Segunda gira campesina Chatina y cuarta de intercambio técnico, en Oaxaca

Quedó registrado el compromiso de trabajar en equipo y seguir con las giras e intercambio de experiencias, hasta donde sea necesario. Participaron promotores del cambio social como la doctora Guadalupe Montalvo, Felícitas López y el doctor Raúl Nieto.

SOCIEDAD 03/01/2022 Alex Sanciprián Alex Sanciprián
9CCD12AB-951D-4F39-A5FA-89C75D5F5407

Hace unos dias, y para cerrar con "broche de oro", se conjuntaron experiencias y conocimientos de técnicos que han venido trabajando "a ras suelo" y con los campesinos más necesitados, personalidades que se han significado por el determinante tono social de sus quehaceres.

De tal manera, se desarrolló un importante trabajo comunitario en Santos Reyes, Nopala, Oaxaca, donde coincidieron el doctor Gregorio Zárate Carmona, los ingenieros José Antonio Ruiz Cortés y Elder Omar Moreno, los doctores Raúl Nieto Angel y Guadalupe Montalvo Martínez, los también ingenieros Jorge Chora y Felícitas López Cruz, quienes representan el Centro Chatino de Prospectiva al Cambio, Mi Región Chatina Agropecuaria, Mente y Tierra Fértil, y Jardín de la Mixteca, bajo el común denominador denominado “Intercambio de experiencias con el campo, un enfoque productivo".

6D6199A9-2746-4613-BC22-EE87003923CA

En este intercambio se analizó el uso y excesos de los agro-químicos (por ejemplo, el glifosato) en lo que consumimos, el deterioro de los recursos naturales, la falta de aprovechar mejor nuestros recursos (vegetales consideradas como maleza, especies frutales nativas de la región, -cacao, guanábana, mamey, pitahaya-, entre otros frutales) el uso de materiales orgánicos, la remisión del suelo, capacitación a los verdaderos trabajadores del campo, sobre todo en estos tiempos de pandemia, para fortalecer el consumo de lo natural, lo local, la producción agroecológica, y llegar a la sostenibilidad de los pueblos y las personas.

Es por eso que en este 2021 la UNESCO y la FAO lo declararon como el año de las frutas y verduras; se tuvo que llegar a situaciones como éstas para entender que no nos estamos alimentando bien, que estamos acabando con los recursos naturales del planeta, y que estamos agrandando la distancia entre productor-comercializador con los consumidores.

Quedó establecido que los ingenieros Chatinos trabajan en cuidar las condiciones de ambiente, suelo y de los recursos naturales; ahí está la producción agroecológica de cultivos básicos y hortícolas, el uso eficiente de la composta, el agua de riego mediante goteo, el chaponeo de las plantas que están consideradas como malezas, el rescate y excelente manejo del café, cacao, mamey, guanábana, carambola pitahaya, agave mezcalero, canela, vainilla, jícara, aguacate, todas con un gran potencial productivo, de consumo y comercializador, con el principio de la economía circular, cumpliendo muchos de los objetivos de sostenibilidad de la Agenda 2030.

Últimas publicaciones
IMG-20240426-WA0036

Jazz para Transformarte en el CCMB

Redacción VyJ
CULTURA 26/04/2024

** El Festival Transformarte, impulsado por la Secretaría de Cultura y Turismo del Edomex, incluye en la edición de abril una celebración por el Día Internacional del Jazz “Jazz para Transformarte”. Viernes a domingo con varias agrupaciones del género.

Te puede interesar
IMG-20240424-WA0052

Texcocan, en pro de las mascotas y de adopción responsable

Redacción VyJ
SOCIEDAD 24/04/2024

• Es del 17 al 19 de mayo en las instalaciones de la Feria del Caballo. El 5 de mayo, previo al Texcocan, se realizará la carrera y caminata canina. Participa la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad de Texcoco con los binomios caninos denominado k9.

Lo más visto
IMG-20240425-WA0067

En Texcoco desarrollan Cabildo Infantil

Redacción VyJ
ACTUALIDAD 25/04/2024

• Acompañados por un edil titular, los pequeños abordaron temas forestales, cuidado del agua, reciclaje y flora y fauna de la región La presidenta municipal se comprometió a poner en práctica sus propuestas desde el gobierno municipal.

IMG-20240425-WA0069

Chimalhuacán organiza Feria de la Sexualidad

Redacción VyJ
SALUD 25/04/2024

* Se llevará a planteles de diferentes zonas escolares del municipio a fin de hacer llegar a más jóvenes la información sobre el cuidado de la salud sexual y servicios preventivos.