Diputados piden más presupuesto para la juventud mexiquense

POLÍTICA 19 de noviembre de 2021 Por Redacción VyJ
Destinar al menos 5% del presupuesto estatal que significarían más de 15 mil millones de pesos. El Consejo Estatal de la Juventud deberá vigilar que los recursos asignados a la juventud sean ejercidos con oportunidad, honradez y transparencia: Isaac Montoya.
DAAFD825-FE4C-4C8A-9742-2880A8DAD216

A fin de combatir el adultocentrismo jurídico y garantizar un presupuesto suficiente y adecuado para el bienestar de la juventud estatal, el diputado Isaac Martín Montoya Márquez, propuso, en nombre del grupo parlamentario de Morena, que el Poder Legislativo asegure la asignación, de un presupuesto no menor al 5% del gasto neto total previsto anualmente en el Presupuesto de Egresos para el desarrollo de programas específicos en beneficio de este sector.
En sesión deliberante, al compartir que de los 5.1 millones de personas jóvenes en la entidad 50.3% se encuentran en situación de pobreza, el legislador planteó que la Ley de Juventud estatal establezca que las políticas públicas y medios de ejecución estén encaminadas al bienestar y desarrollo integral de la juventud.
También propone que dentro de las políticas públicas para la juventud se consideren acciones para promover el reconocimiento de la participación, organización y ciudadanía juvenil, en toda su diversidad, como aspecto estratégico del desarrollo político, social y económico de la entidad, e impulsar la formación y sensibilización continúa de los funcionarios públicos estatales y municipales en el conocimiento, respeto y apoyo al ejercicio efectivo de los derechos de los jóvenes, desde un enfoque integral, transversal y de no discriminación.
Plantea además que el Consejo Estatal de la Juventud vigile y asegure que los recursos asignados para el apoyo de los jóvenes, contemplados en el Presupuesto de Egresos de cada ejercicio fiscal, sean ejercidos con puntualidad, honradez, oportunidad, transparencia y equidad, generando en ello los análisis e informes públicos que correspondan.
La propuesta será analizada por las comisiones de Planeación y Gasto Público, Finanzas Públicas y de Juventud y el Deporte.

Te puede interesar