramos (2003), Babel (2006), Biutiful (2010), Birdman (2014), El Renacido (2015) y Bardo (2022), obteniendo cinco Premios de la Academia y el reconocimiento de la crítica internacional.

IMG-20250205-WA0069

Desarrollan reunión de Protección Civil para época de incendios forestales

Redacción VyJ
NACIONAL06/02/2025

•  El evento de prevención y preparación se realizó en el Estado de México con representantes de Conafor, CNPC, Defensa, Marina, GN y Conagua, así como las 32 unidades estatales de Protección Civil.•  El Gobierno de México reporta el despliegue de 14 mil combatientes en 1,432 brigadas, 1,467 campamentos y 135 torres de observación para proteger a la población y áreas naturales•  Del 5 al 7 de febrero, más de mil integrantes del Sinaproc de todo el país recibirán capacitación en prevención y atención de incendios forestales.

Lo más visto
IMG-20250912-WA0006

Prácticas de campo con los cinco sentidos; el doctor Raúl Nieto expone el arte de la poda en vivo y con todo el sabor

Alex Sanciprián
EDUCACIÓN12/09/2025

* Es la importancia de saber los principios de la poda: “cómo cortar”, “dónde cortar” y “cuándo cortar”. Es la experiencia de vida de quienes comparten conocimiento a través de las palabras, pero de igual manera con el ejercicio de talleres donde los alumnos aprenden más con la activación del gusto, del tacto, de la mirada, con el oído y el olfato, más allá de dispositivas y el pizarrón.