
Xóchitl Flores, entre las 20 alcaldesas de Morena mejor evaluadas del país
* Alcanza 60.9% y lugar no. 9 de aprobación en ranking estatal.
Destinar al menos 5% del presupuesto estatal que significarían más de 15 mil millones de pesos. El Consejo Estatal de la Juventud deberá vigilar que los recursos asignados a la juventud sean ejercidos con oportunidad, honradez y transparencia: Isaac Montoya.
POLÍTICA19/11/2021 Redacción VyJ



A fin de combatir el adultocentrismo jurídico y garantizar un presupuesto suficiente y adecuado para el bienestar de la juventud estatal, el diputado Isaac Martín Montoya Márquez, propuso, en nombre del grupo parlamentario de Morena, que el Poder Legislativo asegure la asignación, de un presupuesto no menor al 5% del gasto neto total previsto anualmente en el Presupuesto de Egresos para el desarrollo de programas específicos en beneficio de este sector.
En sesión deliberante, al compartir que de los 5.1 millones de personas jóvenes en la entidad 50.3% se encuentran en situación de pobreza, el legislador planteó que la Ley de Juventud estatal establezca que las políticas públicas y medios de ejecución estén encaminadas al bienestar y desarrollo integral de la juventud.
También propone que dentro de las políticas públicas para la juventud se consideren acciones para promover el reconocimiento de la participación, organización y ciudadanía juvenil, en toda su diversidad, como aspecto estratégico del desarrollo político, social y económico de la entidad, e impulsar la formación y sensibilización continúa de los funcionarios públicos estatales y municipales en el conocimiento, respeto y apoyo al ejercicio efectivo de los derechos de los jóvenes, desde un enfoque integral, transversal y de no discriminación.
Plantea además que el Consejo Estatal de la Juventud vigile y asegure que los recursos asignados para el apoyo de los jóvenes, contemplados en el Presupuesto de Egresos de cada ejercicio fiscal, sean ejercidos con puntualidad, honradez, oportunidad, transparencia y equidad, generando en ello los análisis e informes públicos que correspondan.
La propuesta será analizada por las comisiones de Planeación y Gasto Público, Finanzas Públicas y de Juventud y el Deporte.

* Alcanza 60.9% y lugar no. 9 de aprobación en ranking estatal.

* La Mandataria estatal acompañó a la Presidenta de México a la ceremonia por el 109 Aniversario de la Constitución, en Querétaro.

* Durante 2024 se registraron 3,439 casos de este delito, mientras que en el mismo periodo de 2025 se presentaron 2,150. * Los datos se dieron a conocer durante la Mesa de Paz, encabezada por la Mandataria mexiquense, y son resultado del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno.

* De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad, el Estado de México ha logrado la disminución de 55% el robo de vehículo, extorsión con 37% y secuestro 35%. * De septiembre de 2024 a diciembre de 2025, el promedio diario de homicidios dolosos pasó de 7 a 3.

* La Mandataria Mexiquense también designa a Leo Larraguivel Hinojosa como Director de Registro Civil y a David Silva Miranda, Titular del Instituto de la Función Registral.

• En coordinación con el Congreso, se han aprobado 93 de 102 iniciativas del Ejecutivo en el primer año legislativo y 42 de 47 en el periodo en curso. • Destaca aprobación del Paquete Fiscal 2026, que permite ampliar la política social sin contratar deuda.

* “Nuestro objetivo es que se logre fortalecer la dignidad, la justicia y la equidad de nuestras comunidades”, señaló.

• Envía iniciativa a la Legislatura para homologar el marco jurídico estatal con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. • Se busca el fortalecimiento de las Mesas de Paz y la profesionalización y capacitación en la materia, así como la integración del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

* “Si en lo alto de nuestra estructura federal las mujeres están trazando el rumbo, aquí en Chimalhuacán reafirmamos que el servicio público debe ser incluyente, humano y firme en la defensa de los derechos de cada ciudadana y ciudadano”, agregó.

* Los interesados en formar parte de la primera generación de la carrera de IAR podrán participar en el Concurso de Selección por Ingreso Regional 2026, cuyo registro estará vigente del 1 de febrero al 8 de marzo de 2026 en el sitio oficial https://aspirantes.chapingo.mx/. En la UACh el Ingreso Regional es la nueva modalidad de admisión a la licenciatura que permite a los Centros Académicos Regionales establecer programas educativos con preferencia de ingreso regional.

* El Bando es marco de referencia para una relación de derechos y deberes, es parte de la construcción de ciudadanía. Contiene reglamentos de Texcoco.

* Los resultados se publicarán el jueves 19 de febrero de 2026 en las páginas y redes oficiales de la Secretaría de Cultura y Turismo. Para más información: [email protected] / 595 95 2 03 20 Ext, 1080

• En el Foro Rescate del Cerro del Tezcotzingo el Presidente Municipal Nazario Gutiérrrez Martínez anunció que ya se cuenta con el visto bueno para canalizar agua al jardín botánico de Nezahualcóyotl. • Agradeció esta iniciativa que rescata la grandeza de este municipio en la historia de México y resalta la presencia de un gran gobernante como Nezahualcóyotl.